En el aserradero de Westas, al sur de Finlandia, el largo proceso de producción gira en torno a la tecnología de transportadores. Se transportan distintos bloques; al principio del proceso son troncos pesados y después son bloques más pequeños. Para que todo fluya sin contratiempos, las cintas transportadoras usan convertidores de frecuencia para un control flexible y preciso de la velocidad.
Pekka Kopra, Director Ejecutivo de Westas Group, explica el proceso: “Primero movemos las piezas redondeadas para luego transformarlas en trozas de diversas formas y tamaños que se clasifican y van a parar a distintos puntos de la cadena de producción. Tenemos productos de cientos de tamaños distintos. Cuando están en la cinta transportadora, la velocidad y la entrada de materiales tienen por tanto que adaptarse a las dimensiones de los materiales. Esto exige distintas velocidades de transportadores, que son alcanzables usando convertidores de alta calidad”.
El proceso de producción de madera lleva su tiempo: desde el bosque hasta los clientes, puede tardar entre 3 y 4 semanas. De las varias etapas que se dan, el secado y la preservación de la calidad del producto final son las más exigentes. Toda la producción de Westas Group se basa en pedidos de cliente, que rige todo el proceso de producción.