El módulo de funciones de seguridad opcional, sin encoder y certificado por la TÜV, trabaja a la perfección con los convertidores ACS880. Ofrece varias funciones de seguridad en un módulo enchufable compacto. Ofrece las siguientes funciones: Paro seguro 1 (SS1), Emergencia con paro seguro (SSE), Control de freno seguro (SBC), Límite de velocidad segura (SLS) y Velocidad máxima segura (SMS). Para las funciones de seguridad que necesitan realimentación del encoder desde el motor, tales como Dirección segura (SDI), ABB suministra el módulo de funciones de seguridad FSO-21 junto con la interfaz de encoder de pulsos FSE-31. Ambos se integran a la perfección en la unidad de control del convertidor.
La puesta en servicio y la configuración del módulo de funciones de seguridad resultan sencillas gracias a Drive Composer Pro, la herramienta de PC común para la serie de convertidores ACS880. Mediante el uso del módulo de seguridad, el cliente consigue una funcionalidad simple directamente en el convertidor y no necesita darle vueltas a la forma de enganchar y cablear la lógica con relés, reconectadores y contactores. En su lugar, el cliente hace que trabajen en armonía con la funcionalidad del convertidor, simplemente poniendo en marcha estas funciones integradas en el módulo acorde con el diseño de seguridad. A su vez, esto ayuda a evitar la tarea de diseño de una lógica electromecánica.
La mayor ventaja estriba en sus funciones de seguridad integradas y perfectamente coordinadas con el sistema de control de los convertidores. Las amplias características de diagnóstico ayudan en la solución de problemas para mantener el sistema siempre seguro, con mensajes de seguridad del sistema que forman parte del funcionamiento normal del convertidor y son accesibles mediante el panel de control del convertidor. Además, el diseño del módulo de funciones de seguridad supone menos mantenimiento y probabilidad de avería, ya que no hay piezas de desgaste. El módulo de seguridad incorpora capacidades para implementar funciones de seguridad relacionadas con la velocidad en determinadas aplicaciones idóneas, reduciendo los costes y reforzando la fiabilidad.
Una de las ventajas directas para los fabricantes de máquinas, diseñadores o usuarios es la reducción del cableado, lo que ahorra costes y permite realizar el diseño en un espacio más pequeño. También su menor tiempo de respuesta mejora la protección en las situaciones de emergencia.