La eficiencia energética en la industria y el papel de la tecnología

La eficiencia energética en la industria y el papel de la tecnología

Desde los inicios de la Revolución Industrial, las mejoras en la eficiencia energética han tenido gran repercusión en el mundo en el que vivimos. En esta videoentrevista, el profesor Jero Ahola de la Universidad Politécnica de Lappeenranta (Finlandia), habla con Panu Virolainen, director de tecnología del área de negocio de Motion de ABB, sobre el pasado, presente y futuro de la eficiencia

energética.

Dos de los principales temas que se tratan son la generación y el consumo de energía. Desde la invención de la máquina de vapor, desarrollar formas de generar energía usando la misma cantidad de combustible ha sido crucial para impulsar la tecnología. Y, de igual modo, también ha sido importante hallar formas de hacer más con menos energía. Sin embargo, para mejorar nuestra eficiencia energética en el futuro, el profesor Ahola hace hincapié en que necesitamos considerar los sistemas energéticos como un todo, porque las pérdidas de energía siempre se acumulan en todo el sistema.

Desde que comenzara la Revolución Industrial, en torno al 1750, hasta nuestros días, hemos conseguido mejorar la eficiencia de la generación energética desde el 1 por ciento de las máquinas de vapor que quemaban carbón hasta el 60 por ciento de las turbinas de gas. En la parte del consumo y uso de la energía ha habido mejoras de eficiencia similares, por ejemplo, con la transición de las bombillas incandescentes a las luces LED y, en la actualidad, con el cambio de los vehículos con motores de combustión interna a los vehículos eléctricos. Como señala el profesor Ahola, el mundo avanza hacia sistemas basados en la electricidad. Como resultado, la digitalización también desempeñará un papel cada vez más importante. Como dice el profesor Ahola: «El primer paso a la hora de emprender acciones de eficiencia energética es la medición. Para hacer algo, uno tiene que saber dónde se encuentra». Eso significa que harán falta nuevos sistemas de medición y análisis en tiempo real para optimizar y reducir al mínimo nuestro consumo de energía.

El primer paso a la hora de emprender acciones de eficiencia energética es la medición. Para hacer algo, uno tiene que saber dónde se encuentra.

Además, se está investigando mucho sobre formas de mejorar la eficiencia energética y de reducir las emisiones. En sus propias investigaciones, el profesor Ahola ha trabajado en formas de extraer CO2 del aire y convertirlo en productos provechosos, algunos de los cuales podrían emplearse en nuevos tipos de baterías.

Mire el video para obtener más información sobre las tecnologías más prometedoras, el papel de la digitalización y las últimas investigaciones sobre los sistemas energéticamente eficientes del futuro.

Links

Contact us

Downloads

Share this article

Facebook LinkedIn X WhatsApp