El sureste mexicano es una de las zonas de mayor desarrollo inmobiliario en el país pero también una, cuyas condiciones climáticas, exigen en todo inmueble comercial de la región soluciones de climatización conocidas como HVAC (Heating, Ventilation and Air Conditioning). Al mismo tiempo, el consumo de energía se ha convertido en motivo de preocupación para desarrolladores y administradores por su costo e impacto en el medio ambiente.
En el verano del año pasado Jesús Parrilla, asesor de ventas en Grupo ECI, empresa integradora de sistemas de equipo eléctrico para uso comercial e industrial con presencia en la región desde 2005, colaboraba con el equipo de suministro de energía para NID Puerto Cancún, desarrollo comercial y de oficinas de cinco pisos en fases finales de construcción para la instalación de un medidor de consumo de electricidad, “en edificios comerciales son comunes recibos de consumo por más de 70 mil dólares, por lo que sus administradores buscan un mayor conocimiento del consumo de energía, especialmente el que hacen sus inquilinos por uso de equipos HVAC”, señaló Jesús Parrilla.
Con una extensión de 327 hectáreas, Puerto Cancún es una comunidad que cuenta con campo de golf, marina, desarrollos inmobiliarios y NID Puerto Cancún; proyecto de uso mixto con cinco niveles comercializables que necesitaba una solución para el consumo de energía. “La idea original era hacer registros semanales y cortes mensuales para realizar cobros proporcionales de consumo energético; sin embargo consideramos que la vía más adecuada para conocer con precisión el consumo de NID Puerto Cancún estaba en una solución ABB Ability™”, indicó Mauro Parrilla, miembro del equipo de Grupo ECI.
En colaboración con especialistas de ABB, la solución propuesta incluyó la instalación de un tablero de distribución modelo ArtuL Panelboard, tableros de subdistribución y alumbrado de la familia PROTECTA, cajas de distribución MISTRAL, así como un centro de control de motores (CCM) en gabinete GEMINI con el fin de administrar el encendido de las torres de enfriamiento que disminuyen la temperatura del agua usada en el sistema HVAC de NID Puerto Cancún.
En el centro de la solución está un equipo analizador de red M4M, parte del portafolio de servicios digitales ABB Ability™ que permite obtener en tiempo real datos como tablas de consumo y de corriente, así como alertas sobre cambios súbitos en variables como factores de potencia, distorsión armónica y otros indicadores, indicó Mauro Parrilla.
“El analizador M4M envía los resultados de sus mediciones a un sistema de gestión energética en la nube, con la cual se pueden visualizar niveles de hasta 2,000 kWh al mes pero estimando un crecimiento exponencial en los próximos meses cuando más inquilinos se asienten en el edificio, adicionalmente la plataforma nos permite visualizar ineficiencias energéticas que al detectarlas y actuar de manera oportuna nos permitirán lograr ahorros de hasta 15% en consumos energéticos”, comentó Luis Torreblanca, Electrification Country Digital Leader en ABB México.
Hacia finales de abril 2023 quedó instalada por completo la solución en NID Puerto Cancún, con lo que el cliente comenzó a tener acceso a las mediciones proporcionadas por la solución ABB Ability™, como súbitos incrementos en la carga proveniente de los equipos chiller en el edificio, dijo Jesús Parrilla. Datos obtenidos a través de la solución permitieron conocer variaciones relevantes en el consumo de energía eléctrica proveniente de los equipos chiller. Durante algunos días, el consumo de dichos equipos rondaba los 1,200 kilovatio hora (kWh), mientras que otros el consumo se elevaba al doble, superando los 2,400 kWh.
El monitoreo continuo del consumo de electricidad habilitó una mejor gestión de la energía, beneficiando a los inquilinos del edificio al obtener una estimación más precisa de su consumo, lo que implicó una disminución de hasta el 80% en el recibo de consumo eléctrico pagado por ellos, además de que la solución ABB Ability™ proporciona a los administradores del edificio información que les permite tomar decisiones administrativas y técnicas virtualmente en tiempo real.
La solución ABB Ability™ instalada en NID Puerto Cancún es la primera en una región con creciente demanda por soluciones de control de energía, “en sectores como el hotelero un mayor número de empresas establecen compromisos para limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero, además de la necesidad de controlar un recurso cada vez más crítico como la energía eléctrica”, señaló Gustavo Maldonado encargado de atención a los canales de distribución de ABB en la Península de Yucatán.
ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa tecnológica líder a nivel mundial que impulsa la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Al conectar el software a su cartera de productos de electrificación, robótica, automatización y movimiento, ABB supera los límites de la tecnología para llevar el rendimiento a nuevos niveles. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por unos 105.000 empleados con talento en más de 100 países. www.abb.com