Luego de una convocatoria que atrajo 130 propuestas de Latinoamérica, las startups Emma Energy, Recylink y GoodPlayers concluyeron la implementación de sus proyectos piloto en ABB.
El programa no solo validó tecnologías de vanguardia como inteligencia artificial y servicios circulares, sino que fortaleció la cultura de colaboración interna y el impacto social de la compañía.
Bajo la premisa de que la innovación es un tejido que se construye en equipo y no un proceso solitario, ABB en Chile concluyó la etapa de implementación de InnovABB, su primera gran convocatoria de innovación abierta. El programa, desarrollado en alianza con Socialab, propició un ecosistema de co-creación durante cuatro meses, período en que los equipos seleccionados trabajaron codo a codo con colaboradores locales para resolver desafíos estratégicos en torno a la sostenibilidad y la eficiencia.
Desde la perspectiva operativa, el éxito fue liderado internamente por figuras clave como Esteban Huerta, Gerente de Logística de la división de Electrificación de ABB en Chile, quien actuó como champion del proyecto de circularidad Recylink. “La experiencia fue muy satisfactoria al integrar personas con ideas nuevas en procesos complejos. En nuestra unidad, se analizó la vida útil de productos como cargadores eléctricos y repuestos, logrando emitir certificados de reducción de huella de carbono para los clientes, lo que demuestra la aplicabilidad inmediata de estas nuevas visiones en el negocio”.

Este impacto en la sostenibilidad operativa se complementó con la transformación de la cultura interna. Natalia Riffo, HR Specialist de ABB en Chile, valoró la agilidad obtenida gracias a esta apertura, destacando que fue una experiencia enriquecedora que facilitó una cultura de colaboración proactiva. “La herramienta implementada por GoodPlayers permitió activar campañas de emergencia y voluntariado de manera dinámica, ahorrando tiempo y recursos críticos, y permitiendo que los colaboradores aportaran activamente en iniciativas de alto impacto”.
De la idea a la implementación: El éxito de los pilotos
Esta visión corporativa se materializó en el trabajo conjunto con las startups, donde la economía circular tomó protagonismo de la mano de Recylink. Su CEO y cofundador, Nicolás Behar, señaló que el proceso fue un desafío complejo debido a la variedad de unidades de negocio de ABB, pero permitió crear servicios circulares para que la compañía entregue información ambiental detallada a sus clientes. “Lograr que la sustentabilidad de estos procesos brille mediante datos concretos, representa un gran paso para avanzar con una empresa consolidada y generar un impacto mayor en la gran industria”, destacó.
En la misma línea, Emma Energy implementó un piloto de inteligencia artificial enfocado en el monitoreo energético. María Luisa Lozano, CEO de la startup, explicó que desarrollaron un Energy Assessment para evaluar el funcionamiento de motores eléctricos usando la data de ABB. “Nuestra plataforma actúa como una capa extra de valor agregado que permite a los clientes ahorrar energía y mantener sus equipos en mejor estado. Invito a otras startups a no tener miedo de sumarse a un gigante como ABB, resaltando la disposición de los equipos internos por hacer cosas que trasciendan el día a día”.
Finalmente, la innovación también alcanzó el ámbito del compromiso social a través de GoodPlayers. Ignacio Aracena, Chief Operating Officer de la iniciativa, destacó la receptividad de la comunidad de ABB durante estos meses, donde lograron identificar el perfil social de los colaboradores y movilizarlos hacia causas concretas. “Este trabajo se vio reflejado en hitos como el voluntariado navideño o la ayuda activa durante los incendios forestales en la zona sur, demostrando que la comunidad interna puso todo de sí para lograr el éxito del piloto y conectar con propósitos de valor compartido”, indicó Ignacio Aracena.
De esta manera, el cierre de InnovABB no representa un punto final, sino la consolidación de una nueva forma de trabajar. Los valiosos aprendizajes de estos cuatro meses de trabajo conjunto quedaron instalados en la cultura organizacional de ABB en Chile, reafirmando que el futuro de la industria es colaborativo, digital y, sobre todo, sostenible, posicionándose como un articulador esencial del talento innovador en la región.
ABB es un líder tecnológico mundial en electrificación y automatización, lo que permite un futuro más sostenible y eficiente en el uso de los recursos. Al conectar su experiencia en ingeniería y digitalización, ABB ayuda a las industrias a funcionar con un alto rendimiento, al tiempo que se vuelven más eficientes, productivas y sostenibles para obtener un rendimiento superior. En ABB, llamamos a esto "Engineered to Outrun". La empresa cuenta con más de 140 años de historia y más de 110.000 empleados en todo el mundo. Las acciones de ABB cotizan en la Bolsa Suiza SIX (ABBN) y en el Nasdaq de Estocolmo (ABB). www.abb.com