El péndulo Loke Gyro Swing del parque de atracciones de Liseberg, en Gotemburgo, emplea un convertidor de frecuencia industrial de ABB para reproducir parte de la física de los viajes espaciales, de forma segura y precisa, y sin desperdiciar energía.
En la atracción mejor valorada de Europa, un péndulo gigante emplea un arco gigante que genera fuerzas gravitacionales extremas para hacer vivir a sus 40 pasajeros emociones fuertes y una sensación de ingravidez parecida a la de un vuelo espacial. Estos 2 minutos y 20 segundos de diversión a grito limpio son posibles gracias a una tecnología pionera de ABB.
Un potente sistema eléctrico de ABB impulsa la atracción, conocida como Loke Gyro Swing, en el famoso parque de atracciones de Liseberg, en Gotemburgo (Suecia). El motor industrial proporciona la rápida aceleración y desaceleración que generan tan intensas emociones, mientras que los controles cuidadosamente calibrados del motor garantizan que el péndulo gigante funcione de manera precisa, eficiente y, lo que es más importante, segura. Y en un guiño a la sostenibilidad medioambiental, el sistema incluso emplea la potencia de frenado de la atracción para generar electricidad que se puede verter a la red eléctrica local.
La atracción lleva el nombre de Loke, un temible dios de la mitología nórdica que se suele representar como un tramposo que cambia de forma y vuela por los aires. El péndulo alcanza velocidades de hasta 100 km/h durante su arco de 120 grados. A medida que el péndulo abandona su fase descendente, los pasajeros se ven sometidos momentáneamente a una fuerza gravitacional de hasta 4 G, casi la misma que sienten los astronautas cuando se dirigen al espacio. Entonces, cuando la plataforma giratoria se acerca a su punto más alto —42 metros— los pasajeros experimentan brevemente la ingravidez. No es de extrañar que la revista Kirmes & Park Revue la haya elegido como la mejor atracción de Europa de 2018.
Precisión y seguridad incorporadas
Para el péndulo giroscópico, Inautec GmbH, el fabricante del sistema de control a prueba de fallos de la atracción, eligió el innovador convertidor de frecuencia industrial ACS880-17 de ABB. Inautec forma parte del Grupo Intamin Amusement Rides, líder mundial en el campo de las atracciones de feria.
El convertidor ACS880-17 incorpora la pionera tecnología de control de motores de ABB, que cuenta con el respaldo de la monitorización remota de ABB Ability™. El convertidor de frecuencia proporciona velocidades y pares precisos, además de un control de posición exacto para que la plataforma giroscópica pueda realizar sus pasos de coreografía. Dado que los convertidores controlados por posición de ABB se pueden utilizar incluso con motores de enorme potencia, es posible diseñar el sistema con un solo motor en vez de con varios motores y cajas de engranajes. Esto reduce la complejidad del sistema, haciéndolo más fiable, silencioso y eficiente. Sin las prestaciones de control preciso del ACS880-17, los diseñadores de la atracción podrían haber necesitado hasta cinco motores diferentes para mover la plataforma giroscópica.
Entre otras ventajas, el convertidor de frecuencia de ABB permite un posicionamiento preciso del péndulo, gracias al cual la plataforma giroscópica se detiene siempre en el mismo punto exacto al término de cada viaje. Dicha precisión también aumenta la productividad. Como los operadores no necesitan llevar constantemente la atracción hasta la posición de salida pertinente después de cada viaje, pueden mantener un flujo de ocupación máxima de 900 pasajeros por hora. Esto se traduce en tiempos de espera más cortos para los usuarios y mayores ingresos para los propietarios del parque de atracciones.
Y tanto pasajeros como operadores pueden contar con la seguridad y fiabilidad de la instalación. Para garantizar la seguridad en una atracción, normalmente se necesitan muchos componentes externos, lo que añade complejidad y costes generales. Pero el convertidor ACS880-17 de ABB aporta soluciones de seguridad integradas, como la regulación de las velocidades máximas de marcha lenta y la prevención de arranques inesperados, que cumplen las normas de seguridad más estrictas del mundo.
El ACS880-17 también incorpora el espíritu de sostenibilidad e innovación de la empresa. El convertidor regenerativo captura la energía de frenado conforme la atracción se va ralentizando y se detiene, convirtiéndola en energía eléctrica que devuelve a la red. Cada ciclo de la atracción captura aproximadamente 1,4 kWh, energía suficiente para alimentar un aire acondicionado de gran tamaño durante una hora.
Pero ¿cuál es la verdadera magia de la tecnología de ABB? Que todo funciona entre bastidores. De este modo, los visitantes al parque de atracciones podrán concentrarse en la razón por la que acuden en masa al Loke Gyro Swing: chillar de alegría mientras sus cuerpos desafían la gravedad.