Los grandes edificios necesitan sistemas sofisticados de climatización que controlen el clima interior convenientemente. De hecho, puede salvar vidas: manteniendo despejadas las vías de evacuación en caso de incendio o la presurización en los hospitales para limitar las bacterias transportadas por el aire.
La integración adecuada de los componentes del sistema de climatización en un sistema de control de humos de un edificio es vital y los sistemas modernos pueden realizar tareas sofisticadas como cambiar automáticamente la vía de evacuación cuando se detecta un incendio. Dado que aquí el sistema de automatización desempeña un papel fundamental, conviene planificarlo con minuciosidad e instalarlo adecuadamente para garantizar que el edificio sea seguro para sus ocupantes.
La función de anulación, que constituye una característica fundamental de los convertidores de velocidad variable (VSD) modernos como los de la gama ACH580 de ABB, es crucial para controlar el clima interior de los edificios, no solo en situaciones extremas, sino en su uso cotidiano. La tarea principal del modo de anulación consiste en mantener girando el motor y garantizar que el clima se mantenga en un rango predeterminado, incluso en situaciones anómalas.
En caso de incendio, es preciso que los ventiladores de climatización realicen dos funciones: extraer el humo e introducir y gestionar caudales de aire fresco. Hay que asegurarse de no aportar más oxígeno al incendio y, a su vez, suministrar aire a las vías de escape y a las zonas de seguridad. La estrategia de control del humo depende de múltiples factores, como el número de plantas y las características constructivas del edificio, pero normalmente conlleva una técnica de presurización junto con la compartimentación. Uno de los tipos de edificios más complicados son los grandes estadios deportivos, donde no existen puertas cortafuegos como tales. El sistema tendría que determinar automáticamente qué ventiladores insuflan aire fresco y cuáles extraen humo. Los grandes edificios abiertos requieren siempre los sistemas de climatización más inteligentes. Con independencia de cómo se haya diseñado el edificio para que actúe en caso de incendio, el convertidor de climatización ACH580 ofrece funciones flexibles de anulación que cumplen las especificaciones de diseño y garantizan que los sistemas de control de humos sean más robustos en condiciones adversas.
Otras zonas, como los quirófanos, deben presurizarse positivamente respecto a los pasillos y habitaciones adyacentes. El modo de anulación se asocia tradicionalmente a casos de emergencia, pero en hospitales y entornos estériles, este modo se utiliza a diario. El convertidor forma parte de un sistema de suministro de aire que debe proporcionar presurización positiva en condiciones de cambio constante durante el uso diario del edificio.
Los hospitales, los centros de datos y otros entornos de misión crítica requieren climas interiores muy específicos y no admiten ningún tipo de fallo. Los convertidores ACH580 de ABB incorporan la opción de cambiar del modo normal al modo de anulación y a la inversa de forma fluida y sin interrumpir el funcionamiento del sistema de climatización. Incluso en edificios en los que la función de anulación se utiliza para fines de evacuación, las inspecciones periódicas y las pruebas de funcionamiento no interrumpen el sistema ni siquiera estando en marcha. Básicamente, el clima interior y el nivel de sobrepresión no cambian. Además, ABB cuenta con un servicio y una red de asistencia mundial que presta ayuda dónde y cuándo sea necesario, lo que es de suma importancia al plantearse quirófanos presurizados y otras aplicaciones críticas que suelen exigir rapidez y disponibilidad de componentes y experiencia de instalación.
¿Desea saber más sobre cómo el modo de anulación puede resultar positivo para su aplicación de climatización?
Visite nuestra página web o póngase en contacto con nosotros.