- La asociación abordará los cuellos de botella técnicos y así se acelerará el progreso en las flotas de vehículos mineros con cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
- ABB es una de las empresas participantes en CharIN y ha tomado su lugar a la vanguardia del movimiento colaborativo con su solución eMine™.
El desafío de electrificar las operaciones de camiones de transporte minero ha dado un paso adelante con el lanzamiento del CharIN Mining Taskforce, una asociación entre las organizaciones globales CharIN y el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM).
La asociación permite al ICMM abordar los cuellos de botella técnicos en torno a la interoperabilidad de los sistemas de carga eléctrica de batería para el despliegue de vehículos mineros de cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que se espera que comience esta década.
Los vehículos mineros con motor diésel actualmente representan entre el 30 y 50% de las emisiones directas en un sitio minero, y hasta el 80% en algunos casos, por lo que electrificarlos será crucial para ayudar a alcanzar los objetivos globales de descarbonización. Si bien CharIN ha sido fundamental para establecer el estándar internacional del Sistema de Carga Combinada (CCS) para cargar vehículos eléctricos de pasajeros y el Sistema de Carga de Megavatios (MCS) para el transporte pesado, se necesita una nueva solución de carga de alta potencia para la industria minera, debido al gran tamaño de los camiones de acarreo. Abordar la interoperabilidad y la estandarización de las soluciones de carga desde el principio podría ayudar a reducir la duplicidad en la infraestructura de carga para minas de todo el mundo, un paso importante para acelerar la implementación de la tecnología eléctrica de batería en los sitios, al tiempo que permite una mayor eficiencia operativa, confiabilidad y seguridad.
Los participantes del grupo de trabajo, incluidos BHP, Rio Tinto, Shell, ABB y GHD, definirán los requisitos y probarán las capacidades técnicas de las soluciones de carga robusta interoperables en entornos mineros.
Los más de 300 miembros de CharIN en la comunidad de movilidad eléctrica, incluidos fabricantes y proveedores de tecnología, ofrecen acceso único para especificar y probar rápidamente las tecnologías. Los 26 miembros de la compañía ICMM brindan experiencia en la industria y acceso a una variedad de operaciones en diferentes geografías y condiciones. Este acceso es fundamental para que los ensayos demuestren que estas tecnologías son adecuadas para las duras condiciones ambientales y las complejas operaciones en la minería.
Claas Bracklo, presidente de CharIN e.V., dijo: "Los miembros de CharIN representan a todas las diversas industrias en el ecosistema de movilidad eléctrica, desde la red hasta los operadores de puntos de carga, los fabricantes de equipos pesados y las organizaciones de estandarización y prueba. El profundo conocimiento de nuestros miembros sobre el ecosistema de carga y su comunicación de datos ISO 15118, la experiencia en movilidad eléctrica y los requisitos técnicos necesarios para desarrollar y probar nuevos sistemas de carga y servicios de movilidad eléctrica hacen de CharIN la combinación perfecta con ICMM para definir de manera eficiente y exhaustiva los requisitos de los futuros estándares de carga según lo solicitado en la industria minera y marina".
Christian Spano, Director de Innovación de ICMM, dijo: "La colaboración en la cadena de valor será fundamental para ayudarnos a llegar a cero emisiones netas. A través de la iniciativa Innovación para vehículos más limpios y seguros del ICMM, hemos identificado cuellos de botella técnicos que afectan el progreso en la implementación de vehículos de cero emisiones en las operaciones mineras a nivel mundial, en las que ahora estamos creando asociaciones para impulsar el progreso.
ICMM está encantado de asociarse con CharIN, que tiene una amplia experiencia en la resolución de desafíos de interoperabilidad de carga de baterías en otros sectores industriales y trabaja con una emocionante lista de empresas de manufactura y tecnología. La escala de la membresía de ICMM mejorará las oportunidades para probar soluciones piloto en ciertos sitios identificados, y tiene como objetivo acelerar el progreso en el despliegue más amplio de una nueva generación de vehículos mineros de cero emisiones para la industria".
Citas de algunas de las empresas que participan en la iniciativa Innovación para Vehículos más Limpios y Seguros (ICSV) del ICMM:
Anna Wiley, vicepresidenta de Planificación y Técnica de BHP, dijo: "El desarrollo de un marco de interoperabilidad para equipos eléctricos de batería es un rompecabezas complejo que no se puede lograr sin un nuevo nivel de colaboración técnica en las industrias minera y de movilidad eléctrica. Estamos comprometidos a trabajar junto a nuestros socios para hacer una contribución significativa a los objetivos de descarbonización de la industria minera".
Mark Davies, director técnico de Rio Tinto, dijo: "La interoperabilidad es un elemento crítico para superar las barreras técnicas y comerciales para descarbonizar nuestra flota de camiones de transporte diésel y alcanzar nuestros objetivos climáticos. Estamos encantados de asociarnos con ICMM y nuestros pares para encontrar colectivamente mejores formas de resolver este desafío técnico y contribuir aún más al crecimiento y la sostenibilidad de la industria de vehículos eléctricos".
Citas de algunas de las empresas participantes en CharIN:
Max Luedtke, vicepresidente y director global de la línea de negocio de Minería de ABB, dijo: "Estamos convencidos de que la creación de grupos estratégicos de grupos de interés relevantes, que involucren a diferentes proveedores de tecnología, ayudará a impulsar el desarrollo de tecnología colaborativa de soluciones estandarizadas e interoperables, acelerando la descarbonización de las operaciones mineras. Sobre la base de más de 130 años de experiencia en electrificación de minas desde la mina hasta el puerto, ABB ha estado a la vanguardia de este movimiento de colaboración con nuestra solución eMine™. Estamos entusiasmados de continuar caminando en el viaje eléctrico con el Grupo de Trabajo de Interoperabilidad Minera, trayendo la innovación de ABB en tecnologías de carga para trabajar juntos en la estandarización de la interfaz entre la infraestructura y los vehículos eléctricos para aplicaciones mineras ".
Grischa Sauerberg, vicepresidente de Descarbonización Sectorial e Innovación de Shell, dijo: "Recibimos un mensaje claro de nuestros clientes mineros: la interoperabilidad es clave para una descarbonización más rápida de su flota de transporte. Al apuntar a desarrollar estándares técnicos sólidos y universales desde el principio, el grupo de trabajo proporciona a los mineros la tranquilidad que tanto se necesita para invertir en electrificación. Juntos podemos establecer el entorno técnico para un mercado abierto y saludable, donde los mineros son libres de elegir su equipo preferido y no están encerrados en tecnologías específicas. Como proveedor de soluciones de electrificación de extremo a extremo, estamos entusiasmados de trabajar con mineros, OEM, clientes y otros, para aprender de ellos, así como compartir nuestra experiencia técnica en el desarrollo de estándares de otros segmentos de transporte".
Emma Jones, gerente de Innovación de GHD Digital, dijo: "La colaboración técnica sostenida y la innovación impulsarán la maduración acelerada de estas tecnologías, aprovechando el apoyo continuo de los participantes en CharIN e ICMM, cada organización será parte integral del éxito a largo plazo de esta iniciativa. Y GHD presenta una poderosa combinación de experiencia en la industria minera y consultoría de innovación al Grupo de Trabajo para hacer que este complejo ecosistema sea sostenible".
Más allá de la minería, las posibles aplicaciones futuras de esta tecnología podrían extenderse a otros sectores donde se requieren soluciones de carga de alta potencia y carga robusta, como la industria ferroviaria, de aviación, construcción y marina.