- Desde 2013 los ciudadanos de Oiartzun disfrutan de un mayor confort, una mejor gestión de los recursos y un descenso en el impacto ambiental de su entorno.
- Este proyecto se ha centrado en desarrollar todo el servicio de aguas, más de la mitad del alumbrado público, cinco instalaciones deportivas y trece edificios públicos.
- En los últimos años ha aumentado el interés por la sostenibilidad y los españoles están dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo.
Día tras día, las ciudades se transforman y se adaptan a las nuevas tecnologías para alcanzar una gestión máseficiente de sus recursos; no tan solo para mejorar lahabitabilidad de las calles y edificios, sino también paramejorar la experiencia y salud de sus habitantes.
A raíz del crecimiento poblacional, que se estima quepodría llegar a 500 millones de personas en el mundopara 2030, y de la situación producida por el virus del COVID-19, se ha convertido en una prioridad desarrollary planificar estrategias que mejoren la calidad de vida,priorizando la sostenibilidad y la economía circular.A través de una mayor digitalización, alineada con laestrategia y las necesidades de cada ciudad, podemoscontribuir con soluciones más acordes con los objetivosde cada ciudad.
De hecho, existen grandes avances como plataformas, dispositivos y apps para gestionar la movilidad urbana, que permiten controlar y visualizar la calidad del agua e incluso del aire para advertir si es óptimo o deficiente, así como sensores en el mobiliario urbano o el monitoreo digital de los diferentes contenedores para establecer la recogida de residuos.
En los últimos años, se hace patente una mayor concienciación sobre el impacto que tiene nuestra vida diaria en el entorno. Debido a ello, el interés del propio ciudadano en la sostenibilidad ha aumentado. Así, a nivel nacional, el 65% de los españoles están dispuestos acambiar sus hábitos de consumo en beneficio del medio ambiente, lo cual se ve reflejado en la mejora de la eficiencia energética de las viviendas. Según la última encuesta de ING TFI Consumer Research sobre Sustainable consumer spending, en el caso de la UE es precisamente la construcción, utilización, renovación y demolición de edificios, los que generan el 36% de las emisiones de CO2 y del 40% del consumo energético. Por ello, una mejora en el sistema de gestión no se traduciría solamente en un mayor compromiso para el desarrollo sostenible, sino también un ahorro energético y una reducción de costes.
Con la finalidad de poder demostrar que a través de la digitalización y de un buen proceso de gestión podemos aumentar la comodidad de los ciudadanos y mejorar su relación con el entorno, en el 2013 el ayuntamiento de Oiartzun decidió poner en marcha un proyecto de digitalización en el municipio, el cual continúa vigente. De hecho, debido al éxito del proyecto, y a sus buenos resultados, otros ayuntamientos de localidades como Lezo y Hondarribi han comenzado a replicarlo.
Objetivos del Proyecto
Este proyecto presenta dos objetivos fundamentales: modificar las instalaciones eléctricas con el fin de evolucionar hacia unas instalaciones más modernas, ya su vez acometer la infraestructura de comunicaciones para poder transmitir datos y centralizarlos en un CPD propio del ayuntamiento. Dentro de las posibilidades de mantenimiento y gestión del proyecto, se encuentra el detectar averías eléctricas, control de los encendidos y apagados del alumbrado público en base al nivel de luminosidad, control de consumos eléctricos, caudales de agua, niveles de los depósitos de agua potable, estado de las instalaciones de aire comprimido, estado de las depuradoras, horarios de la iluminación de las instalaciones deportivas, temperaturas y horarios del clima de los edificios, alarmas técnicas en los CPD-s, y control de los niveles de CO2 y ventilación.
Todo ello administrado en tiempo real gracias a latecnología KNX, Dali y PLC, que se comunican con un BMS utilizando protocolos de comunicación como KNXIP, Modbus TCP, Http o Bacnet. Esta tecnología permite, en el caso del servicio de aguas, contar con un control total de la infraestructura de agua potable, visualizando el recorrido global desde la captación del agua en el río hasta el último depósito, detectando de forma inmediata incidencias en depuradoras, caudales elevados, etc.
Esta característica otorga un margen destacable para solucionar las diversas averías antes de que puedan afectar al vecindario.
En cuanto al alumbrado público, se controla más de un 50% a través de un encendido y apagado desde una única estación meteorológica. De esta forma, es posible atrasar el encendido y adelantar el apagado dependiendo de los niveles de luz natural, ahorrando costes sin perder calidad ni confort. Además, estos sistemas de automatización permiten la monitorización de consumos y envían avisos cada vez que se produce un disparo eléctrico o que se produce una apertura de puertas.
Asimismo, el proyecto ha logrado gestionar cinco instalaciones deportivas y trece edificios públicos. Otros elementos que se controlan son: tres aparcamientos municipales, la instalación de video vigilancia, y alarma de pánico en baños públicos. Destaca, sobre todo, el control del clima realizado por una combinación de horario, calendario y detectores. Por otra parte, también se controla el apagado general, la ventilación y los niveles de iluminación.
Beneficios del Proyecto
Los beneficios logrados por la gestión y mantenimiento producida por esta automatización de procesos son numerosos:
- Por un lado, los ciudadanos disfrutan de un mayor confort, debido a que se ofrecen las instalaciones públicas en perfecto estado y con un mantenimiento diario y continuado que actúa de forma automática cuando ocurre una avería, enviando un aviso instantáneo. Por otro lado, el sistema ofrece la posibilidad de instalar cámaras de vigilancia incrementando la seguridad.
- Además, se produce un ahorro económico debido a un mayor control de fugas de agua, así como del alumbrado público, permitiendo retrasar el encendido y adelantar el apagado según el aporte de luz natural. Esto repercute también en un ahorro económico en edificios debido al control del clima (consignas de temperatura, horarios, calendarios y detectores). Finalmente, en las instalaciones deportivas se regulan las horas de encendido y los apagados están automatizados. Debido a esta mejor gestión de los recursos, el impacto ambiental es mucho menor, ya que mediante estos sistemas de control, la energía solo se consume cuando es necesario.
Por último, cabe destacar que, con el propósito de seguir contribuyendo a la sociedad, ABB colabora con centros escolares ofreciendo prácticas de un año de duración a los jóvenes. En dichas prácticas se resalta especialmente el uso y programación de las tecnologías que facilitan el control de las diferentes instalaciones, para poder seguiren el camino del desarrollo y de la digitalización.
Se produce un ahorro económico debido a unmayor control de fugas de agua, así como del alumbrado público, permitiendo retrasar el encendido y adelantar el apagado según el aporte de luz natural.