Los convertidores de frecuencia, variadores de velocidad o
drives son un tipo de dispositivo que gobierna la velocidad de rotación de un motor controlando algunas características de su alimentación. Pueden operar con motores de CA o de CC así como trifásicos o monofásicos y lo hacen modificando la frecuencia de la alimentación en los motores de CA o variando la tensión en los de CC.
Originalmente los convertidores se desarrollaron para el control de procesos, por lo que los convierte en un producto ciertamente interesante en este campo permitiendo una mayor suavidad y una aceleración y desaceleración uniformes en las operaciones, evitando arranques y paros bruscos e innecesarios y gestionando con exactitud la velocidad del motor.
En los últimos años y a medida que la eficiencia y el ahorro energético han tomado más y más relevancia en el ámbito industrial, los convertidores han devenido una solución ideal: el potencial de ahorro en los sistemas equipados con convertidores puede rondar fácilmente el 50%; mientras que su adquisición, puesta en marcha y mantenimiento son muy sencillos y no requieren de demasiados esfuerzos en nueva instalación e inversión. Todo esto, teniendo en cuenta sus ajustados precios, provoca que el tiempo de amortización económica generalmente no supere el año.
Una de las aplicaciones más interesantes para la instalación de convertidores es para bombas y ventiladores. En estos equipos encontramos habitualmente métodos mecánicos de estrangulamiento o control de flujo a la vez que los motores se encuentran funcionando en sus condiciones nominales o incluso por encima de ellas. Los convertidores permiten, pues, hacer trabajar a estos equipos en el punto que la aplicación requiere sin necesidad de métodos mecánicos de control de flujo y consumiendo la energía estrictamente necesaria según el flujo demandado por la operación en cada momento.
ABB es líder mundial en la fabricación y comercialización de convertidores para la variación de la velocidad y le avalan 50 años a la cabeza del sector de la electrónica de potencia. Los convertidores constituyen una parte esencial de nuestro negocio.