ABB: “El sistema Trolley es la alternativa más viable para descarbonizar las minas en Perú”

ABB: “El sistema Trolley es la alternativa más viable para descarbonizar las minas en Perú”


Se trata de la electrificación de camiones de transporte de minerales. Una opción que actualmente ya se encuentra disponible comercialmente para camiones de gran capacidad.

Así lo informó Ricardo Begazo, Local Division Manager de Process Industries de ABB en Perú, quien asegura que con el sistema eMineTM Trolley, las plantas mineras pueden reducir considerablemente su consumo de combustible y cumplir con sus objetivos de descarbonización en el mediano plazo. La solución Trolley es la única que actualmente ya se encuentra disponible comercialmente para camiones de gran tamaño.

right

Destaca que sustituir o reemplazar gradualmente el uso de combustibles fósiles por energía eléctrica es un gran cambio que contribuye enormemente a los planes de descarbonización de las minas al 2050, ya que -según la ONU- estos son responsables del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Mayor viabilidad

El Ing. Begazo asegura que “el sistema Trolley es la solución con más viabilidad en el mercado peruano para ayudar a descarbonizar las minas, ya que está comercialmente disponible para entrar a gran escala, en comparación con otras tecnologías como el hidrógeno verde que aún no está para operar a este nivel”.

Indica que el hidrógeno verde es una buena alternativa; sin embargo, requiere de una cadena de suministro que involucra planta de producción, cadena de transporte y almacenaje. “Son varios aspectos que aún faltan desarrollar”.

left

Resalta que con el sistema Trolley, las minas pueden utilizar y adaptar el sistema eléctrico existente y que no requiere una cadena de suministro extra. “Casi todos los fabricantes de camiones tienen calculada alguna solución para ser implementada con Trolley, mientras que con el hidrógeno verde todavía no. En Perú, camiones de 200 a 250 toneladas tienen el sistema para adaptarse a la tecnología Trolley”.

Argumenta que los Trolley son una solución probada, que tiene años operando a nivel global. Uno de los principales casos de éxito de ABB es con la mina Copper Mountain en Canadá, donde implementaron los Trolley, reduciendo las emisiones de sus camiones en un 90% y casi duplicando su velocidad, lo que incrementa la productividad de la planta.

“En la región ya tenemos un contrato firmado y, en Perú, es posible que en los próximos dos años tengamos un piloto del sistema Trolley operando. Con grandes mineras, realizamos estudios orientados a reducir el uso de combustible fósil, que a su vez disminuirá sus emisiones de CO2”, anuncia el alto ejecutivo.

Tendencia en electrificación de minas

Ricardo Begazo expresa que la tendencia en la minería a nivel mundial será usar el sistema Trolley, pero también los camiones a batería eléctrica. “Trolley se usará en ciertas secciones del recorrido, el resto en vez de usar camiones a combustible fósiles se apostará por los de batería”.
right

Además, indica que, actualmente, es posible implementar el sistema Trolley en camiones eléctricos a batería de hasta 75-100 toneladas. “Un caso resaltante es la reciente colaboración entre ABB, Boliden y Epiroc, que hizo posible la implementación del sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea en Suecia”, precisa.

Asevera que ABB es la compañía que lidera la electrificación de las minas en el mundo, y que esta tendencia va más allá del transporte. “Si se utilizan Trolley y electrifican toda la planta estaríamos hablando de una reducción de 10% a 20% en total de las reducciones de CO2 en una minera. Es a lo que las mineras apuntan”.

Descarbonización

El Ing. Begazo revela que gran parte de los clientes mineros de ABB en el Perú ya tiene objetivos de descarbonización al 2030 y que aspiran a llegar al 2050 libres de emisiones. “Con algunos estamos calculando el aporte de las nuevas tecnologías a la reducción de las emisiones, porque no es solo invertir en tecnologías que descarbonizan, sino que sean un caso de negocio exitoso”.

Datos

eMine™ es el concepto holístico y decidido de ABB con métodos y soluciones diseñados para acelerar la transición energética en la minería.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp