ABB impulsa el Internet de las cosas, los servicios y las personas (IoTSP) con nuevas soluciones de automatización

La digitalización está impulsando una cuarta revolución industrial que está transformando muchos sectores de negocio más profundamente que en cualquier momento desde el comienzo de la era industrial. La integración de las personas, productos y servicios en una visión global del panorama tecnológico del futuro es un valor diferenciador de ABB.

El concepto IoTSP de ABB permite conectar Cosas con servicios avanzados para mejorar la colaboración de máquinas o instalaciones, controladas por un PLC, y con las personas. En este concepto, todo está conectado y los factores clave son la disponibilidad de datos en cualquier momento y desde cualquier lugar, así como la monitorización para el control y diagnóstico remoto de instalaciones. El IoTSP permite realizar un mantenimiento predictivo y avanzarse a cualquier tipo de incidencia en las máquinas de forma que se pueda actuar en el menor tiempo posible, minimizando las pérdidas en la producción o asegurando el confort del usuario, economizando gastos de desplazamiento.

Todo esto es posible gracias a la alta tecnología tanto de los PLC como de los terminales de operador (HMI) de ABB.

¿Necesita más información?

Nuevas oportunidades con IoTSP

ABB cuenta con la experiencia, infraestructura y productos para transferir los datos de máquinas o instalaciones  a información procesable en tiempo real, con el fin de ayudar a nuestros clientes a la toma de decisiones correctas. La experiencia de ABB en colaboración con diversos clientes, demuestra que implementar el IoTSP puede suponer:

  1. Un aumento de la productividad industrial en un 30 por ciento o superior del OEE (Overall Equipment Efficiency, siendo OEE= disponibilidad x rendimiento x calidad). Conocer el estado real de la máquina permite planificar las paradas para el mantenimiento preventivo, mejorando los costes de desplazamientos, intervención, repuestos, alquiler de maquinaria o falta de producción. En el caso de las paradas inesperadas es posible mejorar los tiempos de reacción y diagnóstico, reduciendo así el tiempo de improductividad.

  2. Incrementar la satisfacción y la confianza de un usuario final en el desarrollo de sus actividades, al saber que el funcionamiento de la instalación está siendo monitorizado en tiempo real por su proveedor de servicios de mantenimiento, minimizando los tiempos de respuesta ante posibles anomalías para garantizar la continuidad de servicio de la instalación.

  3. Incrementar las posibilidades de negocio de un OEM, ofreciendo servicios de monitorización al usuario, como son la generación de informes automáticos de los costes energéticos de producción, el diagnóstico de incidencias, la actualización del software o la propuesta de recambios de acuerdo a las horas de funcionamiento. Los contratos de mantenimiento sobre el parque de máquinas instalado pueden representar una fuente de ingresos constante para el fabricante de maquinaria, que cobra especial importancia ante posibles caídas de la demanda.

 

Componentes clave de IoTSP:

ABB apuesta por interconectar todos los aspectos que intervienen en la productividad de una maquina o instalación  mediante IoTSP para aplicar  análisis de datos o inteligencia empresarial (servicios) a dispositivos (cosas), equipados con sensores y software. Estos dispositivos han sido utilizados durante muchos años en los sistemas de automatización y de control de ABB y, como tal, eran componentes esenciales, pero aislados. Las nuevas tecnologías tales como la comunicación móvil y la conexión en la nube han ayudado a interconectar estos dispositivos aislados con las personas, que son quienes toman las decisiones. "Industria 4.0" y el "Consorcio de Internet Industrial" son iniciativas en las cuales ABB ha estado involucrada desde el principio, colaborando con fabricantes de maquinaria, integradores de sistemas y usuarios finales en la definición de soluciones eficientes.

