Global site

El sitio web de ABB utiliza cookies. Permaneciendo en la página, usted consiente el uso de cookies. Más información

La modernización libera su potencial

Servicio Retrofit

Un enfoque moderno de la optimización de la vida útil de los variadores de frecuencia de ABB ofrece una mejora inmediata del rendimiento y una forma más sostenible de insuflar vida nueva a instalaciones existentes.

A medida que la base instalada de variadores de frecuencia de una empresa envejece, van cobrando importancia los servicios de prolongación de la vida útil. Los servicios para variadores no solo previenen averías, sino que además mejoran la productividad de los activos y la fiabilidad del variador, así como la eficacia operativa global de toda la empresa. El servicio Retrofit moderniza los variadores de frecuencia antiguos ampliando su vida útil y mejorando su rendimiento. 

El servicio es la clave
A medida que las empresas se centran más en sus competencias clave, aumenta la necesidad de servicios de los proveedores de variadores de frecuencia, que pasan a convertirse en una parte esencial de las operaciones. Los variadores forman una parte esencial de muchos procesos industriales, ya que proporcionan eficiencia energética, mejora de la productividad y alto rendimiento a los motores eléctricos de diversas aplicaciones. De este modo, si un variador de frecuencia se rompe inesperadamente, puede provocar la detención de las operaciones y provocar un montón de problemas a la empresa. La mejor estrategia es prevenir la avería antes de que se produzca. Durante la vida útil del producto, esto implica un mantenimiento preventivo regular. Pero para un variador de frecuencia industrial que llega al final de su vida útil, la modernización o la sustitución es la mejor solución para minimizar el riesgo de rotura y de paradas de la producción no planificadas →1. Simultáneamente, estos dos servicios mejorarán el rendimiento de un variador→2.
Partiendo de la filosofía de gestión de la vida útil, ABB ha desarrollado un modelo de gestión de la vida útil para demostrar el rendimiento y la disponibilidad de un variador durante toda la vida útil del producto →3. Este modelo divide la vida útil del producto en cuatro fases: activa, clásica, limitada y obsoleta. En la fase activa y clásica de un producto, ABB cuenta con una completa gama de servicios y asistencia. Por otro lado, en la fase limitada y obsoleta, normalmente los únicos servicios disponibles y recomendados son la sustitución y el Retrofit, que, además de actualizar el variador, devuelven el producto a su fase activa. Dado que las empresas industriales tienen muchas estrategias de mantenimiento distintas para sus inversiones, la amplia oferta de ABB les permite elegir los servicios para variadores más acordes con sus estrategias. Como parte del modelo de gestión de la vida útil y la oferta de servicios de ABB, la modernización respalda el servicio de sustitución y otras soluciones para brindar diversas opciones de mantenimiento de variadores para los clientes de ABB.

01 Una solución de modernización suele adaptarse a las necesidades concretas del cliente.

02 Rendimiento y fiabilidad de un producto a lo largo del tiempo.
03 Modelo de gestión de la vida útil de ABB

Historia de modernizaciones

El punto de partida para diseñar una modernización con el servicio Retrofit suele ser complicado, ya que las modernizaciones requieren habilidades de ingeniería sofisticadas para aplicar las tecnologías más modernas a las distintas generaciones de cariadores, además de tener en cuenta las necesidades del cliente, como tiempo de instalación rápido, necesidades de personalización y condiciones variables del emplazamiento.

Planteamientos iniciales de ABB 

A finales de los 2000, ABB acometió un proyecto de normalización de su oferta de modernización para proporcionar a los clientes de ABB la mejor relación calidad precio. En 2007, Marjukka Virkki, actual responsable nacional de servicios de Finlandia, trabajaba como responsable de I+D de servicios de variadores y gestionaba simultáneamente el proyecto de normalización de modernizaciones y desarrollo de conceptos: “Cuando empecé a trabajar como responsable de proyectos de modernización en 2007, me di cuenta de que para ampliar el volumen de producción de modernizaciones de alta calidad para clientes potenciales, no podíamos plantear cada solución de modernización individualmente”. Sin duda, un enfoque individualizado garantiza un diseño basado en las necesidades exactas del cliente, pero puede menoscabar la calidad de la documentación y el tiempo de instalación. Además, no era posible optimizar la cadena de suministros para conseguir los objetivos de coste del producto. Atendiendo a los comentarios de los clientes, teníamos que reducir los plazos de entrega y aumentar el volumen, algo imposible sin normalización. También teníamos que ampliar nuestras capacidades de servicios sobre el terreno, ya que el número de instalaciones estaba creciendo en todo el mundo y con él la necesidad de documentación y materiales y cursos de formación de alta calidad. Se estableció un proceso de aprendizaje continuo para reducir las probabilidades de materialización de riesgos.

