Dos convertidores de ABB están ahorrando energía, garantizando la calidad y aumentando la cantidad de cemento producido en Castle Cement’s Padeswood, en el norte de Gales (Reino Unido), una de las fábricas de cemento más modernas en Europa, con un horno de cemento de 65 metros de largo.
Los convertidores industriales ABB trabajan en modo maestro-esclavo. Estos dos accionamientos alimentan a dos motores de 300kW con reductoras individuales, las cuales accionan un engranaje común fijado a la camisa del horno.
La velocidad del horno debe ser variada para que coincida con las fluctuaciones en la alimentación del horno. El control de velocidad variable es esencial para la calidad del cemento final.
En caso de parada del horno, ya sea por causa de un fallo en la alimentación eléctrica o por parada de la planta, el control de velocidad variable proporciona un arranque suave.
El DTC proporciona control de velocidad y par preciso.
El control de velocidad permite variar la velocidad de rotación del horno en función de si su alimentación aumenta o disminuye. Los drives industriales ABB con Control Directo de Par (DTC), ofrecen un control del par dinámico y una mayor precisión en el control de la velocidad, asegurando el funcionamiento ininterrumpido y estable independientemente de la velocidad del horno. Los arranques del horno, que requieren un par de arranque muy elevado, se consiguen fácilmente gracias al DTC.
Aumento de la producción, optimización del consumo de energía y reducción de emisiones.
Ser capaz de controlar con precisión la velocidad del horno optimiza el consumo de combustible y el flujo de producción. A parte de incrementar la producción de Castle Cement de 500.000 a 800.000 toneladas de cemento por año, el nuevo horno también opera dentro de los mas altos niveles de control medioambiental, rendimiento y ahorro de energía.
La apertura del nuevo horno ha permitido el cierre de tres hornos existentes en Padeswood y dos hornos de proceso húmedo de la compañía Ribblesdale en Lancashire. Esto consigue reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 17.5% por tonelada de cemento producido respecto al 2004. Los gases de lluvia ácida en Padeswood se reducen hasta en un 75%. Una vez el nuevo horno entró en operación, se redujeron también los niveles de dioxinas, consiguiendo uno de los niveles más bajos del mundo, mientras las emisiones de dióxido de azufre han disminuido mas de un 90% y las de dióxido de carbono en un 20%.
Desafío
- Necesidad de adaptarse a las fluctuaciones de la alimentación del horno
- Necesidad de arrancar el horno de forma suave después de fallos en la alimentación o paradas de planta
Solución
- Dos convertidores industriales ABB con Control Directo de Par (DTC) en configuración maestro-esclavo.
Beneficios
- Control dinámico del par y mayor precisión en el control de la velocidad, reflejándose en un producto de alta calidad.
- Aumento de la producción de cemento de 500.000 a 800.000 toneladas anuales.
- Optimización del consumo de combustible y ahorro significativo en el consumo de la energía eléctrica.
- Menor contaminación y reducción de emisiones.
- Arranque suave del horno, menos desgaste mecánico y reducción del mantenimiento.
|