SONRISABB: la primera brigada de      “Doctores de la Risa” en ABB Guadalajara

SONRISABB: la primera brigada de “Doctores de la Risa” en ABB Guadalajara

El sábado 14 de marzo de 2026, un grupo de 20 colaboradores de ABB Guadalajara vivió una experiencia que se salió por completo de la rutina diaria. Por primera vez, participaron en una brigada de Doctores de la Risa en Plaza Punto Sur, llevando dinámicas de risa, juegos y momentos de conexión a cerca de 100 personas de todas las edades.

De una idea a una brigada con nombre propio

Lo que comenzó como una inquietud dentro del área de HSE de ABB Guadalajara tomó forma gracias a la iniciativa de María de los Ángeles Falcón Mendoza, psicóloga del sitio, y Consuelo Abigaíl Salazar Juzaíno, ingeniera y responsable del frente de sostenibilidad. Ambas detectaron lo mismo desde diferentes ángulos y era la necesidad de impulsar actividades que redujeran el estrés, fortalecieran el trabajo en equipo y, al mismo tiempo, abrieran un espacio para generar impacto social en la comunidad.

Para María, este proyecto tuvo un significado especial. Durante seis años colaboró como voluntaria en Doctores de la Risa, experiencia que se convirtió en la base para diseñar una propuesta enfocada en bienestar emocional. Así nació SONRISABB, la primera brigada oficial de voluntariado de este tipo en ABB Guadalajara.

Un día antes de la brigada, el viernes 13 de marzo, los voluntarios participaron en un taller impartido por instructoras del grupo KGTOZO Doctores de la Risa de Celaya, parte de la asociación Cuento con tu Risa A.C..

Colaboradores de diversas áreas se sumaron a esta primera edición: Bobinado Small, Bobinado Large, Ensamble, Real Estate, HSE, Finanzas, SCM, R&D, Contract, CI y QM.

Como se trataba de la primera experiencia de los voluntarios en este tipo de actividades, el taller permitió brindarles las bases necesarias para una interacción segura y respetuosa con herramientas como:

  • Técnicas básicas de clown e improvisación
  • Manejo emocional
  • Empatía y conexión genuina
  • Interacción con personas de distintas edades

Durante la brigada en la plaza, el equipo llevó dinámicas lúdicas, juegos de improvisación y ejercicios de integración. Algo tan simple como un abrazo marcó profundamente la jornada. Una persona del público se acercó y comentó: “necesitaba de ese abrazo”.

center

Esa frase, tan directa y honesta, hizo que el equipo entendiera la relevancia de lo que estaba ocurriendo. También quedaron grabadas las risas espontáneas de los niños, los gestos de sorpresa, las miradas curiosas y el ambiente positivo que se fue construyendo.

SONRISABB nace con una visión de largo plazo.

El objetivo es realizar actividades de manera mensual y expandir los lugares de visita: hospitales, asilos, casas hogar, centros de rehabilitación y más espacios donde una sonrisa puede marcar la diferencia.

Esta iniciativa forma parte de las campañas de sostenibilidad y de prevención de riesgos psicosociales, alineadas con la NOM-035-STPS-2018, aportando al bienestar integral y fortaleciendo el clima organizacional en ABB Guadalajara.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp