Con una propuesta de colaboración ABB deja bajo control la flota de energía hidroeléctrica chilena.

 La tecnología de control digital ABB Ability ™ está optimizando en todo Chile el soporte y control remoto de la flota hidroeléctrica de Enel Generación, mejorando la coordinación y el intercambio de información y además ayudando al país a alcanzar sus objetivos de energía renovable.

Chile está apostando a la transición energética y a la descarbonificación de su matriz energética.

Preparado para convertirse en una fuente potencialmente rica de energía renovable, el desierto de Atacama en Chile, el más seco del mundo, con una precipitación promedio de menos de 0.05 mm por año, ofrece un potencial óptimo para el desarrollo de los recursos solares. El país más largo del mundo, su litoral y la cordillera nacional (Los Andes) también brindan excelentes oportunidades para la producción de energía eólica, hidroeléctrica, geotérmica y, en el futuro, aprovechar la energía de los mares.

Ahora se necesita una inversión significativa, sin embargo, en las redes y en la infraestructura renovable de Chile, se espera obtener una participación del 90% de la energía renovable para el 2040, para permitir una mayor capacidad de generación y ayudar al país a cumplir sus objetivos de política energética a largo plazo.

Reduciendo la distancia

En términos de nueva infraestructura de red, se logró un gran logro el año pasado cuando los sistemas eléctricos del norte y central se interconectaron, creando el Sistema Nacional de Electricidad. Esta interconexión fue una de las razones por las cuales la gran compañía de energía Enel Generación modernizó gran parte de sus equipos para cumplir con el estándar requerido para el intercambio de información con el Coordinador Nacional de Electricidad, que supervisa la nueva estructura de la red chilena.

Como parte de esta modernización, Enel en Chile se dirigió a ABB, con quien ya tiene una larga relación, para conectar 16 sus centrales hidroeléctricas, ubicadas en lugares distantes, y controlarlas remotamente desde su sede en la capital, Santiago. ABB suministró una solución digital de vanguardia basada en su tecnología de control ABB Ability ™ Symphony® Plus.

Esta tecnología recopila información de los Centros de Operaciones Zonales remotamente ubicados y la suministra a la Central de Control Hydro de Enel, lo que permite una mejor coordinación de la flota hidroeléctrica y un mejor intercambio de información dentro de Enel y con el coordinador de energía.

No es una talla única y a la medida

ABB Ability ™ convierte la data recopilada de las plantas en información que mejora la toma de decisiones en la operación del negocio de los clientes. Este enfoque es la base para las operaciones de colaboración ABB Ability ™, un modelo de operaciones y mantenimiento remotos que ayuda a las empresas de generación de energía a aprovechar el potencial de la digitalización. La colaboración es escalable a las necesidades del cliente, se puede aplicar a nivel de los sensores o del proceso, hasta las operaciones de la planta y de toda la empresa.

Otro factor diferenciador para la oferta de ABB fue el conocimiento de la compañía en términos de integración de tecnología de proveedores externos que utilizan varios protocolos diferentes para un número tan alto de centrales eléctricas. La solución de ABB no es de "talla única (one size fits all)", refleja su capacidad abierta, adaptable y tecnológica.

El resultado de este enfoque y la oferta de soporte remoto de ABB es que la ubicación de las centrales hidroeléctricas de Enel no es un obstáculo operativo, ya que los ingenieros ya no necesitan realizar el largo y complejo viaje a sitios distantes. Esto permite que Enel vuelva a desplegar a sus operadores en otras tareas en Santiago, lo que resulta una optimización en sus operaciones de proceso.

Colaboración a largo plazo para objetivos a largo plazo.

La puesta en marcha de la solución ha sido un proceso paso a paso, ya que la última planta se completó en mayo del 2018. Las operaciones y los futuros mantenimientos están cubiertos por el programa de mantenimiento de servicios llamado ABB Power Generation Care, que ayuda a mantener las plantas con el mejor rendimiento. Esto refuerza la relación positiva a largo plazo entre ABB y Enel, que podría ampliarse a otras plantas y nuevos proyectos en países sudamericanos como Colombia y Perú. 

Mirando más hacia el futuro, al mejorar la confiabilidad de las instalaciones de generación de energía hidroeléctrica limpia va a aumentar la estabilidad general de la red para apoyar la integración de redes renovables más variables, soluciones como la de Enel Generación ayudarán a acercar los objetivos de la política energética de Chile. 

"Estamos orientados a ayudar a nuestros clientes a beneficiarse de las tecnologías digitales emergentes para que puedan responder al mercado cambiante de la energía", dice Kevin Kosisko, Director Ejecutivo de Power Generation & Water de ABB. "ABB no solo les ayuda a satisfacer mejor sus necesidades, sino que también ofrece un progreso sostenible para los operadores de generación de energía y la sociedad".

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp