Máxima protección en términos de ciberseguridad

Máxima protección en términos de ciberseguridad

El PLC compacto AC500-eCo V3 es flexible, escalable y seguro incluso en infraestructuras críticas

AC500-eCo V3 es una gama de sistemas PLC escalables de ABB y una solución rentable para aplicaciones de automatización industrial, para las que los PLC pequeños y modulares son la mejor opción. No solo ofrece soluciones listas para instalar con todos los componentes necesarios, sino que también una red de comunicación cifrada con el controlador. 

La ciberseguridad es de vital importancia para las empresas. El desarrollo de sistemas de control industrial en las dos últimas décadas ha cambiado las bases de muchos sectores. La tecnología, especialmente de instalaciones industriales, está cada vez más conectada, y la integración de componentes de TI permite que estos dispositivos utilicen software para recopilar y analizar datos, lo que se traduce en un mejor rendimiento y en máquinas "más inteligentes". 

Los beneficios asociados también han conllevado vulnerabilidades, entre ellas la posibilidad de que partes interesadas no autorizadas accedan a archivos críticos a través de las redes. El  creciente reconocimiento de que las infraestructuras críticas (por ejemplo, en los sectores de la energía, el agua y el transporte) están amenazadas por la ciberdelincuencia ha puesto el tema en el punto de mira. 

Según la Oficina Federal alemana de Seguridad de la Información (BSI), la amenaza es mayor que nunca. Esto se puede expresar claramente en cifras: según un estudio encargado por la asociación digital Bitkom, en 2021/2022 la economía alemana sufrió daños por valor de unos 203.000 millones de euros debido al robo de equipos informáticos y de datos, al espionaje y al sabotaje (en 2018/2019 la cifra fue de solo 103.000 millones de euros). Se espera un nuevo aumento de los ciberataques, sobre todo contra infraestructuras críticas. Por lo tanto, la BSI pide una mayor resiliencia frente a los ciberataques como tarea principal para la economía.  


Conectividad segura
La transferencia de datos desde la máquina o el control de edificios desde una nube también aumenta la vulnerabilidad a los ciberataques. Sin embargo, el "PLC básico" AC500-eCo V3 de ABB demuestra que los controladores compactos pueden ofrecer una buena protección en términos de ciberseguridad. Su gran potencia de procesamiento, combinada con la filosofía de conectividad abierta, convierten a las CPU de esta serie en una solución IoT rentable cuando se trata de tender un puente entre una instalación existente y una aplicación en la nube mediante el envío y la recepción de datos de forma segura. El mecanismo de seguridad implementado en las CPU funciona de manera fiable en todas las máquinas y aplicaciones, incluidas las de infraestructuras críticas. 

Los protocolos OPC UA y MQTT se utilizan con frecuencia para ampliar la visibilidad de procesos o aplicaciones y enviar datos a una aplicación basada en la nube. En las CPU Standard y Pro del AC500-eCo V3, los dos protocolos se implementan con los últimos mecanismos de seguridad para una conectividad segura en la nube y un intercambio de datos eficaz. Además, se implementan HTTP y FTP para permitir una transmisión segura de datos o visualización de las aplicaciones web HTML5 integradas. 


Concepto flexible y modular 

La serie de productos compactos AC500-eCO V3 es el miembro más joven de la plataforma PLC AC500. La nueva generación ofrece un concepto de ampliación modular para soluciones individuales de los clientes con un alto grado de flexibilidad. Cinco nuevas CPU de AC500-eCo V3 con distintas prestaciones para un uso escalable (desde máquinas individuales hasta aplicaciones exigentes en red) respaldan una ingeniería eficiente en la gestión del agua, la infraestructura de edificios y otras áreas. 

Al utilizar módulos opcionales para ampliar las E/S digitales y analógicas o la comunicación, es posible añadir funciones a los controles de forma sencilla y económica, sin aumentar el espacio que ocupa el sistema. Dependiendo del tipo de CPU, se pueden instalar hasta tres módulos opcionales en una CPU. Los módulos opcionales se pueden insertar en cualquier ranura disponible, y el mismo tipo de módulo opcional se puede utilizar varias veces en una CPU. 