Inicio del proceso

Iniciamos el trabajo de desarrollo evaluando la situación y las necesidades del mercado y, con la ayuda de un pequeño equipo de proyecto, definimos la estructura del producto con subconjuntos normalizados y mediante la creación de documentación, instrucciones y descripciones de procesos. Seguidamente, seleccionamos a los proveedores y creamos la línea de producción de volumen con KPI y objetivos claros.

Desarrollo del proceso

El desarrollo del servicio de modernización siempre ha girado en torno al cliente y a la satisfacción de sus necesidades. Marjukka también explica cómo garantizar un servicio de atención al cliente de la mejor calidad: “Durante el desarrollo del servicio de modernización, nuestro objetivo principal era usar los mismos componentes que en los productos de accionamiento más nuevos. En consecuencia, la instalación y el montaje serían más eficientes y la fiabilidad de la modernización mejoraría, ya que los componentes actuales ya han sido probados y aprobados en fábrica. Asimismo, usamos las normas de diseño y documentación, y métodos de trabajo actuales en el desarrollo del producto. En las modernizaciones se espera que todo, desde las dimensiones del entrehierro hasta el control de las corrientes eléctricas parásitas, cumpla los mismos criterios que nuestros productos nuevos. Esto ilustra nuestros elevados criterios de calidad”. Hoy en día, la mayoría de las modernizaciones se ofrecen de serie.

Resultados

Aplicando los principios de aprendizaje continuo, ABB garantiza las soluciones de modernización más rentables y de mayor calidad, con plazos de entrega y e instalación rápidos. Además, los paquetes estándar pueden minimizar el tiempo y el riesgo de los proyectos de modernización. Aunque los paquetes estándar ofrecen muchas ventajas, ABB sigue desarrollando algunas modernizaciones de forma individualizada para adaptarse plenamente a las necesidades del cliente. En todas las modernizaciones de ABB, los métodos sistemáticos de documentación, la garantía de calidad y la magnífica formación de los técnicos garantizan la máxima calidad y duración de la vida útil de los variadores.

Nuevos y exitosos productos de servicio piloto

En el marco del desarrollo de servicios nuevos, ABB ha ejecutado con éxito varios proyectos piloto en diversos países con clientes de diversos sectores, como pasta y papel, metal, minería y alimentos y bebidas. En estos proyectos, ABB garantiza la fiabilidad de nuevos diseños de modernización y verifica el funcionamiento de los procesos internos, desde el pedido hasta la entrega y la instalación y puesta en servicio finales de la modernización. Uno de estos proyectos piloto se llevó a cabo con éxito con SSAB que, a la conclusión de este proyecto, decidió modernizar todos los variadores de la línea de galvanización 3 de la fábrica de Hämeenlinna, en Finlandia. El proyecto incluye la modernización de 151 variadores, que se instalarán de forma escalonada durante un período de cinco años →4 .


SSAB es un fabricante de acero internacional dedicado a la fabricación de productos de acero altamente especializados. La empresa es productor líder de aceros avanzados de alta resistencia, así como de aceros templados y recocidos. La línea de galvanización 3 de la fábrica de Hämeenlinna de SSAB produce planchas de acero revestidas de zinc para los sectores de construcción y automoción. La perfección de sus operaciones es crucial, ya que los productos altamente especializados de la línea no se pueden fabricar en ningún otro lugar.
04 151 convertidores ACS600 antiguos de la línea de galvanización 3 de Hämaenlinnna de SSAB se modernizarán en el plazo de 5 años para garantizar su mantenibilidad y fiabilidad.

