ABB en Chile impulsa la eficiencia energética en minería con presentación de tecnología SAT

Rodrigo Ramos, Senior Project Engineer de ABB en Chile, fue el encargado de presentar el Sistema de Asistencia Trolley (SAT), tecnología que comenzó a implementarse a inicios de 2025 en Chile.

Esta solución permite reducir hasta en un 90% el consumo de combustible en los camiones de extracción de alto tonelaje.

Con el propósito de aportar al mejoramiento, optimización y excelencia operativa del negocio minero, ABB en Chile participó en la 10ª Conferencia Internacional de Excelencia Operacional en Minería, Minexcellence 2025, organizada por Gecamin. El encuentro reunió a especialistas, profesionales y ejecutivos vinculados al sector, consolidándose como una instancia clave para compartir conocimientos y avances tecnológicos.

En esta edición, Rodrigo Ramos, Senior Project Engineer de ABB en Chile, fue el encargado de dar a conocer los beneficios del Sistema de Asistencia Trolley (SAT), tecnología que entrega energía directamente a los camiones de extracción (CAEX) en su tránsito por rampas de subida, tramo donde registran su mayor consumo de combustible.

“Los CAEX tienen su mayor consumo de combustible durante su tránsito en las rampas de subida, por lo que al conectar los camiones al SAT, estos pueden obtener mayor potencia en sus motores de propulsión eléctricos, duplicando su velocidad. Dependiendo del modelo del camión y de la pendiente, es posible reducir el consumo de combustible hasta en un 90% mientras el camión se encuentra conectado a la catenaria”, explicó el ejecutivo.

El experto también abordó los desafíos técnicos para adaptar la solución a las condiciones geográficas y mineras del país. En esa línea, indicó que el principal reto consistió en rediseñar la subestación rectificadora y los postes de la catenaria, diferenciándolos de los estándares utilizados en otros países donde ABB ya ha implementado el SAT.

“El diseño indicado nos permitió abordar uno de los mayores desafíos operacionales: disminuir al máximo las obras civiles en sitio. La mayoría de las minas en Chile se encuentran en la cordillera de Los Andes, lo que dificulta los accesos y hace más lenta la implementación. Nuestro diseño evita la construcción de una losa o de pilotes de hormigón para el montaje de la subestación, reduciendo así los tiempos y costos del proyecto”, destacó.

Compromiso con el futuro de la minería

Con la presentación de la tecnología SAT, ABB en Chile se posicionó entre las compañías proveedoras más relevantes del evento, aportando con soluciones orientadas a impulsar el futuro de la minería en el país.

“Junto con agradecer la oportunidad de participar en esta nueva edición del evento, quisiera destacar la importancia de la innovación para el futuro de la minería en Chile, implementando tecnologías que optimicen los procesos y promuevan una industria más sustentable y respetuosa con el medio ambiente”, señaló Rodrigo Ramos.

Respecto a la relevancia de participar en instancias como Minexcellence, el ejecutivo añadió que “el coraje y la curiosidad son valores clave en ABB que impulsan la innovación y el uso de nuevas tecnologías. Por eso, participar en estas actividades nos permite compartir nuestra experiencia con la industria y contribuir a la transición global hacia la descarbonización”.

ABB es un líder tecnológico mundial en electrificación y automatización, lo que permite un futuro más sostenible y eficiente en el uso de los recursos. Al conectar su experiencia en ingeniería y digitalización, ABB ayuda a las industrias a funcionar con un alto rendimiento, al tiempo que se vuelven más eficientes, productivas y sostenibles para obtener un rendimiento superior. En ABB, llamamos a esto "Engineered to Outrun". La empresa cuenta con más de 140 años de historia y más de 110.000 empleados en todo el mundo. Las acciones de ABB cotizan en la Bolsa Suiza SIX (ABBN) y en el Nasdaq de Estocolmo (ABB). www.abb.com

El negocio de Automatización de Procesos de ABB automatiza, electrifica y digitaliza las operaciones industriales que abordan una amplia gama de necesidades esenciales, desde el suministro de energía, agua y materiales, hasta la producción de bienes y su transporte al mercado. Con sus 20.000 empleados, tecnología líder y experiencia en servicios, ABB Process Automation ayuda a las industrias de procesos, híbridas y marítimas a superarse, de forma más eficiente y limpia.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp