ABB y Universidad de Deusto se alían para potenciar el talento femenino en profesiones técnicas

  • La compañía de tecnología e ingeniería se une al proyecto Inspira STEAM de la Universidad de Deusto con el propósito de impulsar el talento femenino en las áreas STEAM desde edades tempranas
  • Profesionales de ABB liderarán grupos de jóvenes en centros educativos del País Vasco, ejerciendo de mentores y abordando las limitaciones que puedan tener respecto a estas áreas

ABB, líder global en tecnología e ingeniería, se ha unido al proyecto Inspira STEAM creado por la Universidad de Deusto con el objetivo de promover el interés de las niñas y jóvenes en las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés). A través de este proyecto, la compañía busca abordar la falta de representación femenina en carreras técnicas y científicas, eliminando estereotipos de género, y a la vez fomentar la diversidad en estos campos.

La incorporación al proyecto ha sido liderada por el equipo de la fábrica de ABB en Trapagaran, centro del que forman parte las cuatro personas que ejercen de mentores; tres mentoras y un mentor. Itziar Machado, Procurement & Logistics Manager de ABB y mentora del programa Inspira STEAM explica: "queremos demostrar que no hay límites para lo que las mujeres pueden lograr en estas disciplinas. Este proyecto proporciona un espacio donde las niñas y jóvenes se sientan empoderadas para explorar y perseguir sus intereses en STEAM sin restricciones de género."

En la imagen, Itziar Camacho y Eva de Quintana, mentoras STEAM de ABB en el Centro de Formación de Somorrostro.
En la imagen, Itziar Camacho y Eva de Quintana, mentoras STEAM de ABB en el Centro de Formación de Somorrostro.
center

El proyecto consiste en varias sesiones de sensibilización y orientación impartidas por profesionales. De manera voluntaria, estos expertos realizan charlas y dinámicas en distintos centros educativos del País Vasco de manera periódica a lo largo del curso escolar. Previamente, estas personas han sido capacitadas por la Universidad de Deusto para liderar estas sesiones y proporcionar orientación a las jóvenes participantes.

Las sesiones se desarrollan durante el horario lectivo y se basan en la divulgación sobre las ciencias STEAM y el día a día de las diferentes profesiones dentro de estos sectores, además de abordarse los estereotipos de género en el ámbito laboral, entre otras cuestiones.

Cada mentor revisa y comparte regularmente las impresiones, preguntas y observaciones surgidas durante las sesiones con el resto de los profesionales que participan en el proyecto. En base a esto, elaboran unas conclusiones que resumen las percepciones de las niñas y niños del País Vasco respecto a su interés en las carreras STEAM. Estas conclusiones extraídas son fundamentales para comprender una tendencia que ha sido identificada en la Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM elaborada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que revela que la participación femenina en el Grado Medio en Informática y Comunicación ha experimentado una disminución significativa a lo largo de los años, pasando del 23,5% en el curso 2003-2004 al 7,03% en el curso 2019-2020.

Con este proyecto la compañía busca empoderar a las niñas y niños y promover su interés en las áreas STEAM desde una edad temprana, interviniendo en etapas previas a que arraiguen las diferencias de género en el ámbito laboral.

Para obtener más información sobre el Proyecto Inspira STEAM, visita la página web del proyecto.

ABB es líder tecnológico en electrificación y automatización, haciendo posible un futuro más sostenible y eficiente en el uso de los recursos. Las soluciones de la empresa conectan los conocimientos de ingeniería y el software para optimizar la forma en que se fabrican, mueven, alimentan y operan las cosas. Basándose en más de 140 años de excelencia, los cerca de 105.000 empleados de ABB están comprometidos a impulsar innovaciones que aceleren la transformación industrial. www.abb.com

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp