Anuncio ad hoc con arreglo al art. 53 de las Normas de cotización del SIX Swiss Exchange
- Pedidos por 9.785 millones de dólares, +16 %; comparable1 +14 %
- Ingresos de 8.900 millones de dólares, +8 %; comparable1 +6 %
- Beneficios de explotación de 1.573 millones de dólares; margen del 17,7 %
- EBITA operativo1 de 1.708 millones de dólares; margen1 del 19,2 %
- Dividendo básico por acción de 0,63 dólares; +6 %3
- Flujo de caja operativo de 1.059 millones de dólares; -1 %
- Rendimiento del capital invertido 23,1 %

1 Para una conciliación de medidas de desempeño alternativas, véase el apartado “Conciliaciones y definiciones complementarias” de la información financiera adjunta del segundo trimestre de 2025.
2 Los importes de periodos anteriores se han reformulado para reflejar un cambio en la política contable de los gastos de la cuenta de resultados. Para conocer más detalles, véase “Nota 1 - La compañía y bases de presentación” de la información financiera adjunta del segundo trimestre de 2025.
3 Las tasas de crecimiento del dividendo por acción se calculan usando cantidades no redondeadas.
4 Moneda constante (no ajustada a las variaciones de la cartera).
ABB recibió la entrada de pedidos más elevada de todos los tiempos y consiguió una mejora del rendimiento operativo. Estamos en la senda de un nuevo año récord, a pesar de la incertidumbre geopolítica. Morten Wierod, CEO
Resumen del CEO
Estoy satisfecho con lo que hemos logrado en el segundo trimestre de 2025, y uno de los aspectos destacados es el récord de entrada de pedidos por 9,8 millones de dólares, hasta el 16 % (14 % comparable). Fue especialmente alentador ver que el desarrollo positivo se extendía por las cuatro áreas de negocio, por la mayoría de segmentos de clientes, por las tres regiones geográficas y tanto en el negocio de ciclo corto como en el relacionado con proyectos. En mi opinión, esto refleja un sólido entorno comercial general. El crecimiento de los pedidos fue particularmente intenso en el área de negocio Process Automation, donde se registró un importante pedido de aproximadamente 600 millones de dólares netos. Nuestro ratio de ventas con facturación creció al 1,10 y, en particular, fue positivo incluso sin ese pedido importante en concreto, que respaldó un crecimiento de pedidos comparable de aproximadamente un 7 %.
En términos secuenciales, el entorno comercial en general permaneció sin cambios, con una incertidumbre similar vinculada a los posibles efectos de los aranceles comerciales.
Muy en línea con nuestras expectativas, los ingresos aumentaron un 8 % (6 % comparable) anual, respaldado por tres de las cuatro áreas de negocio. Los ingresos de Robotics & Discrete Automation se vieron afectados por la debilidad de la división Machine Automation, donde los comparables del año pasado estuvieron respaldados por una cartera de pedidos más sólida.
El EBITA operativo se incrementó un 9 % y la mejora del margen de 20 puntos básicos hasta el 19,2 % fue incluso algo mejor de lo esperado inicialmente. Se produjo un aumento en los márgenes tanto en el área de negocio Electrification como en el de Process Automation, y Motion se mantuvo prácticamente estable. Esta mejora operativa combinada compensó el efecto adverso interanual de la presión en los márgenes en Robotics & Discrete Automation vinculada a la división Machine Automation, así como el efecto adverso interanual de 30 puntos básicos de la no repetición del positivo del año pasado en Corporate & Other.
Seguimos alcanzando un elevado rendimiento sobre el capital invertido y con un 23,1 % hemos contribuido a nuestra racha de resultados por encima de nuestro objetivo a largo plazo. El flujo de caja disponible de 845 millones de dólares supone una ligera moderación con respecto al año anterior, ya que las mayores ganancias se compensaron con creces gracias al efecto de la acumulación relacionada con el crecimiento del capital circulante neto y el aumento previsto en el gasto de capital. Nuestro patrón habitual sugiere una entrega de efectivo más sólida en la segunda mitad del año, y seguimos confiando en poder mejorar el último nivel anual del ejercicio.
Durante el trimestre obtuvimos el reconocimiento de la revista TIME como una de las 15 empresas más sostenibles del mundo, de entre todos los sectores. Lo valoro como una prueba del éxito de nuestro enfoque estratégico de integrar la sostenibilidad en nuestras operaciones, basándonos en la responsabilidad y la transparencia.
Otro hito del trimestre fue el lanzamiento de tres nuevas familias de robots, que pretenden reforzar nuestra posición de liderazgo empresarial de Robotics en China. Esto nos permite apoyar a los sectores y clientes en la automatización con nuevas propuestas de valor para el mercado medio, y es el resultado de nuestra cadena de valor basada íntegramente en la producción local para consumo local. En abril, anunciamos nuestros planes de escindir nuestra división Robotics como una compañía que cotiza en bolsa de manera independiente. La separación para una distribución como un dividendo en especie durante el segundo trimestre de 2026 avanza según lo previsto.
Además, estoy emocionado con el lanzamiento en el área de negocio Electrification de la siguiente generación de su vanguardista interruptor automático en aire, el SACE Emax 3. Se trata del primer interruptor automático en aire del mundo con certificación SL2 en materia de ciberseguridad. Como prueba de nuestra estrategia de software incorporado, el Emax 3 incluye sensores, inteligencia y algoritmos avanzado para mejorar la resiliencia de la seguridad energética de los sistemas de alimentación en infraestructuras críticas, como centros de datos, fábricas, hospitales y aeropuertos.

Perspectiva
En el tercer trimestre de 2025, prevemos un crecimiento medio de al menos un dígito en los ingresos comparables y que el margen EBITA operativo se mantenga prácticamente estable interanualmente, siendo conscientes, no obstante, de la incertidumbre en el entorno empresarial mundial.
Para todo el año 2025, esperamos un ratio de ventas con facturación positivo, un crecimiento medio de un dígito en los ingresos comparables y que el margen EBITA operativo mejore con respecto al año anterior, siendo conscientes, no obstante, de la incertidumbre en el entorno empresarial mundial.