ABB ayuda a asegurar un servicio eléctrico estable para la avenida más icónica de México.

Paseo de la Reforma recibirá una modernización en su red eléctrica, con el apoyo de Elastimold® y relevadores electrónicos inteligentes ABB.

Paseo de la Reforma, avenida icónica de la Ciudad de México, está por recibir un impulso desde sus cimientos con la ayuda de Elastimold® y ABB AbilityTM.

ABB, colaborando a través del distribuidor local, Consorcio AMESA, ha ganado un contrato de $6.4 millones de dólares para instalar 62 unidades de Seccionadores Elastimold® a lo largo de los 14.6 kilómetros de la avenida, estos equipos son considerados libres de mantenimiento ya que no utilizan ni gas o aceite como medio aislante sino Sólido dieléctrico. Los sistemas son controlados por Relevadores electrónicos inteligentes (REC670) sumergibles con ABB AbilityTM para el control y monitoreo automático del sistema.

El proyecto reemplazará una infraestructura eléctrica de más de 70 años de antigüedad con seccionadores sumergibles en bóvedas subterráneas que son capaces de proporcionar un suministro de energía más confiable para la zona.

La antigua avenida fue diseñada por el emperador Maximiliano en la década de 1860 para rivalizar con los grandes bulevares de Europa. Hoy en día Paseo de la Reforma es el hogar de algunas de los edificios más altos de la ciudad y de las instituciones más importantes del país.  

Los seccionadores Elastimold de ABB, son parte de un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad de más de $150 millones de dólares  para mejorar la confiabilidad del suministro de energía a los edificios bancarios con uso intensivo de datos, oficinas gubernamentales y sedes corporativas que bordean la calle.

"La Comisión Federal de Electricidad y sus contratistas se sintieron atraídos por los beneficios como la baja o nula necesidad de mantenimiento del Seccionador Elastimold de ABB, junto con las capacidades demostradas de los Relevadores REC670", dijo Angel Martínez, Director de Marketing de Producto de la Unidad de Productos de Instalación de la División de Electrificación de ABB México. La unidad trabajó con la división Power Grids para integrar los dos dispositivos para un proyecto tan importante en el país, además, se trabajó con Consorcio AMESA para demostrar el producto ante la CFE.

"Nos complace trabajar con ABB en este proyecto porque nos sentimos respaldados por su personal y sus productos de alta calidad", dijo Gabriela García, Directora de Consorcio AMESA.

"Esto refleja el por qué ABB es una compañía tan importante a nivel mundial".

La exitosa venta de seccionadores de distribución y el sistema de control para el proyecto de Paseo de la Reforma reflejó la capacidad de las divisiones de ABB para integrar sus fortalezas y proporcionar un producto más completo para un cliente tan importante.

Los seccionadores operan como los policias de tránsito de las redes de distribución eléctrica. Indican los caminos para enrutar la energía de una parte del sistema a otra, por ejemplo, desde una línea de distribución principal a una serie de edificios o cargas individuales. Dependiendo de su diseño, los seccionadores Elastimold de ABB pueden abrirse y cerrarse automáticamente, de forma remota o manual y proteger el sistema en caso de que se produzcan fallas mayores, como por ejemplo en los cables subterráneos o daños en los equipos del sistema de distribución, de modo que las fallas puedan aislarse y sea posible restaurar la energía en diferentes partes de la red. También pueden aislar partes de un sistema de distribución para reparaciones o actualizaciones, o cambiar la fuente de energía en el sistema de distribución si es necesario.

La mayoría de los seccionadores de distribución tradicionales e instalados, usan gas o aceite como aislamiento para evitar la formación de arcos eléctricos dentro del equipo. Sin embargo, este material puede derramarse o deteriorarse con el tiempo, por lo que requieren de inspección y mantenimiento de rutina. Los seccionadores Elastimold® de ABB utilizan un ingenioso diseño que encapsula una botella de vacío en un aislamiento de material EPDM o Sólido dieléctrico libre de mantenimiento, que cuenta con una alta rigidez dieléctrica y que no cambia ni se deteriora con el tiempo.

Además de que el seccionador de ABB Elastimold®   es libre de mantenimiento, es completamente sumergible en agua y es modular. 

Los relevadores REC670 con capacidad para ABB Ability son componentes clave de lo que se conoce ampliamente como la "Red inteligente o Smart Grid”. Están diseñados y programados para aislar de forma rápida y automática las condiciones adversas, tales como fallas en la línea o daños a los equipos, proporcionando confiabilidad y estabilidad al sistema de distribución de energía eléctrica. También se pueden controlar y supervisar de forma remota o local en el sitio.

El diseñador del Paseo de la Reforma, el emperador Maximiliano, fue el último europeo en reclamar el dominio sobre el país. La Avenida pronto ganó su nombre moderno, Paseo de la Reforma, después de que el emperador fuera derrocado y cuando el presidente Benito Juárez regresara el control del país al pueblo mexicano.

Hoy, Paseo de la Reforma es el sitio donde se dan lugar muchas de las manifestaciones y las celebraciones más importantes del país. En sus intersecciones se pueden encontrar monumentos de la historia de México, desde Cristobal Colón hasta el icónico Ángel de la Independencia, y el edificio más alto de la ciudad, la Torre Reforma.

El proyecto de Reforma enmarcará la instalacion de más de 300 seccionadores Elastimold®de ABB en la Red eléctrica del país, dijo Martínez, incluidas instalaciones críticas, como el Congreso de la Unión, el Banco Nacional de México, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el Palacio Nacional y la residencia oficial de la presidencia - Los Pinos.

Este último proyecto marca el primer sistema completamente integrado entre los relevadores REC670 junto con los seccionadores de Aislamiento Sólido Dieléctrico Elastimold® , ambos de ABB.

En conjunto, el proyecto incluirá más de 50 unidades de seccionadores multivía de media tensión Elastimold ® y más de 12 unidades Seccionadores de Transferencia Automática de media tensión Elastimold ® junto con sus correspondientes sistemas de control de ABB. 

Acerca de ABB ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en redes eléctricas, equipos de electrificación, automatización industrial y robótica y movimiento para clientes de servicios públicos, industrias, transportes e infraestructuras en todo el mundo. Continuando con sus más de 130 años de historia de innovación, ABB está escribiendo hoy el futuro de la digitalización industrial con dos propuestas de valor claras: hacer llegar la electricidad desde la fuente de generación de energía hasta el punto de consumo y automatizar las industrias desde la gestión de los recursos naturales hasta la entrega del producto final. Como patrocinador principal de la Fórmula E, la carrera internacional de automovilismo FIA totalmente eléctrica, ABB está ampliando los límites de la movilidad eléctrica para contribuir a un futuro sostenible. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 147.000 empleados. www.abb.com

Para mayor información: Martin Caracoche, Country Communications Manager ABB Mexico. Cell 55 8233 2145. martin.caracoche@mx.abb.com

Share this article

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp