ABB Robotics se asocia con una start-up tecnológica innovadora para ofrecer viviendas sostenibles y asequibles

ABB Robotics se asocia con una start-up tecnológica innovadora para ofrecer viviendas sostenibles y asequibles

  •  La tecnología transformadora utiliza micro fábricas robotizadas para construir viviendas asequibles y sostenibles
  • El 95% de las empresas de construcción afirma que la sostenibilidad es importante y más de un tercio reconoce que los robots pueden ayudar a reducir los residuos y mejorar la productividad
  • La construcción modular automatizada también resuelve la escasez generalizada de mano de obra cualificada y de calidad en el sector.

ABB Robotics ha anunciado su colaboración con la start-up tecnológica AUAR, con sede en el Reino Unido, para avanzar en el uso de micro fábricas robotizadas para construir viviendas de madera asequibles, sostenibles y de bajo consumo energético.  

El enfoque transformador de AUAR para integrar la automatización robótica en el proceso de construcción abordará la escasez de mano de obra cualificada, impulsará la sostenibilidad y mejorará la salud y la seguridad mediante el despliegue de robots en una red mundial de micro fábricas locales. Estas micro fábricas construirán edificios asequibles y energéticamente eficientes a partir de planchas de madera. AUAR informa hoy de que ha completado una financiación semilla de 2,6 millones de libras liderada por el fondo de deep-tech e inteligencia artificial Miles Ahead, junto con ABB Robotics & Automation Ventures y otros inversores.

"Las crecientes capacidades de los robots habilitadas por la visión y la IA, junto con su velocidad, flexibilidad y consistencia inherentes, los convierten en la solución ideal para satisfacer la creciente necesidad de viviendas asequibles, de alta calidad y sostenibles", dijo Craig McDonnell, Director General de Business Line Industries, ABB Robotics. "Dado que el 95 por ciento* de las empresas constructoras que participaron en nuestra reciente encuesta de mercado calificaron la sostenibilidad de "importante" o "muy importante" para sus negocios, y que el 38 por ciento* ve en los robots una forma de reducir los residuos, nuestra colaboración con AUAR abre nuevas posibilidades para que los constructores ofrezcan viviendas sostenibles asequibles a escala."

ABB ya está muy implicada en ayudar a las empresas de construcción a automatizar sus procesos. Los robots de ABB se utilizan ampliamente en una serie de proyectos de construcción de ensamblaje modular e impresión 3D en todo el mundo, así como en proyectos académicos que investigan nuevas formas de integrar la automatización robótica en la construcción.

La colaboración con AUAR sigue el anuncio de ABB de colaboración con la consultora de gestión alemana Porsche Consulting para desarrollar nuevas prácticas innovadoras en la fabricación de viviendas modulares. 

AUAR fue creada por dos arquitectos, Mollie Claypool (CEO) y Gilles Retsin (CTO/Arquitecto Jefe), que llevan más de 10 años trabajando en robótica, automatización, construcción y arquitectura. Durante ese tiempo, han confiado ampliamente en el apoyo de ABB Robotics para hacer realidad su visión.

Gracias a esta relación, ABB Robotics ya ha ganado el premio al ‘Best Use of Robotics or Automation in Construction’ (Mejor uso de la robótica o la automatización en la construcción) en los Robotics & Automation Awards 2023.

El enfoque de micro fábrica automatizada de AUAR ofrece una solución a muchos de los retos a los que se enfrentan las empresas de construcción, como los problemas de la cadena de suministro, la entrega de proyectos y la escasez de calidad y cualificaciones.

Los edificios convencionales constan de miles de componentes diferentes enviados desde todo el mundo, lo que hace casi imposible automatizar la construcción. En cambio, el objetivo de AUAR es trabajar con un solo tipo de material y un solo tipo de máquina para simplificar drásticamente la cadena de suministro.  

El proceso de producción utiliza planchas estándar de madera. Un robot corta las láminas en componentes y los ensambla en unidades que se transportan a la obra, lo que permite construir casas personalizadas completas en cuestión de semanas.

Aunque muchas de las tareas de montaje están automatizadas, el planteamiento de AUAR apoya el empleo local fomentando el uso de micro fábricas cerca de las obras, donde los contratistas y proveedores locales pueden coordinar la entrega.

El planteamiento de la micro fábrica es lo bastante flexible para responder a lo que exija cada mercado. Cada instalación puede adaptarse a las necesidades locales, con la posibilidad de aumentar la producción añadiendo células robotizadas modulares.

"Con la atención puesta en la necesidad dual de construir viviendas más asequibles y minimizar la huella ambiental de los edificios a lo largo de su vida útil, la construcción modular automatizada presenta una gran oportunidad para replantear la forma en que se construyen los edificios", añadió McDonnell. "Nuestras colaboraciones con AUAR y Porsche Consulting marcan un paso emocionante en nuestros esfuerzos por acelerar el uso de la automatización robótica en la industria de la construcción para ayudar a abordar sus desafíos y ofrecer los edificios sostenibles del futuro."

*Estudio de mercado mundial de la robótica ABB, 2023

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp