- Con 50 años de liderazgo en robótica, 2025 marca el comienzo de una nueva era en la aplicación de la inteligencia artificial en la robótica industrial.
- La nueva era de la automatización impulsada por inteligencia artificial generativa está haciendo que los robots sean más inteligentes, móviles, accesibles y versátiles, transformando tanto sectores tradicionales como emergentes.
- El lanzamiento de la nueva película institucional de ABB Robótica revela un nuevo nivel de versatilidad, con robots capaces de realizar más tareas, en más lugares.
Con más de 10 años impulsando innovaciones en inteligencia artificial analítica, ABB ya ha demostrado que esta tecnología está madura, generando beneficios concretos y acelerando su adopción en la automatización industrial al superar desafíos que antes limitaban el uso de robots en entornos inestables y de alta dinámica.
“Ahora, con el uso de las tecnologías más avanzadas — impulsadas y perfeccionadas por inteligencia artificial generativa, junto con sistemas de visión y movilidad — estamos ampliando nuestra oferta para los clientes”, afirma Sami Atiya, Presidente del área de Robótica y Automatización Discreta de ABB.
“¿Y si pudieras trabajar junto a un robot que no solo sigue órdenes, sino que también aprende, se adapta y se desplaza con autonomía por entornos dinámicos, asumiendo nuevas tareas? Después de nuestros primeros 50 años de innovación en ABB Robótica, avanzamos hacia un futuro donde esto ya forma parte de la realidad cotidiana de la industria — eliminando barreras para la automatización y contribuyendo a una mayor productividad, con el objetivo de construir una sociedad más próspera.”
Mientras las megatendencias globales — como la creciente especialización de la fuerza laboral, el aumento de la personalización y la necesidad de operaciones más sustentables — continúan impulsando la demanda de flexibilidad y resiliencia en los sistemas automatizados, una nueva era de automatización impulsada por inteligencia artificial generativa está haciendo que los robots sean aún más inteligentes, accesibles y versátiles, transformando sectores en transición tecnológica y abriendo nuevas posibilidades para la robótica.
“Ya les dimos a nuestros robots ojos, mediante la tecnología de visión 3D con inteligencia artificial; manos, con sensores de fuerza avanzados y destreza; y movilidad independiente, a través del mapeo 3D”, afirmó Marc Segura, Presidente de la División de Robótica de ABB. “Ahora, con el salto cuántico que representa la inteligencia artificial generativa, estamos impulsando la innovación en sus cerebros — con inteligencia para resolver problemas y la capacidad de comprender nuestro lenguaje.”
Esta capacidad — de comprender instrucciones habladas y determinar cómo ejecutar tareas sin programación previa — abre nuevos horizontes de versatilidad, permitiendo que los robots realicen más tareas, en distintos contextos, de manera más rápida, segura e inteligente. Además, abre las puertas de la automatización para empresas que no cuentan con infraestructura o conocimientos técnicos especializados.
ABB es líder global en tecnologías de electrificación y automatización, impulsando un futuro más sustentable y con mayor eficiencia en el uso de recursos. Al combinar su experiencia en ingeniería con la digitalización, ABB ayuda a las industrias a operar con alto rendimiento, volviéndose más eficientes, productivas y sostenibles, superando así los desafíos del presente y del futuro. En ABB, a esto lo llamamos Engineered to Outrun. La compañía cuenta con más de 140 años de historia y más de 110.000 empleados en todo el mundo. Las acciones de ABB cotizan en la bolsa SIX Swiss Exchange (ABBN) y en Nasdaq Stockholm (ABB).
ABB Robótica & Automatización Discreta es una referencia global en soluciones de robótica y automatización de máquinas, siendo la única empresa con un portafolio completo e integrado que combina robots industriales, Robots Móviles Autónomos (AMR) y soluciones de automatización de máquinas, todos conectados y optimizados por una tecnología exclusiva, diseñada para generar valor, eficiencia y control en tiempo real. Trabajamos junto a empresas de todos los tamaños y sectores — desde automotriz hasta electrónica y logística — ayudándolas a superar desafíos y a volverse más resilientes, flexibles y eficientes. Con un enfoque constante en la innovación, ABB Robótica & Automatización Discreta acompaña a sus clientes en la transición hacia fábricas más conectadas, colaborativas y sostenibles — un paso clave hacia el futuro de la industria. La unidad de negocios cuenta con aproximadamente 11.000 colaboradores, distribuidos en más de 100 ubicaciones en alrededor de 53 países. go.abb/Robotics