Soluciones de ABB impulsando la transformación de México

En la era de la digitalización, ABB continúa apoyando los ambiciosos objetivos del país, incluyendo hacer más eficiente la movilidad, las soluciones digitales y la energía sustentable.

El Campeonato ABB FIA Fórmula E comienza en la Ciudad de México a finales de esta semana. La primera serie de carreras callejeras totalmente eléctricas del mundo que trae las últimas innovaciones en vehículos eléctricos y soluciones de energía alternativa para los centros urbanos del mundo. El campeonato demuestra el potencial de la movilidad sustentable para ayudar a crear un mundo mejor y más limpio. ABB México está habilitando y suministrando tecnologías innovadoras para ayudar a enfrentar los desafíos de la movilidad mexicana.

Paseo de la Reforma, Ciudad de Mexico
Paseo de la Reforma, Ciudad de Mexico

Durante más de un siglo, ABB ha estado proporcionando tecnología pionera para ayudar a México a desarrollar su infraestructura y a fortalecer las operaciones de sus industrias productivas. ABB se ha convertido en un socio a largo plazo para el país, ayudando a aprovechar los rápidos avances globales en generación y suministro de energía, así como la revolución industrial digital. En la historia más reciente, los proyectos de ABB se han centrado especialmente en la movilidad, la energía sustentable y el desarrollo de soluciones digitales e inteligentes para la industria.

Movilidad eléctrica

En la capital del país, la Ciudad de México, el gobierno está abordando el problema de la calidad del aire de la ciudad, al restringir el uso de automóviles privados y realizar grandes inversiones en transporte urbano público.

ABB está suministrando y facilitando el uso de tecnologías innovadoras. Se han instalado más de 40 estaciones de carga ABB para vehículos eléctricos en lugares de uso público en el país, incluidas tres en la Ciudad de México. La tecnología ABB Ability ™ garantiza que los cargadores funcionarán las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ya que la conectividad digital remota permite el monitoreo continuo de estos dispositivos desde cualquier ubicación.

Además, ABB México está apoyando un proyecto del sector público para construir un corredor de vehículos eléctricos (EV) Norte-Sur de estaciones de carga a través de las principales regiones económicas de México. En el sector privado, se están realizando importantes esfuerzos para aumentar el número de cargadores para EVs en las principales regiones económicas del país y ABB está en una posición ideal para apoyar en el plan estratégico de movilidad eléctrica de México.

La iniciativa para el desarrollo del primer corredor de cargadores para autos eléctricos apunta a tener disponibilidad de recarga y permitir que un EV viaje desde la Ciudad de México a Texas, E.E.U.U., conectando con ciudades en 10 diferentes estados. El año pasado se comisionó a ABB México para proporcionar tres cargadores Terra 53 para el tramo desde El Bajío hasta Guadalajara, cada uno con 110 km de distancia.

Cargador Terra 53
Cargador Terra 53

Energía renovable

ABB está escribiendo el futuro de cómo el mundo se energizará, trabajará, vivirá y se moverá mediante por medio de sus soluciones integrales, incluida la oferta digital ABB Ability ™, para un sinfín de aplicaciones. Las nuevas tecnologías digitales impulsan soluciones más sustentables e innovadoras.

Por ejemplo, casi tres cuartas partes de la electricidad de México aún es generada por combustibles fósiles. Pero el país tiene un potencial abundante para generar una cantidad significativa de su energía a partir de fuentes renovables, incluidas la energía hidráulica, eólica, solar y geotérmica. El ritmo de cambio en la industria energética está siendo adoptado diversas instituciones privadas y públicas mexicanas. Se ha establecido un ambicioso objetivo energético para el año 2024: para entonces, se espera que el 35 por ciento de las necesidades energéticas de México se cubran con energía de fuentes renovables, la mitad de las cuales provienen de la energía eólica.

Proyecto Iberdrola PIER
Proyecto Iberdrola PIER


Para ayudar a lograr este objetivo, ABB está apoyando a Iberdrola, la compañía privada de electricidad más grande de México, que está invirtiendo fuertemente en instalaciones para la generación de energía renovable, con el objetivo de alcanzar 1,500 megavatios (MW) de energía instalada renovable para 2020. ABB está implementando su innovador STATCOM: tecnología para el proyecto eólico reciente de la compañía, PIER (Parque Industrial de Energía Renovable) 220, en el estado de Puebla, México. La tecnología innovadora ayudará a mejorar la fuente de alimentación y estabilizará la red. El proyecto genera la electricidad correspondiente al suministro de aproximadamente 70,000 hogares mexicanos y ahorra 120,000 toneladas de emisiones de CO2 por año. ABB es el primer proveedor de tecnología STATCOM en el país. Esta tecnología permite una mayor eficiencia energética y fuentes de alimentación más confiables.

Tecnología STATCOM
Tecnología STATCOM

Automatización industrial

ABB también está desempeñando un papel relevante en otra de las industrias nacionales clave de México: la automotriz. El sector automotriz sigue siendo un motor económico para México y, según algunas estimaciones de la industria, el país está en vías de convertirse en el cuarto mayor productor de automóviles del mundo, después de China, E.E.U.U y Japón. La tecnología de ABB está impulsando mejoras en la productividad industrial y reduciendo el consumo de energía. El 90 por ciento de los vehículos producidos en México tienen o pasaron por al menos un producto o solución de ABB en su proceso de fabricación. En las instalaciones de fabricación de COMPAS de Nissan-Daimler en Aguascalientes, en el centro de México, las soluciones de distribución de energía de ABB, de última generación y eficientes energéticamente, impulsan todo el sistema eléctrico de la fábrica, mejorando la eficiencia energética hasta en un 20 por ciento.

Para ayudar a avanzar hacia la industria autónoma, ABB ofrece una serie de soluciones robóticas que respaldan la fabricación en México, especialmente para su industria automotriz, incluidos algunos de los fabricantes de automóviles líderes en el mundo

Infraestructura

El alcance de ABB en México abarca proyectos tanto de importancia estratégica nacional como de menor escala, pero no obstante valiosos para la comunidad mexicana. Por ejemplo, el Paseo de la Reforma, avenida icónica y corazón financiero de la Ciudad de México, fue diseñada por el emperador Maximiliano en la década de 1860 para competir con los grandes bulevares de Europa. El Paseo de la Reforma de hoy, es hogar de algunas de las torres más altas y de las empresas más poderosas de la capital.

Esta joya histórica mexicana está recibiendo una modernización en su sistema eléctrico: con un proyecto que reemplazará una infraestructura eléctrica de 70 años de antigüedad con equipos de energía ABB y su solución de oferta digital de ABB Ability ™, se logrará proporcionar un suministro de energía más confiable para esta área tan productiva de la región.

ABB continúa liderando el camino hacia un futuro aún más desarrollado y, sin embargo, sustentable: ayudando a México a continuar con su sólido desarrollo.

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp