Sistemas de accionamiento controlados por PLC, propulsan las embarcaciones especializadas en el reabastecimiento en mar adentro

Variadores modulares refrigerados por agua y PLC de ABB forman parte de una solución innovadora de VARD ELECTRO para una aplicación específica de propulsión y potencia para buques de reabastecimiento en mar adentro.

La tecnología de propulsión del motor eléctrico diseñado por VARD ELECTRO está siendo utilizada en una serie de seis buques de reabastecimiento para plataformas (PSVs) - de los cuales, los dos primeros se están construyendo en Japón.

VARD ELECTRO buscó un proveedor de variadores y control que pudiese proporcionar productos y soluciones altamente configurables y eligió los variadores de la gama ACS800 de ABB, con el control proporcionado por los PLC AC500 de ABB. El alto grado de modularidad en ambas líneas de productos, la disponibilidad de sofisticadas herramientas de ingeniería como “Automation Builder” en el PLC favoreciendo la productividad en ingeniaría - junto con la valiosa opción de programación local y capacidades de visualización en los propios variadores - proporcionaron la versatilidad que VARD ELECTRO estaba buscando. Estos componentes del sistema ofrecen un gran número de ventajas tangibles en el rendimiento de la aplicación y en el control del motor particularmente. Incluyendo actualizaciones rápidas en tiempo real, una reducida generación de armónicos por parte de los variadores y una gran compacidad gracias al uso de refrigerantes líquidos – una característica muy valiosa para las salas de máquinas que albergan motores y propulsores.

Para cada uno de los seis buques PSVs que se están construyendo en Japón, ABB suministra cinco variadores controlados por PLC para el control de más de 6 MW de potencia: dos sistemas de accionamiento de 2MW para los motores principales, dos unidades de 730kW para las hélices de proa, y una unidad de 730kW para una doble hélice de proa que es capaz de continuar funcionando aun cuando falle uno de los dos generadores de energía del buque.

Los convertidores de frecuencia de ABB y el sistema de control forman ahora parte de la nueva gama de sistemas de energía inteligente Seaq Power de VARD ELECTRO, desarrollado durante el último año. Para apoyar el proceso de desarrollo de esta nueva oferta de energía para la propulsión, ABB suministró inicialmente una versión a escala del paquete PLC-motor, además de las herramientas de ingeniería. Al suministrar el paquete completo, incluyendo el control y los accionamientos, se evitó cualquier problema de integración. El PLC AC500 de ABB es también uno de los PLCs más rápidos del mercado, además VARD Electro optó por uno de los modelos de PLC equipado con los más rápidos procesadores - el PM590-ETH – con la finalidad de garantizar el mayor rendimiento del control en tiempo real. El PLC está conectado a los variadores mediante un bus de comunicaciones de campo tipo Profibus DP.

La lógica de control para el sistema de propulsión de VARD ELECTRO incluye todas las características del control estándar, así como numerosas variaciones para optimizar el rendimiento en innumerables situaciones, incluyendo un respaldo para superar los fallos de suministro de energía sin problemas, sistemas de conmutación para el suministro de alimentación redundante, alarmas / diagnóstico y posibilidades de control en cada una de las unidades - proporcionados a través de la integración de una IHM de pantalla táctil situada en el parte frontal de cada armario. Para esta última tarea, con la finalidad de mostrar la información a los operadores en forma clara y detallada, VARD ELECTRO optó por instalar grandes paneles de operador de la serie CP660 pertenecientes a la gama CP600 de ABB, que cumplen con las normas DNV.

La integración de todos estos componentes se vio grandemente simplificada gracias al uso de la herramienta de ingeniería “Automation Builder” de ABB, que proporciona una ambiente de programación común para el conjunto de componentes de automatización utilizados en esta aplicación: PLCs, variadores, HMI, buses de campo, redes de comunicación y servicios de acceso vía web.

Antes de entregar su nuevo sistema de control de propulsión eléctrica, VARD ELECTRO realizó pruebas detalladas en los autómatas con diferentes combinaciones de variadores en su planta de prueba en Søvik, Noruega. Estos ensayos también fueron presenciados por el cliente del astillero japonés de VARD ELECTRO. El sistema de control integrado pasó favorablemente todas las pruebas y VARD ELECTRO ha entregado los sistemas de propulsión para los dos primeros barcos. El primer buque con esta tecnología se pondrá en marcha a mediados del 2014, y será destinado para su uso en aplicaciones de reabastecimiento en plataformas.

"Mediante la combinación de PLCs y variadores de alta calidad de ABB con el saber-hacer de un especialista de VARD ELECTRO en integración de sistemas, hemos sido capaces de ofrecer una solución en el estado del arte del rendimiento para una aplicación de propulsión", dice Tommy Damm, un especialista en accionamientos de ABB Noruega.

¿Necesita más información?

Select region / language