El PLC está disponible en tres clases de rendimiento distintas que permiten un escalamiento perfecto: Basic para aplicaciones sencillas y compactas, Standard para aplicaciones modulares y descentralizadas, o Pro para aplicaciones sofisticadas de lógica, movimiento y habilitadas para IoT. Mientras que el PLC Basic satisface las necesidades de aplicaciones individuales sensibles a los costes, el rendimiento del PLC Standard se escala sin problemas para satisfacer demandas más altas y ofrecer una amplia conectividad. El PLC Pro es el modelo superior de la gama. Se trata del control elegido para requisitos más exigentes y una mayor complejidad. 


Basic:  Entrada en la familia eCo 

Esta versión es el controlador básico de la familia de PLC AC500-eCo. Se utiliza en aplicaciones sencillas y muy sensibles a los costes. La CPU está equipada con un procesador de alto rendimiento y una amplia memoria para aprovechar las numerosas funciones integradas y alimentar las seis rápidas entradas digitales y las cuatro salidas digitales. Para aplicaciones más exigentes, la funcionalidad se puede ampliar mediante un módulo opcional. La CPU dispone de un puerto Ethernet que se puede utilizar para la programación o la conectividad mediante el protocolo Modbus TCP. 


Standard: Más flexibilidad y control de movimiento 

Las CPU de la versión Standard están disponibles en dos tipos diferentes con distintas características. Con estas CPU se pueden realizar aplicaciones más grandes y exigentes. Gracias a su modularidad, el producto se puede adaptar muy bien a las necesidades individuales. Esta versión ofrece más flexibilidad gracias a una memoria más grande y más E/S integradas, así como la posibilidad de utilizar hasta tres módulos opcionales. De este modo, la CPU puede ampliarse fácilmente de forma local con hasta diez módulos de E/S de las series S500 y S500-eCo y adaptarse a la aplicación correspondiente. 

Todas las CPU del PLC disponen de un servidor web HTML5. La visualización del servidor web se lleva a cabo en la herramienta de ingeniería Automation Builder. La última tecnología Ethernet garantiza una comunicación segura y cifrada con servicios en la nube o SCADA mediante protocolos como MQTT y OPC UA. La conexión Ethernet integrada soporta protocolos como Modbus TCP y Ethernet IP. 

Para aplicaciones de control de movimiento, el PLC Standard cuenta con doce entradas digitales y ocho salidas digitales, seis de las cuales tienen relés y dos salidas configurables. Hay disponible de forma gratuita un amplio conjunto de bloques de funciones para aplicaciones de movimiento sencillas (es decir, control de posicionamiento, control de velocidad). Junto con el PLC se puede utilizar la biblioteca de control de movimiento PLCopen con licencia para movimientos coordinados. 


Pro: Conectividad avanzada
 
El AC500-eCo Pro es el PLC más potente de la serie. Con más memoria y mayor flexibilidad, estas CPU encajan a la perfección en aplicaciones grandes y exigentes. Además de las características de la CPU Standard, la versión Pro dispone de dos puertos Ethernet y una conectividad considerablemente ampliada. Permite el uso de protocolos estándar como Modbus TCP, OPC UA, MQTT, IEC 60870 (telecontrol), y también se pueden licenciar otro tipo de protocolos como Ethernet/IP, IEC 61850, BACnet y KNX. 

El AC500-eCo V3 es ideal para la automatización de edificios. La licencia KNX y el módulo opcional KNX permiten utilizar la CPU como controlador IP KNX. El protocolo BACnet integrado también es compatible con aplicaciones HVAC.

Los puertos Ethernet están equipados con protocolos avanzados como IEC 61850 o IEC 60870, lo que permite una fácil integración en aplicaciones nuevas o ampliaciones de las ya existentes. El protocolo OPC UA permite crear un vínculo entre la aplicación y el sistema de supervisión y control de nivel superior para gestionar la transferencia de grandes cantidades de datos de forma segura y eficiente. 


Autor:
Florian Groß 
Product Manager 
Motion Deutschland 

Anticipando un aumento de los ciberataques, sobre todo contra infraestructuras críticas. (Imagen: ABB)
Anticipando un aumento de los ciberataques, sobre todo contra infraestructuras críticas. (Imagen: ABB)
center
La serie de PLC AC500-eCo V3 ofrece soluciones de automatización listas para usar. 
(Imagen: ABB)
La serie de PLC AC500-eCo V3 ofrece soluciones de automatización listas para usar. (Imagen: ABB)
center

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp