Las actualizaciones a lo largo del tiempo han permitido al DTC llegar más allá de las aplicaciones de alta dinámica para los que fue creada. Las mejoras de software y el hecho de que los microprocesadores de alta potencia hayan pasado a ser componentes comunes, hacen que los convertidores con DTC estén económicamente justificados para una aplicación más amplia. La capacidad de responder rápidamente a cambios de variables de proceso como presión, tensión o posición usando excepcionales dinámicas de control de la velocidad y el par ha hecho que el DTC resulte atractivo para un mayor número de industrias.
Por otra parte, los convertidores de CA ofrecen un gran potencial de ahorro de energía para un gran número de aplicaciones de velocidad variable como bombas y ventiladores. Esto es debido a que la velocidad de una bomba frente a la potencia tiene una relación cúbica, lo cual implica que cuando una secuencia de proceso permite a la bomba moverse a 50% de la velocidad nominal, sólo se requiere 1/8 de la potencia.
En los cerca de 30 años de vida se ha desarrollado el hardware y el software continuamente. Basado en firmes fundamentos teóricos y en la tecnología DSP, el DTC ha superado las limitaciones de los primeros procesadores. Ahora los procesadores de alta potencia ejecutan rápidamente complejos algoritmos de control, actualizan el modelo de motor y conmutan los transistores de potencia del convertidor de frecuencia para un rendimiento óptimo.
El desarrollo del Control Directo de Par se ha realizado gracias a la inversión de considerables recursos y al respeto por la tradición de ABB en ingeniería de accionamientos. Hoy día, el DTC sigue siendo una tecnología viva. Se ha convertido en una marca que ofrece más que “control del par” mediante la incorporación de interfaces de usuario inteligentes, funciones de mantenimiento y diagnóstico del convertidor, así como un software a nivel de sistema.
De cara al futuro, en ABB tenemos la intención de continuar por el mismo camino que ha hecho de la tecnología DTC una tecnología perdurable. Los clientes de ABB pueden confiar en que las ventajas de la tecnología de control directo de par en la cual invierten hoy se mantendrán a largo plazo.