¿Participarán los variadores de ABB en las olimpiadas de París 2024?

1 de febrero de 2018 - Los mejores voladores indoor compiten de nuevo en los Wind Games 2018. ¿Podríamos ver pronto como este apasionante deporte se convierte en un nuevo deporte olímpico?

La tecnología de ABB puede encontrase en sitios insospechados. Controlar la velocidad de un túnel de viento vertical para paracaidistas indoor con variadores de frecuencia de ABB es un buen ejemplo.

Windoor Realfly, una de las instalaciones más populares para profesionales de vuelo indoor, pone la fiabilidad de los variadores de frecuencia de ABB a prueba en los  Wind Games, el campeonato mundial no oficial que se realiza esta semana del 1 al 3 de febrero en Empuriabrava, en la Costa Brava española.

Si los variadores de frecuencia fallaran, el túnel de viento dejaría de funcionar totalmente y este gran evento tendría una inesperada interrupción o incluso una cancelación.

El flujo de aire vertical, que permite a los paracaidistas indoor una caída libre en el túnel, está generado por cuatro ventiladores eléctricos. Anteriormente, la velocidad del viento en el túnel se regulaba ajustando el paso de las palas del ventilador y producía gasto energético innecesario además de no proporcionar la precisión de control necesaria.

En el túnel de viento la velocidad de respuesta de los variadores es crucial. El control preciso asegura una variación instantánea de la velocidad del viento dentro del túnel. Con solo un ligero movimiento de una palanca de mando se puede variar la velocidad de 150km/h a 300km/h y elevar al paracaidista indoor a 15m del suelo.

La velocidad del aire en el túnel es más fuerte que un huracán de clase 5 y 15 minutos dentro del túnel equivale a 15 saltos de caída libre desde un avión, definitivamente una experiencia emocionante. Las condiciones de las instalaciones hacen que el túnel de Windoor sean ideales para profesionales del vuelo indoor hasta principiantes hasta de 4 años.

Nadie dudaría de que el paracaidismo requiere grandes dosis de técnica, audacia y excelentes condiciones físicas. Sin embargo, nunca ha tenido la oportunidad de convertirse en deporte olímpico. Las condiciones meteorológicas son un factor muy importante, como lo es también el hecho de que deba practicarse cerca de un aeródromo. Además, no es un deporte muy accesible para los espectadores. Pero ahora todo esto ha cambiado gracias a la modalidad del paracaidismo indoor. Los túneles de viento indoor están expandiendo por muchísimos países (ya hay casi 200 instalaciones) y los eventos se pueden retransmitir fácilmente por televisión para llegar a un público mucho más amplio.

A diferencia de los saltos de exterior, donde las caídas libres más largas no suelen durar más de 90 segundos, los túneles de viento ofrecen la posibilidad de realizar caídas libres prácticamente ilimitadas. Además de ayudar a los voladores a perfeccionar su técnica, han surgido muchas disciplinas indoor nuevas, como las pruebas de velocidad o las rutinas con música. De hecho, hay toda una nueva generación de profesionales de vuelo indoor  que nunca han saltado desde una avioneta.

Los profesionales de vuelo indoor, Proflyers,  son tan importantes para Windoor que incluso disponen de una directora en exclusiva, Anne Maxwell, una de las grandes impulsoras de las aspiraciones olímpicas de este deporte:

“Ahora existen instalaciones magníficas en todo el mundo, por lo ya se dan las circunstancias idóneas para poder celebrar una competición deportiva internacional. Pero el paracaidismo indoor es un deporte muy nuevo. Esto significa que aún queda mucho trabajo por hacer hasta convencer al Comité Olímpico. Sin embargo, algunos signos apuntan a que en París 2024 se puede hacer realidad este debut olímpico”.

Los Juegos Olímpicos siguen siendo un sueño para los paracaidistas indoor. Pero la ambición del equipo de Windoor, unida a una tecnología de control de última generación, puede hacer que este sueño se convierta en realidad.

Profesionales del vuelo indoor en el túnel del viento Windoor Realfly
Variadores de frecuencia de ABB controlan la velocidad del aire del túnel del viento
Select region / language