Una modernización personalizada

Hace algunos años, ABB informó a SSAB de que la vida útil de los convertidores ACS600 estaba tocando a su fin y que la disponibilidad de la asistencia técnica y los repuestos se limitarían en el futuro. Tras considerar diversas opciones, SSAB eligió el servicio de modernización de ABB para modernizar y devolver los productos a la fase activa de vida útil. “La modernización escalonada fue una buena solución para nosotros”, afirma Tero Saarenmaa, responsable de la sección de mantenimiento eléctrico de la fábrica de Hämeenlinna de SSAB”. “Nos brindó la posibilidad de realizar un mantenimiento preventivo efectivo con los repuestos originales, con asistencia y servicio completos para estos variadores cruciales. Además, el proyecto nos permitió utilizar los productos antiguos como repuestos para los convertidores ACS600 más antiguos hasta la conclusión de la modernización. La rentabilidad y la reducción del tiempo de parada fueron los factores que nos animaron a elegir el servicio de modernización”.

Además, Matti Aaltonen, responsable de ventas de servicios de variadores y control de ABB, subrayó la importancia de la capacidad para adaptar la solución específicamente a las necesidades de SSAB. “Puesto que una solución de modernización estándar no satisfacía plenamente sus necesidades, diseñamos una solución adaptada a las necesidades específicas de SSAB. Se han extraído todos los componentes alojados en los antiguos armarios y se están instalando kits de modernización ACS880 adaptados a los armarios ACS600MD, que son más anchos →5. El control de los variadores se llevará a cabo con el sistema de control AC80 existente, con algunas modificaciones del software AC80. El ámbito del proyecto incluye la puesta en servicio y los pequeños cambios en los nuevos convertidores ACS880 se realizarán durante cada parada de mantenimiento”.
05 Variador antiguo (izquierda) y variador actualizado (derecha).

Empresa de servicios moderna

Aunque las razones del cliente para elegir el servicio de modernización varían, existen algunas ventajas claras. Una de las razones más comunes para decantarse por la modernización es que el servicio permite a las empresas realizar inversiones escalonadas. Las modernizaciones no solo reducen el gasto de capital del cliente, ya que las inversiones se pueden realizar durante un período de tiempo más largo, sino que el servicio también permite realizar las instalaciones durante interrupciones de la producción más cortas. La modernización hace uso de las nuevas tecnologías y suele incrementar la eficiencia del variador de frecuencia. Por ejemplo, las nuevas generaciones de variadores han integrado las capacidades de conexión a distancia y autodiagnóstico que permiten prestar servicios de supervisión de estado y asistencia a distancia, mejorando la disponibilidad y la optimización del variador y el tiempo de respuesta en caso de fallo. Además, con el uso del armario de variadores, los cables y los motores existentes, el cliente ahorra gran cantidad de dinero y de tiempo, ya que no es necesario rediseñar ni realizar cambios en el sistema de refrigeración o el cableado, por ejemplo. 

En una época en que la población mundial estira al máximo los recursos de la tierra, el impacto medioambiental de una empresa y el uso de los recursos pasan a convertirse en factores extremadamente importantes. A tal fin, el servicio de modernización minimiza los residuos de materiales utilizando el cableado, los motores y los armarios existente, y empleando a la vez la última tecnología con mejores herramientas y un sistema de diagnóstico más eficaz →6.

Según un caso práctico realizado por ABB en 2015 en el sector de pasta y papel, las emisiones totales de CO2 derivadas de la modernización fueron un 65% inferiores que una línea nueva; las emisiones de CO2 de una línea nueva ascendían a 6.405 kg, mientras que las emisiones del kit de modernización fueron de solo 2.215 kg. Este ahorro se obtuvo tanto en la producción como en el transporte de los equipos. Un variador modernizado está garantizado con un sistema de variadores actualizado y asistencia para el producto. La modernización de variadores de frecuencia permite modernizar de forma rápida y eficiente una base instalada, logrando mejoras inmediatas del rendimiento de la fábrica y el proceso de los clientes. Las modernizaciones garantizan al cliente una amplia gama se servicios de vida útil y asistencia en los años venideros.
06 Modernización de ACS880 para diseño mecánico de ACV700/SamiStar con dos módulos