La transición energética se está convirtiendo en una prioridad para las empresas, impulsada en parte por las regulaciones locales que tienen como objetivo promover el desarrollo de edificios más eficientes, ya sean nuevos o existentes. Por ejemplo, en los Países Bajos, a partir de 2023, la Ley de Energía holandesa (Energiewet) exige que las empresas con locales comerciales de más de 100 m² mejoren la eficiencia energética. Las propiedades que no cumplan los requisitos mínimos (etiqueta energética “C”) pierden el derecho a que el edificio se utilice como espacio de oficinas. Esta regulación está obligando a la comunidad empresarial a analizar de forma crítica su sistema energético actual y a anticipar la necesidad de mejoras estructurales en la gestión energética.
ABB y Verkerk están ayudando a las empresas a estar preparadas para la transición energética mediante la implementación de un sistema de gestión energética que permite el control remoto y la automatización, así como datos energéticos en tiempo real visualizados en un panel en línea personalizable, que también es fácil de integrar en los sistemas de gestión de edificios (BMS).
Datos en tiempo real sobre flujos de energía
Debido al aumento de solicitudes de los clientes debido a la Ley de Energía holandesa, la división Building Technologies de Verkerk buscaba un sistema de gestión energética innovador que satisficiera las crecientes necesidades de sus propios clientes en materia de información en tiempo real y eficiencia energética. “ABB es un proveedor habitual nuestro y también en este proyecto actuamos como socios porque ambos compartimos las mismas ambiciones y la misma visión en el campo de la gestión energética”, afirma Wim Stemmer, director de tecnologías de Verkerk.
Tras un estudio inicial de monitorización energética, recopilación de datos y soluciones de visualización local, se seleccionó el sistema de gestión energética InSite de ABB. Jan van de Maat, especialista de productos Smart Energy Solutions de ABB, que acompañó este proceso, afirma: «El sistema ultracompacto InSite monitoriza los flujos de energía de todo tipo de instalaciones para determinar el perfil energético y obtener información valiosa gracias a los sensores de monitorización de las sucursales. En el servidor web local del sistema, los datos se pueden visualizar en un panel intuitivo; por ejemplo, se puede ver en tiempo real cuánta energía se utiliza al preparar una taza de café».
Como primer paso, Verkerk realizó pruebas iniciales del sistema de gestión de energía InSite de ABB implementándolo en los paneles eléctricos existentes de Verkerk: antes de comenzar a personalizar el sistema de gestión de energía para sus clientes, primero implementaron el sistema InSite en sus propias instalaciones. “Para nosotros es importante entender cómo funciona el sistema nosotros mismos. Una gran ventaja que encontramos fue la capacidad de instalar el sistema en cables existentes sin tiempo de inactividad, por lo que de esta manera, nuestros clientes no necesitan modificar ni cambiar sus instalaciones existentes. Esto nos permite liberarlos de sus preocupaciones. Aprovechamos de manera efectiva nuestra propia experiencia con el sistema InSite de ABB en nuestras instalaciones cuando hablamos con nuestros clientes”, explica Stemmer.

©RobertAarts - Instalación eléctrica con sensores de corriente 
©RobertAarts - Bombas industriales monitoreadas por InSite 
Sistema de gestión energética InSite
Información inmobiliaria personalizada para “Humble”
En el ámbito inmobiliario, existen requisitos muy específicos que van más allá del ámbito puramente energético, como la planificación de actividades, la gestión de tickets, la lista de comprobación de inspecciones, etc. ABB y Verkerk han trabajado juntos para proporcionar los datos de monitorización energética a través del sistema InSite a “Humble”, una plataforma de software en línea que ofrece a los clientes un control de todo lo que sucede en sus inmuebles a través de la información sobre los datos inmobiliarios.
Verkerk garantiza que todos los productos se integren en la plataforma en la nube “Humble”: por ejemplo, la energía se monitoriza en todos los grupos de motores principales y los interruptores automáticos a través del sistema de monitorización de ramales de ABB, y los datos se envían a la nube “Humble” a través de la unidad de control InSite SCU100. “Los datos de esta instalación pueden ser leídos por Humble en un panel de control claro. Hemos diseñado este panel de control en función de los deseos de nuestros clientes. De esta manera, Verkerk, ABB y Humble unen el software en una plataforma para los clientes de Humble”, afirma Stemmer.
Gracias al panel de control de energía basado en la tecnología InSite de ABB, los clientes de Humble ya no tendrán que buscar interminablemente la información correcta sobre el inmueble, como la producción de los paneles solares en el tejado o el consumo de las principales cargas eléctricas. Todo se puede encontrar de forma sencilla y rápida en una única plataforma, lo que ayuda a las empresas a obtener la etiqueta energética C según la Ley de Energía holandesa o incluso una clasificación superior.

Creando soluciones a medida
“Los datos de los cuadros de mando son muy importantes para cumplir con las leyes y normativas actuales y futuras. Los datos se pueden compartir directamente con los empleados para crear conciencia: de esta manera, las empresas pueden dar un paso hacia la sostenibilidad”, añade Stemmer.
“Queremos ayudar a las empresas en la transición energética y trabajar juntos en soluciones digitales personalizadas para la gestión energética. Por eso actuamos por partida doble: ABB proporciona soluciones fiables y fáciles de instalar, y nosotros nos encargamos de la implementación y la monitorización. Personalizamos y probamos el sistema para el cliente final. Así es como creamos juntos una fórmula para el éxito”, explica Stemmer.
¿Cómo se puede saber cuáles son las necesidades del cliente final en materia de control energético? Según Stemmer, es importante mantener el diálogo. “Los datos que se muestran en el cuadro de mandos pueden ser diferentes para cada empresa. Una empresa quiere saber cómo regular la calefacción y otra quiere saber cómo consumir energía. Para tomar las decisiones correctas y garantizar que los datos visibles en el cuadro de mandos sean relevantes para el cliente final, es importante hablar con la otra parte antes y durante el uso de la plataforma. De ese modo, podemos ofrecer la plataforma exactamente como la desea el cliente final y podemos realizar ajustes continuamente”.


