- En la primera edición mundial de la ABB RoboCup, equipos de estudiantes de cinco países compitieron por el título mundial.
- Más de 250 estudiantes compitieron en la final presencial de Bérgamo (Italia), enfrentándose a retos reales de robótica con la tecnología y las herramientas avanzadas de ABB.
- Italia se lleva el título en el primer evento mundial, marcando otro hito en el impulso de ABB para cerrar la brecha educativa en robótica y automatización.
El 21 de mayo, la ABB RoboCup 2025 finalizó con un final lleno de energía que mostró el talento, la creatividad y la ambición de la próxima generación de líderes de la automatización. La edición de este año marcó un hito importante: por primera vez, la competición acogió a equipos internacionales, ampliando el alcance del evento RoboCup y el liderazgo de ABB en educación robótica.
"Inspirar a la próxima generación de innovadores es una de nuestras funciones más importantes como líderes en robótica", declaró Marc Segura, Presidente de ABB Robotics. "Con la ABB RoboCup, estamos dando a los estudiantes acceso real a las herramientas, tecnologías y experiencias que les capacitarán para dar forma al futuro, porque preparando el talento hoy es como resolveremos los retos del mañana."
La ABB RoboCup 2025 arrancó con la participación de más de 850 estudiantes de 58 escuelas italianas, junto con equipos internacionales de Francia, España, India y China, en las primeras fases de la competición. A través de una serie de retos clasificatorios, estos estudiantes demostraron sus conocimientos y habilidades en robótica, simulación y automatización.
Tras las rondas iniciales, se seleccionaron 250 finalistas para participar en el acto final en Bérgamo, celebrado en tres centros de innovación clave: Confindustria Bergamo - Kilometro Rosso, Fondazione Dalmine, y el Seminario Vescovile di Bergamo. Allí, los estudiantes abordaron tareas del mundo real utilizando robots ABB (GoFa™, IRB 120 e IRB 1200), simulaciones RobotStudio® y cuestionarios basados en la teoría, demostrando no solo excelencia técnica, sino también trabajo en equipo, creatividad y pensamiento crítico.
Destacaron por encima del resto la escuela secundaria italiana IIS Alessandro Volta - Pescara, que logró la puntuación general más alta en la primera edición global de la ABB RoboCup Global Edition, compitiendo contra los mejores equipos de estudiantes de todo el mundo. Una gran victoria para Italia, que se adjudica el primer título mundial en casa.
También cabe destacar la participación del Instituto de Vic, que representó a España con un equipo formado por los estudiantes Jordi, Gil, Jordi y David, acompañados por sus profesores Francesc y Jaume. Su implicación en la competición reflejó el alto nivel de preparación técnica que caracteriza a los centros educativos españoles. A lo largo de la competición, demostraron una sólida capacidad de trabajo en equipo, creatividad en la resolución de desafíos y un enfoque riguroso en la programación y control de sistemas robóticos, contribuyendo al espíritu colaborativo e internacional que define la ABB RoboCup.
En su última evolución, la RoboCup de ABB ha crecido año tras año, pasando de ser una iniciativa nacional a un programa mundial destinado a inspirar a los estudiantes mediante el aprendizaje práctico y el compromiso directo con la industria. Desde su lanzamiento en 2018, el concurso se ha convertido en una poderosa plataforma para cerrar la brecha entre la educación y el lugar de trabajo, ofreciendo a más de 2800 estudiantes la oportunidad de experimentar los desafíos y oportunidades de la automatización y la transformación digital.
La edición de 2025 se basa en este legado, alcanzando nuevas cotas con su primera cohorte internacional y sentando las bases para una colaboración aún más amplia en los años venideros. Respaldada por una sólida red de empresas, instituciones y centros de innovación, la RoboCup sigue siendo una parte fundamental de la misión de ABB de cerrar la brecha educativa en robótica y ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades que necesitan para prosperar en la nueva era de la automatización y la inteligencia artificial.
Para obtener más información, visite: go.abb/robotics-education
ABB es líder mundial en tecnología de electrificación y automatización, lo que permite un futuro más sostenible y eficiente en cuanto a recursos. Al conectar su experiencia en ingeniería y digitalización, ABB ayuda a las industrias a funcionar con un alto rendimiento, a la vez que se vuelve más eficiente, productiva y sostenible para que tengan un rendimiento superior. En ABB, lo llamamos “Diseñado para salir de la pista”. La empresa tiene más de 140 años de historia y más de 105 000 empleados en todo el mundo. Las acciones de ABB cotizan en la Bolsa suiza SIX (ABBN) y Nasdaq Stockholm (ABB) www.abb.com
ABB Robotics & Discrete Automation, como uno de los principales proveedores mundiales de robótica y automatización de máquinas, es la única empresa con una cartera completa e integrada que cubre robots, robots móviles autónomos y soluciones de automatización de máquinas, diseñados y orquestados por nuestro software de creación de valor. Ayudamos a empresas de todos los tamaños y sectores, desde el automotriz hasta el electrónico y la logística, a obtener mejores resultados al ser más resilientes, flexibles y eficientes. ABB Robotics & Discrete Automation ayuda a los clientes en la transición hacia la fábrica conectada y colaborativa del futuro, operando de forma más eficiente y limpia para un futuro mejor. El área de negocios cuenta con aproximadamente 11 000 empleados en más de 100 ubicaciones en aproximadamente 53 países. ir.abb/robóticos






