Cuando se conecta un convertidor estándar ABB para aplicaciones HVAC a un dispositivo de otro fabricante, normalmente se utilizan pasarelas para traducir el protocolo y transferir mensajes entre ambos. Sin embargo, esta solución rara vez resulta tan eficaz como una instalación que emplee un mismo protocolo. Con frecuencia, la única parte de la subred visible para el resto de la red es la pasarela, por lo que los dispositivos de nivel inferior son invisibles una vez convertido el protocolo.
La solución pasa por utilizar un protocolo abierto en combinación con un router, lo que proporciona acceso total a los dispositivos en todo momento. Un protocolo abierto es aquel que puede ser empleado por cualquier fabricante, mientras que un router es un conversor de medios. El router simplemente transfiere los mensajes que recibe a un medio físico distinto, sin traducir los datos de un protocolo a otro.
ABB ha presentado un router IP, denominado RBIP-01, para sus convertidores estándar para HVAC compatibles con BACnet. BACnet es un protocolo abierto para automatización y creación de redes de control que ofrece al usuario la libertad de poder elegir el equipo más adecuado de entre distintos fabricantes. Todos los dispositivos BACnet se comunican en el mismo lenguaje sin necesidad de hardware adicional. Los equipos que utilizan BACnet se integran sin esfuerzo y suministran información más detallada durante el funcionamiento que con otras tecnologías de comunicación.
Los router desempeñan un papel clave en sistemas BACnet multifabricante modernos que emplean subredes para integrar dispositivos como convertidores de frecuencia. Al igual que muchos controladores, el convertidor estándar ABB para aplicaciones HVAC utiliza master-slave/token passing (MS/TP) sobre cables de par trenzado EIA-485, lo que garantiza una comunicación segura con mayores longitudes de cable.
El protocolo IP (Internet Protocol) ha cosechado una gran aceptación durante los últimos años y numerosas firmas utilizan una estructura troncal Ethernet para su intranet y sistema de gestión domótica (Building Management System o BMS). Aunque lograr que sistemas con protocolos de comunicación de propiedad privada se comuniquen entre sí puede resultar complejo, pasar de MS/TP a IP es una operación sencilla.
- El nuevo módulo RBIP-01 facilita la conexión de dos tipos de red distintos, con lo que el convertidor de frecuencia estándar ABB para HVAC pasa a ser compatible con una gran variedad de dispositivos BACnet/IP y estaciones de trabajo de otros fabricantes.
- No precisa herramientas ni otros cables aparte de un cable Ethernet (incluido) para conectarlo a un ordenador. Tampoco requiere software, ya que la ventana de configuración se abre en un navegador Web normal. Es posible asignar un nombre al módulo RBIP-01 para simplificar la navegación por la red. Lo único que se necesita para configurar el nuevo router IP es definir la dirección IP.
- Compatible con el convertidor de frecuencia estándar ABB para HVAC, incluyendo generaciones anteriores del producto, y se instala en el interior del convertidor. Recibe alimentación de 24 V CA o CC del convertidor o bien de una fuente externa.
- Admite todas las velocidades de transmisión MS/TP estándar, hasta un máximo de 76.800 baudios.
- Fácil de usar y de instalar e incluye una función de ayuda. La configuración predeterminada del router RBIP-01 cumple los requisitos de los convertidores de frecuencia estándar ABB para HVAC, lo que permite la conexión plug and play.
- Dispone de 200 MB de capacidad de almacenamiento para manuales y otra documentación. El usuario puede acceder a esta memoria para guardar información adicional, como datos específicos del proyecto. La memoria del router incorpora de fábrica toda la documentación del convertidor de frecuencia estándar ABB para HVAC, así como la del RBIP-01, en varios idiomas.
- Es posible equipar cada convertidor con un módulo de router RBIP-01 o bien conectarlo en cadena formando una subred. En este caso, un solo router puede gestionar hasta 31 convertidores conectados a un segmento MS/TP de 1.200 m de longitud.
Utilizar MS/TP BACnet sobre EIA-485 es un modo rentable de conectar varios dispositivos a la red BACnet, sobre todo en comparación con el abundante cableado y equipo de conmutación que requieren las redes Ethernet. Teniendo en cuenta que cada controlador digital directo (
Direct Digital Controller o DDC) suele tener más de 20 convertidores de frecuencia, es posible lograr un ahorro considerable utilizando MS/TP en lugar de Ethernet, sin sacrificar la velocidad de transmisión necesaria.
Los convertidores de frecuencia estándar ABB para HVAC no requieren tarjetas complementarias, pilas BACnet ni pasarelas. El router RBIP-01 integra subredes MS/TP en Ethernet.
Ventajas
El uso de convertidores de frecuencia estándar ABB para HVAC con BACnet integrada de origen ahorra tiempo, reduce costes de instalación y facilita la monitorización y detección de errores. Los puntos de E/S del convertidor pueden ser utilizados libremente por otros dispositivos de la red BACnet, como BMS o DDC. De esta forma, es posible utilizar el convertidor de frecuencia como estación externa remota.
El convertidor es de uso compatible con 73 objetos (objeto de dispositivo, entradas binarias, salidas binarias, entradas analógicas, salidas analógicas, valores binarios y valores analógicos). Esto ofrece un efectivo compromiso entre funciones avanzadas y baja complejidad, proporcionando acceso a la red a los objetos binarios y analógicos internos más habituales.
BACnet puede utilizarse para integrar completamente el BMS en el sistema de calefacción y ventilación, alarmas contra incendios, protección contra intrusos y otros sistemas del edificio, desde el nivel de campo hasta el de dirección. Una persona que trabaje desde casa puede conectarse y disponer de las mismas funciones que desde su estación de trabajo en la oficina.