 

Ejemplos de cómo ABB utiliza el IoTSP:

Torres de refrigeración (HVAC)
Riego de campos de cultivo (Solar Pump)
Control y confort en instalaciones públicas (superficies comerciales, centros deportivos, etc.)
Descripción

Control de la temperatura del agua y rendimiento de la máquina. Registro de horas de funcionamiento para mantenimiento de filtros y  consumos energéticos en instalaciones industriales de gran consumo energético.

Beneficios de implantación del IoTSP

Envío de alarmas y avisos de incidencias en tiempo real (legionella, pérdida de alimentación, etc.), con comprobación del estado de la máquina remotamente, ahorrando tiempo y costes de desplazamientos innecesarios para mantenimiento del parque instalado y distribuido.

Registro de consumos energéticos por horas, para planificación y control de costes, detección de consumos no permitidos y realizar comparativas entre periodos o instalaciones similares.

Cambio de consigna de temperatura remoto, para normativas ambientales en periodos de verano e invierno, evitando desplazamientos.

Descripción

Bombeo de agua para el control de riego en campos de cultivo, utilizando placas fotovoltaicas o red eléctrica, con conmutación automática dependiendo de la irradiación solar.

Beneficios de implantación del IoTSP

Reducción de los costes de consumos energéticos (electricidad si conexión a red o diésel sin utilización de grupo electrógeno), asegurando el suministro de agua, la presión y el tiempo y el horario de  riego en todo momento desde cualquier dispositivo móvil.

Recepción de alarmas en tiempo real y registro de consumos energéticos para planificación de costes.

Descripción

Control del sistema de ventilación (HVAC), incendios, iluminación, accesos, calidad de redes, protecciones eléctricas , sistemas IT (terminales TPV) y suministros de emergencia (UPS) .

Beneficios de implantación del IoTSP

Envío de alarmas y avisos de incidencias en tiempo real, con comprobación del estado de la instalación remotamente (SmartPhone, Tablet, etc.), ahorrando tiempo y costes de desplazamientos innecesarios para el funcionamiento y el confort de los usuarios. Registro y asignación de consumos energéticos por cliente, para control de costes, automática, detección de consumos no permitidos y corte de suministros eléctricos de forma remota.

Funcionalidades

Un claro ejemplo de cómo ABB impulsa el IoTSP en sus productos, son las nuevas funcionalidades disponibles como estándar en la plataforma de automatización de PLC AC500 y terminales de operador (CP600). Entre ellas se encuentran:

  • SNTP (protocolo para sincronización horaria automática )
  • SNMP (protocolo simple de administración de red)
  • SMTP(protocolo para envío de correo electrónico)
  • MySQL (gestión de base de datos)
  • FTP (protocolo para envío de archivos excel, csv, etc.) HTTP (servidor web) y HTML5
  • TCP OPEN SOCKETS y WEB SERVICES (protocolos para obtener o publicar datos de la instalación en una página web)
  • Programación en Java Script y C/C++

 

Además de estas funcionalidades, también están disponibles de serie los siguientes protocolos de comunicaciones industriales:

  • Modbus RTU, TCP/IP y IEC608-70-5-104
  • KNX IP y BACNet MS/TP/IP
  • Ethernet IP y Simatic ETH (para terminales de operador)

 

Estas funcionalidades permiten conectar las máquinas o instalaciones con las personas y de esta manera un usuario puede controlar y monitorizar su instalación en cualquier momento y desde cualquier lugar mediante SmartPhone, table o PC.

 

Conclusión

El  IoTSP da lugar a un cambio de paradigma exitoso que interrelaciona máquinas, instalaciones, servicios y personas, con el objetivo de mejorar la productividad y la sostenibilidad para crear un mundo mejor.

La apuesta por el IoTSP refuerza la posición de ABB como líder en tecnología pionera y apoya nuestra estrategia que se centra en las necesidades del cliente. El IoTSP crea oportunidades para ofrecer nuevos modelos de servicios avanzados en colaboración con socios y clientes, sobre la base de nuestros servicios ya establecidos.


 

 

Select region / language