Considérese, por ejemplo la función antiatascos o antiobstrucción que ahora se encuentra en varios convertidores de frecuencia. Un problema que las compañías de aguas vienen sufriendo desde hace tiempo es el atasco de los álabes de las bombas por restos de trapos, lo que consume miles de horas de mantenimiento en las estaciones de bombeo y en las plantas de tratamiento de aguas residuales en todo el mundo. Eliminar manualmente el problema es una tarea cara y desagradable que requiere un equipo de mantenimiento y con frecuencia una grúa. El tiempo de parada puede prolongarse durante varios días, mientras que los sistemas de reserva están sometidos a una presión añadida. Un fallo total del sistema puede causar vertidos, con las consiguientes repercusiones medioambientales y de salud humana, así como de costes de limpieza y aspectos legales. La función antiatascos evita que se obstruyan las bombas y las conducciones llevando a cabo una secuencia de giros en sentido directo e inverso de la bomba para limpiar el impulsor.
- Accionamientos específicos para bombas
Pero no sólo desatascando impulsores puede la más reciente tecnología de accionamientos inteligentes mejorar el ciclo de vida de una bomba. De hecho, ABB ha identificado varios requisitos específicos de las bombas agrupándolos en un producto que denomina "módulo de accionamiento industrial de ABB para aplicaciones de agua y de aguas residuales", ACQ810. Con estos accionamientos, el usuario puede reducir sus costes totales mediante tiempos de arranque más cortos, menores costes de integración y mayor productividad de la máquina. IMS Research estima que el uso de accionamientos de CA de baja tensión en el mercado mundial del agua y las aguas residuales crecerá desde 448 millones de dólares en 2010 hasta 760 millones en 2014.
El ahorro de energía es la razón fundamental del uso de convertidores en los sistemas de bombeo. En general, los costes del ciclo de vida de un sistema de bombeo dependen del intervalo de potencia y de su tiempo de vida en servicio. Sin embargo, los costes típicos para sistemas de bombeo de entre 50 y 100 kW se repartirán entre consumo de energía (70–80 por ciento) y mantenimiento (20–30 por ciento). A lo largo de un período de 20 años, los costes sumados de energía y de mantenimiento superan en 10 veces el precio inicial de compra de la bomba. Estos costes de explotación se reducen drásticamente mediante mejoras de rendimiento.
Dos causas usuales de la disminución del rendimiento del sistema de bombeo son las bombas sobredimensionadas y las válvulas de estrangulamiento. Un mal rendimiento de la bomba puede traducirse en tiempos de parada, daños colaterales a los equipos y elevados costes de mantenimiento. En los sistemas de bombeo controlados mediante convertidores es posible también hacer funcionar la bomba a velocidades de rotación superiores a la nominal. Normalmente el motor está diseñado para funcionar en un intervalo de potencias más alto. Esto permite hacer funcionar la misma bomba controlada por convertidores de frecuencia en un intervalo de potencias más alto en comparación con una bomba controlada por arranque-parada. Este modo de funcionamiento permite utilizar una bomba con menor potencia nominal, lo que reduce también el coste de la inversión inicial. Esto es válido para situaciones en las que los caudales máximos se producen de vez en cuando ➔ 2.