Actualmente, la eficiencia energética es un tema que está en boca de todos, pero el aserradero Kuhmo siempre ha tenido muy presente su uso de la energía y ha buscado activamente formas de optimizar y reducir el consumo. Una de las soluciones de eficiencia energética que se han implantado en el aserradero —que está situado a unos 500 kilómetros al noreste de Helsinki— ha sido utilizar motores y variadores de frecuencia de eficiencia ultra premium en todas las aplicaciones relevantes.
"La energía es cara; además, ahorrar energía es clave para trabajar de forma responsable y respetuosa con el medio ambiente. Nuestro objetivo es adoptar las soluciones más eficientes desde el punto de vista energético y, naturalmente, esta estrategia nos ha ayudado a reducir nuestros costes de energía", afirma Tommi Ruha, director general de Kuhmo Oy.
"Hemos seguido muy de cerca la evolución de la tecnología de motores y variadores de frecuencia y hemos procurado utilizar los productos optimizados más modernos", afirma Heikki Soininen, director de automatización eléctrica de Kuhmo.
Los motores SynRM y los variadores para uso industrial ACS880 siempre han sido una parte importante del conjunto de herramientas de eficiencia energética del aserradero. En 2017, ABB introdujo los motores SynRM de eficiencia ultra premium IE5 con una opción que los hace ideales para el secado de madera, por lo que Kuhmo fue el primer aserradero del mundo en instalarlos en su proceso de secado.
"At that time energy prices were at their normal levels, but Kuhmo were a step ahead with their strategy of saving energy by using ultra-premium efficient motors. They were pioneers who showed other timber producers the way forwards," says Olli-Petteri Karjalainen, Key Account Manager at ABB.
"Por aquel entonces, la energía estaba a un precio normal, pero Kuhmo fue un paso por delante con su estrategia de ahorro de energía al utilizar motores de eficiencia ultra premium. Fueron pioneros en este sentido y mostraron el camino a seguir a otros productores de madera", afirma Olli-Petteri Karjalainen, director de cuentas estratégicas de ABB.
Grandes inversiones en producción energéticamente eficiente
Actualmente, Kuhmo está modernizando todo su aserradero con un programa de inversión de 50 millones de euros. Se ha construido una tercera línea de clasificación verde, un nuevo punto de entrada del aserradero y una planta de embalaje. Además, se está construyendo una nueva línea de aserrado y dos nuevas secadoras de canal. Estas inversiones aumentarán la producción anual de madera aserrada de pino y abeto de Kuhmo hasta los 600.000 metros cúbicos.
"Casi todas las aplicaciones de las secadoras funcionarán con motores SynRM con variador de frecuencia. Además, utilizaremos convertidores regenerativos —una tecnología nueva para nosotros— en los puntos adecuados del proceso", explica Ruha. Los convertidores regenerativos de ABB permiten recuperar la energía que normalmente se pierde en el frenado, lo que reducirá la necesidad de refrigerar las zonas donde se instalen los convertidores.
Eficiencia energética en todos los ámbitos
Los motores de alta eficiencia hacen posible ahorrar mucha energía, y cuando este ahorro se extienda a nivel de planta, Kuhmo podría reducir sus costes energéticos en una cantidad de seis cifras tan solo en los dos primeros años.
La empresa cuenta con una importante producción de calor y electricidad in situ. La central eléctrica utiliza la corteza y las astillas de madera que se derivan de los procesos del aserradero para generar toda la energía calorífica y hasta el 70 por ciento de la electricidad necesaria al año.
"Buscamos la eficiencia energética en todo nuestro proceso: desde el momento en que entra la materia prima hasta que sale el producto final", afirma Ruha. "La eficiencia energética es importante, y lo será aún más en el futuro. Así es como deberían funcionar todas las empresas; todos deberíamos esforzarnos por ser responsables y utilizar los recursos de forma eficiente".