Nuh Cement y ABB completan la reconversión de un camión de transporte de propulsión diésel a propulsión totalmente eléctrica con cero emisiones

Nuh Cement y ABB completan la reconversión de un camión de transporte de propulsión diésel a propulsión totalmente eléctrica con cero emisiones

  •  La conversión del camión de transporte de cemento de Nuh Cement de un vehículo diésel a un vehículo totalmente eléctrico con cero emisiones de carbono es una primicia mundial para un vehículo de este tamaño y clase
  •  El cambio a la propulsión eléctrica ahorrará unos 100.000 litros de combustible y evitará la emisión de 245 toneladas de CO2 al año
  • El cambio reducirá significativamente los costes de explotación de las actividades mineras al tiempo que aumentará la eficiencia y el rendimiento

ABB ha completado la reconversión de un camión de transporte Euclid R85B diésel propiedad de Nuh Cement en un vehículo totalmente eléctrico de emisiones cero. Las dos empresas colaboraron estrechamente para diseñar y construir este proyecto de adaptación, que es la primera vez en el mundo que se electrifica por completo un vehículo de este tamaño y clase.

Además de la ingeniería general del sistema, la contribución de ABB al proyecto incluyó una BORDLINE® CC200, una batería de tracción, un motor de tracción refrigerado por aire, la electrónica de control del vehículo, un sistema de gestión térmica de la batería y un cargador rápido de CC.

La mina de cemento, situada en Kocaeli-Körfez, al este de la región de Mármara que rodea Estambul (Türkiye), está situada de tal manera que los camiones viajan cuesta abajo, totalmente cargados, en una rampa con una pendiente media de entre el 18% y el 20%. El frenado regenerativo permite al camión recargar su batería mientras desciende y, una vez descargado, ascender a la cima de la mina utilizando únicamente la energía eléctrica previamente regenerada.

El proyecto aporta importantes beneficios al revitalizar una máquina que se acercaba al final de su vida útil operativa. Este planteamiento contribuye además a los objetivos de sostenibilidad de Nuh Cement al ampliar la vida útil de su camión de transporte, que había llegado al final de su ciclo operativo de 30 años, lo que le permite funcionar durante muchos años más. En lugar de desguazar y sustituir el vehículo minero original, lo que implicaría deshacerse de varias toneladas de material y adquirir un vehículo nuevo con un coste de varios millones de dólares, el proyecto propició una mayor rentabilidad de la inversión inicial realizada por Nuh Cement hace unos 30 años.

Además de las eficiencias económicas, el reequipamiento de este camión ahorrará aproximadamente 100.000 litros de combustible diésel y evitará la emisión de 245 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a 58 turismos de gasolina conducidos durante un año. El uso de las soluciones de transmisión eléctrica de ABB en lugar de un motor de combustión diésel ofrece unos costes de explotación significativamente más bajos gracias a la reducción tanto del consumo de combustible como de los requisitos de mantenimiento. Además, la carretilla funciona con mayor rendimiento, aumentando así la productividad de los vehículos. Los trabajadores in situ también se benefician del cambio a la propulsión eléctrica gracias a la reducción del ruido y las vibraciones y a un entorno de trabajo más limpio.

Muchos de los mayores operadores mineros se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para 2030. Reequipar los camiones de este modo es una solución rápida y viable que los operadores mineros pueden aprovechar como un paso inmediato hacia el cumplimiento de sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad.

Gökhan Bozkurt, consejero delegado del Grupo Nuh Cement, ha declarado: "Esta reconversión es una de las primeras del mundo y estamos encantados con el resultado. Marca el camino hacia un futuro más sostenible para las industrias minera y cementera y reducirá significativamente nuestros costes y nuestro impacto en el medio ambiente."

El Presidente de la División de Tracción de ABB Motion, Edgar Keller, declaró: "La realización de este proyecto es enormemente satisfactoria porque da nueva vida a máquinas que de otro modo habrían caducado, al tiempo que reduce costes, disminuye las emisiones de carbono y aumenta la productividad de las operaciones de Nuh Cement. Demuestra que la conversión de vehículos diésel a energía totalmente eléctrica es posible y está al alcance de la mano. Ha llegado el momento de descarbonizar la industria minera"

Nuh Cement y ABB completan la reconversión de un camión de transporte de propulsión diésel a propulsión totalmente eléctrica con cero emisiones.

ABB Motion, líder mundial en motores y convertidores de frecuencia, mantiene su enfoque en acelerar un futuro más productivo y sostenible. Innovamos y superamos los límites de la tecnología desarrollando soluciones en eficiencia energética, descarbonización y economía circular para nuestros clientes, las industrias y la sociedad en general. Con nuestros convertidores, motores y servicios digitales, ayudamos a nuestros clientes y socios a conseguir un mayor rendimiento, seguridad y fiabilidad. Proporcionamos soluciones basadas en motores para una amplia gama de aplicaciones en todos los segmentos industriales. Sobre la base de más de 140 años de experiencia en el sector de la transmisión de potencial eléctrica, nuestras más de 22.000 personas en 100 países aprenden y mejoran cada día. go.abb/motion  

Endnotes

  1. https://www.epa.gov/energy/greenhouse-gas-equivalencies-calculator

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp