ABB se adjudica un pedido por valor de 40 millones de dólares para una subestación ecoeficiente en Alemania

06-11-2018 - La renovación de una subestación eléctrica con innovadora aparamenta aislada en gas contribuye a reducir el impacto medioambiental de TransnetBW

ABB se ha adjudicado un pedido por un valor aproximado de 40 millones de dólares del operador alemán de la red de transporte de electricidad TransnetBW para actualizar una subestación de alta tensión en Obermooweiler, en el estado alemán de Baden-Wurttemberg. Como parte integrante de esta renovación, ABB instalará la primera aparamenta aislada en gas (GIS) de 380 kilovoltios (kV) del mundo que utiliza una mezcla de gases respetuosa con el medio ambiente como alternativa al gas SF6, que constituye la norma de la industria.

Las subestaciones permiten el transporte y la distribución de la electricidad con eficacia y fiabilidad. Dentro de la subestación, la aparamenta controla y protege la red de los cortes de energía y posibilita un suministro fiable de electricidad.


Primera aparamenta aislada en gas (GIS) de 380 kilovoltios (kV) instalada en la subestación de TransnetBW’s Weier en Alemania
Primera aparamenta aislada en gas (GIS) de 380 kilovoltios (kV) instalada en la subestación de TransnetBW’s Weier en Alemania

Dadas sus exclusivas propiedades físicas, el gas SF6 lleva décadas utilizándose ampliamente en el sector eléctrico. No obstante, se trata de un gas de efecto invernadero y ABB ha estado trabajando en otras soluciones alternativas. En 2015, ABB puso en servicio con éxito una subestación utilizando la tecnología de aparamenta AirPlusTM para una subestación GIS de 170 kV en Zúrich, basada en la mezcla de gases alternativos.

La nueva subestación GIS de 380 kV de Obermooweiler constituye otro hito que coloca a ABB a la vanguardia de las innovaciones ecoeficientes. Contribuye al objetivo de reducción del 40 por ciento de las emisiones de gases invernadero en 2020 y del 95 por ciento en 2050 de Alemania.

"Tras una asociación tecnológica de más de 30 años entre ABB y TransnetBW, nos embarcamos en otro hito en materia de innovación", afirmó Claudio Facchin, presidente de la división Power Grids de ABB. "La solución GIS ecoeficiente de ABB reducirá el impacto medioambiental y, a su vez, consolidará la red de transporte eléctrico".

"Gracias a este proyecto, estamos encantados de allanar el camino de una innovación técnica que puede contribuir de manera importante a la protección del clima", afirmó el Dr. Werner Götz, director general de TransnetBW.

En 2018, ABB celebra el 50.º aniversario de la aparamenta aislada en gas (GIS), una tecnología de la que fuimos precursores. El diseño compacto de una GIS permite ahorrar hasta un 70 por ciento de espacio si se compara con una subestación con aparamenta aislada en aire (AIS). Como líderes del mercado y de la tecnología de GIS de alta tensión, ABB ofrece especificaciones y aplicaciones comprendidas entre los 72,5 kV y los 1200 kV y posee una base mundial instalada de más de 30.000 bahías. La última oferta de ABB incluye opciones ecoeficientes y digitales.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en redes eléctricas, equipos de electrificación, automatización industrial, robótica y cinemática para clientes de servicios públicos, industria y transportes e infraestructuras de todo el mundo. Continuando con sus más de 130 años de historia de innovación, ABB en la actualidad está escribiendo el futuro de la digitalización industrial con dos propuestas de valor muy claras: llevar electricidad desde cualquier central a cualquier enchufe y automatizar la industria, desde los recursos naturales hasta los productos acabados. Como socio titular de la ABB Fórmula E, la categoría internacional de automovilismo FIA íntegramente eléctrica, ABB está ampliando los límites de la movilidad eléctrica para contribuir a un futuro sostenible. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 147 000 empleados. www.abb.com

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp