Resultados del primer trimestre de 2024

Resultados del primer trimestre de 2024

Ratio de ventas con facturación positivo, margen récord y sólido flujo de caja.

Anuncio ad hoc con arreglo al art. 53 de las Normas de cotización del SIX Swiss Exchange.

  • Pedidos de 8.974 millones de dólares, -5 %; comparables1 -4 %
  • Ingresos de 7.870 millones de dólares, 0 %; comparables1 +2 %
  • Beneficios de explotación de 1.217 millones de dólares; margen del 15,5 %
  • EBITA operativo1 de 1.417 millones de dólares; margen1 del 17,9 %
  • Dividendo básico por acción de 0,49 dólares; -12 %2
  • Flujo de caja operativo de 726 millones de dólares; +157 %
PRINCIPALES CIFRAS
(millones de dólares, si no se indica otra cosa)
VARIACIÓN
T1 2024 T 2023 US$ Comparable1
Pedidos 8.974 9.450 -5% -4%
Ingresos 7.870 7.859 0% 2%
Ingresos brutos 2.935 2.716 8%
     En % de los ingresos 37,3% 34,6% +2,7 pts
Beneficios de explotación 1.217 1.198 2%
EBITA operativo1 1.417 1.277 11% 11%3
    En % de factuación operativa1 17,9% 16,3% +1,6 pts
Beneficios de operaciones continuadas, netos de impuestos 914 1.065 -14%
Beneficio neto atribuible a ABB 905 1.036 -13%
Beneficio básico por acción ($) 0,49 0,56 -12%2
Flujo de caja operativo 726 282 157%
Flujo de caja disponible1 551 162 240%

1 Para una conciliación de medidas no incluidas en los PCGA, véase el adjunto “conciliaciones y definiciones complementarias” de la información financiera del primer trimestre de 2024.
2 Las tasas de crecimiento del dividendo por acción se calculan usando cantidades no redondeadas.
3 Moneda constante (no ajustada a las variaciones de la cartera).

Nuestros resultados del primer trimestre muestran un inicio de año positivo, con un impulso en los pedidos mayor de lo esperado, un margen récord y una sólida distribución de efectivo partiendo de excelentes datos comparables. Gracias a ello, confiamos en poder aumentar nuestras expectativas de margen para 2024.

Björn Rosengren, CEO

Resumen del CEO

Mis principales conclusiones del primer trimestre de 2024 son una entrada de pedidos mejor de lo esperado de 9.000 millones de dólares, un ratio de ventas con facturación positivo de 1,14 y un margen EBITA operativo de récord, así como un flujo de caja disponible de 551 millones de dólares, lo que representa un excelente resultado para un primer trimestre. Publicamos nuestro informe de sostenibilidad, en el que destaca la demostración de una de nuestras principales propuestas de valor para el cliente: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Con los productos vendidos en 2023, y a lo largo de su ciclo de vida, permitimos a nuestros clientes evitar 74 megatoneladas de emisiones de GEI. Con el total actual de 139 megatoneladas, vamos por buen camino hacia nuestra ambición de ayudar a los clientes a evitar 600 megatoneladas de emisiones de CO₂e durante toda la vida útil de los productos vendidos de 2022 a 2030.

Como era de esperar, los pedidos disminuyeron con respecto al récord comparable del año pasado, aunque la caída fue limitada, del 5 % (4 % comparable). Para resumir el trimestre, observamos un nivel elevado y constante de actividad de los clientes en las áreas de proyectos y sistemas y, en mi opinión, la evolución positiva de los pedidos en los negocios de ciclo corto de Electrification es una gran perspectiva. Así pues, aunque los pedidos totales de ABB disminuyeron en el primer trimestre, tengo aún más confianza para 2024 que al empezar el año.

El nuevo récord en la entrada de pedidos en las áreas de negocio Electrification y Motion fue impresionante. Los pedidos de Process Automation disminuyeron con respecto al máximo histórico comparable, pero se mantuvieron bastante en línea con los sólidos niveles trimestrales recientes. A principios de año, calificamos el cuarto trimestre como el punto más bajo en el nivel de pedidos de Robotics & Discrete Automation. Tras ello, y como era de esperar, la entrada de pedidos aumentó secuencialmente. No obstante, registró una brusca caída con respecto al año anterior debido a que los clientes normalizaron sus patrones de pedidos tras un periodo de precompra.

Los ingresos se mantuvieron estables (+2 % comparable), con un crecimiento comparable respaldado a partes iguales por los precios y los volúmenes. Me complace observar la mejora positiva del margen bruto de 270 puntos básicos hasta el 37,3 %, gracias a la excelente evolución en todas las áreas de negocio. Una ejecución más eficiente de volúmenes y precios ligeramente superiores contribuyó al incremento de 160 puntos básicos en el margen EBITA operativo hasta el nuevo récord del 17,9 %. En mi opinión, es una buena señal de que ABB aún tiene potencial de crecimiento y de que podemos lograr mejoras a medio plazo en el nuevo objetivo de margen más elevado anunciado en noviembre.

El sólido flujo de caja con el que comenzamos el año nos sitúa en una buena posición para lo que prevemos será otro excelente flujo de caja disponible anual, al menos similar al nivel del año pasado. Utilizar el efectivo para ampliar los conocimientos técnicos y la presencia mediante adquisiciones es una vía importante para crear valor a largo plazo para los accionistas. Ha sido un placer ver la anunciada adquisición de SEAM, que añadirá a la división de Servicios de Electrificación la gestión de activos energéticos y servicios de asesoramiento a clientes de los mercados de edificios industriales y comerciales. Tenemos una magnífica cartera de objetivos, con operaciones de una envergadura algo mayor que la de la mayoría de las anunciadas recientemente. El programa de recompra de acciones es una herramienta que utilizamos para distribuir el exceso de efectivo residual, por lo que anunciamos otro programa anual de hasta 1.000 millones de dólares que comenzó el 1 de abril. La dimensión del programa es acorde con la del año pasado, aunque el plazo de ejecución es más breve, ya que estará vigente hasta finales de enero de 2025, para que coincida con el anuncio de los resultados del cuarto trimestre de 2024 y la propuesta de dividendo de 2024.

Durante el trimestre, anunciamos mi decisión de retirarme como CEO de ABB. Mi compromiso será total hasta finales de julio, cuando Morten Wierod tome las riendas, y, tras esa fecha, ayudaré con la transición en calidad de asesor hasta finales de año. Me alegra ver que Morten da este paso y estoy seguro de que el modelo operativo ABB Way se arraigará aún más en nuestra forma de trabajar bajo la batuta de su liderazgo ya demostrado. Aunque lamentamos su marcha, quiero felicitar a Tarak Mehta por su nueva oportunidad fuera de ABB. Tarak ha contribuido de forma sobresaliente al éxito de nuestra compañía, por lo que le deseo todo lo mejor en esta nueva etapa de su carrera. El proceso de búsqueda de nuevos directivos para las áreas de negocio Electrification y Motion ya está en marcha y Morten espera contar con un equipo completo cuando asuma su cargo en agosto.

<b>Björn Rosengren</b>, CEO
Björn Rosengren, CEO
center

Perspectiva

En el segundo trimestre de 2024, prevemos un crecimiento medio de un dígito en los ingresos comparables con respecto al mismo periodo del año anterior y que el margen EBITA operativo sea ligeramente superior al del primer trimestre de 2024.

Para todo el año 2024, esperamos un ratio de ventas con facturación positivo, un crecimiento de los ingresos comparables en torno al 5 % y que el margen EBITA operativo sea de alrededor del 18 %.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp