ABB y el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, han identificado un significativo potencial de ahorro energético en los sistemas de refrigeración y ventilación del CERN, ubicado en Ginebra, Suiza. Esta colaboración estratégica ha revelado un ahorro potencial del 17,4% en una flota de 800 motores, equivalente al consumo energético de más de 18,000 hogares europeos.
Puntos destacados del estudio:
- Superación de objetivos: La iniciativa ha superado el objetivo del CERN de reducir el consumo de energía en refrigeración y ventilación entre un 10% y un 15%.
- Modernización selectiva: El CERN utilizará los datos obtenidos para actualizar los motores con mayor potencial de ahorro energético, con un retorno de inversión previsto en menos de dos años.
- Publicación de resultados: ABB y el CERN compartirán las lecciones aprendidas para beneficiar a otros grandes centros científicos e industriales.
Detalles de la investigación
La investigación, realizada entre 2022 y 2023, se basó en auditorías de eficiencia energética que identificaron un ahorro anual potencial de hasta 31 gigavatios-hora (GWh). Este ahorro podría abastecer a más de 18,000 hogares europeos y evitar la emisión de cuatro kilotoneladas de CO2, equivalente a plantar más de 420,000 árboles.
Las auditorías evaluaron el rendimiento y la eficiencia de los motores utilizando datos operativos. Los expertos de ABB y el CERN analizaron una amplia variedad de datos de motores en aplicaciones de refrigeración y ventilación, combinando información de motores conectados digitalmente, el sistema SCADA del CERN y datos de bombas, tuberías e instrumentación.
Declaraciones de los líderes del proyecto
Erich Labuda, Presidente de la división Motion Services de ABB, comentó: “Estamos orgullosos de cooperar con el CERN y apoyar su ambición de realizar investigaciones físicas con una baja huella de carbono. Este proyecto es un paso más hacia la eficiencia energética del CERN.”
Giovanni Anelli, Jefe del grupo de Transferencia de Conocimientos del CERN, añadió: “La colaboración con ABB se estableció para optimizar la infraestructura de refrigeración y ventilación del laboratorio, reduciendo su consumo de energía y minimizando su huella medioambiental. Estamos muy contentos con los resultados, ya que hemos superado nuestro objetivo de mejora de la eficiencia energética.”
Próximos pasos
El CERN planea actualizar los motores a soluciones recomendadas como parte de la auditoría de eficiencia energética, incluyendo motores de reluctancia síncrona (SynRM) con clasificación IE5 y variadores de velocidad (VSD). Estos motores estarán conectados digitalmente para permitir un monitoreo preciso de su estado y rendimiento, garantizando el máximo tiempo de funcionamiento.
Para más información sobre la: calculadora de Eficiencia Energética ABB.