Swissmill elige a ABB para suministrarle motores a medida para molinos de rodillos

Swissmill elige a ABB para suministrarle motores a medida para molinos de rodillos

Los molinos de rodillos son la base del proceso de producción de Swissmill. Cuando la compañía decidió sustituir todos sus molinos de rodillos y los motores que los accionan, eligió a ABB para que le suministrara los nuevos motores. ABB adaptó los motores para cumplir los requisitos de seguridad, eficiencia e instalación de Swissmill. Para conseguir la máxima disponibilidad y tiempo de funcionamiento, los motores están conectados digitalmente a ABB Ability™ Condition Monitoring para trenes de potencia.

Swissmill es la mayor empresa de molinería de Suiza y procesa alrededor del 30 por ciento del grano que se utiliza en el país. Quienes visiten Zúrich no pueden perderse la Torre Swissmill, de 118 metros de altura, que no solo es un importante punto de referencia de la ciudad, sino también el elevador de grano más alto del mundo. Con una capacidad de 35 000 toneladas, su función es vital como parte de las reservas de alimentos de emergencia de Suiza.

Molino de alta tecnología

El molino propiamente dicho se encuentra en un edificio de cinco plantas adyacente a la torre. El grano que entra se limpia primero y se muele después con los molinos de rodillos. Este grano se descompone en diferentes partes por medio de una serie de pares de rodillos que funcionan a distintas velocidades. Los productos intermedios se transportan a través de un sistema de tubos neumáticos para su posterior procesamiento.

Swissmill dispone de seis líneas de molienda distintas: dos para trigo, una para trigo duro, otra para maíz, otra para avena y una línea para granos especiales. Por todo el molino se utilizan motores eléctricos, unos 1500 en total. La fábrica es cliente de ABB desde hace mucho tiempo, y aproximadamente tres cuartas partes de los motores se los ha suministrado ABB o la empresa predecesora.

Buena asistencia y respuesta rápida

"Tenemos una gran base instalada de motores ABB, y funcionan muy bien", afirma Simon Künzle, responsable de tecnología de Swissmill. "También recibimos muy buena asistencia de ABB en Suiza, que responde rápidamente en cuanto nos ponemos en contacto con ellos".

"Cuando decidimos sustituir los molinos de rodillos, elegimos a ABB para que nos suministrara los motores. Disponemos de 36 molinos de rodillos, y cada uno funciona con dos motores cuya potencia oscila entre 7,5 y 22 kilovatios. Los nuevos motores tenían que cumplir nuestros requisitos especiales en materia de seguridad, eficiencia energética e instalación mecánica".

Motores "Plug & play"

"Los motores ATEX garantizan la mayor seguridad posible en los entornos potencialmente polvorientos de los molinos", afirma Huy-Hour Lor, director de producto de motores de baja tensión de ABB en Suiza. "Para cumplir los requisitos de seguridad y eficiencia de Swissmill, hemos ajustado nuestros motores ATEX existentes a las exigencias de la clase de eficiencia IE3".

“Regarding installation, the motors are actually installed below the mills themselves – they are suspended from the ceiling of the space below. Swissmill and its technology partner Bühler, which supplies the mills, requested a one-to-one exchange of the motors, so the mechanical set-up wouldn’t have to be altered. Our low voltage motors factory in Finland customized the motors to make them into ‘plug & play’ products that meet all the requirements. This enabled them to be installed in place of the old motors, and it saved the customer a lot of time and effort during the installation process.”

"En cuanto a la instalación, los motores se instalan debajo de los propios molinos y quedan suspendidos del techo del espacio inferior. Swissmill y su socio tecnológico Bühler, que suministra los molinos, nos pidieron que los motores se cambiaran uno a uno para no tener que modificar la configuración mecánica. Nuestra fábrica de motores de baja tensión de Finlandia personalizó los motores para convertirlos en productos «plug & play» que cumplieran todos los requisitos. De esta manera, pudieron instalarlos en el lugar de los motores antiguos y el cliente se ahorró mucho tiempo y esfuerzo durante el proceso de instalación".

  • Simon Künzle con uno de los nuevos motores con conexión digital de ABB.
  • Swissmill ha instalado 36 nuevos molinos de rodillos de Bühler.
  • Sistema de accionamiento del molino de rodillos. Cada molino funciona con dos motores ABB instalados debajo.
  • La Torre Swissmill de Zúrich es el elevador de grano más alto del mundo

La disponibilidad como prioridad

"Nuestra máxima prioridad es la disponibilidad", afirma Künzle. "Realizamos casi un tercio de las operaciones de molienda de Suiza, por lo que si dejáramos de estar disponibles, las consecuencias para el suministro de alimentos del país serían muy graves".

"Para maximizar la disponibilidad, lo más lógico y natural es actuar lo antes posible, incluso antes de que se produzca un fallo. Por este motivo, los motores de nuestros molinos de rodillos están conectados digitalmente al servicio de monitorización remota de estado de ABB".

El servicio de monitorización remota realiza un seguimiento del estado y el rendimiento de los sistemas accionados por motor. Los clientes pueden tomar así mejores decisiones que aumenten al máximo el tiempo de funcionamiento además de optimizarse el rendimiento y la eficiencia energética. Los expertos de ABB ofrecen información pormenorizada sobre el funcionamiento del tren de potencia del cliente. Con este servicio, el personal de Swissmill puede comprobar el estado de sus motores en cualquier momento en la pantalla de un ordenador o en su teléfono móvil, y reciben una alerta inmediata si el sistema detecta un posible problema.

"Aquí, en Swissmill, producimos una parte importante de la harina que se utiliza en Suiza. Nuestro trabajo consiste en procesar el grano de la forma más fiable y sostenible posible. Nuestros nuevos motores de ABB conectados digitalmente son una importante ayuda para nuestro trabajo", concluye Künzle.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp