Crecimiento sólido

RESUMEN DEL AÑO 2018

  • El total de pedidos aumentó el 8%1 en todas las divisiones y regiones
  • Aumento de la facturación en un 4%, crecimiento sólido en Robotics and Motion
  • La cartera de pedidos aumentó un 6% al final del año, el ratio de ventas con facturación2 fue 1,03x
  • ABB AbilityTM impulsa el crecimiento en todas las divisiones
  • El margen EBITA operativo de un 10,9%se vio afectado por una combinación de 250 puntos básicos, debido a los costes de transición a la competencia, los costes de los proyectos heredados no esenciales y la disolución de GEIS.
  • El beneficio neto registrado fue de 2.173 millones de dólares, un 2% menos
  • El flujo de caja procedente de las operaciones fue de aproximadamente 3.000 millones de dólares
  • Anuncio de la nueva ABB:

- Enfoque de la cartera en las industrias digitales al desinvertir en Power Grids

- Simplificación del modelo y la estructura comercial

- Creación de cuatro áreas de negocio líderes alineadas con los perfiles de cliente

  • La adquisición de GEIS se cerró el 30 de junio de 2018
  • Se propone un dividendo de 0,80 CHF por acción

RESUMEN DEL CUARTO TRIMESTRE

  • El total de pedidos aumenta el 7%, en todas las divisiones y regiones
  • Aumento de la facturación en un 5%
  • Margen EBITA operativo del 7,9%, afectado por una combinación de 400 puntos básicos, debido a los costes de transición a la competencia, los gastos heredados no esenciales y la disolución de GEIS
  • El flujo de caja de las operaciones sólido fue de aproximadamente 1.900 millones de dólares
  • Sylvia Hill sucederá a Jean-Christophe Deslarzes como Directora de Recursos Humanos y miembro del Comité Ejecutivo, a partir del 1 de junio de 2019

El 17 de diciembre de 2018, ABB anunció una venta acordada de su división Power Grids. En consecuencia, los  resultados del negocio Power Grids se presentan como operaciones suspendidas. Los resultados de la empresa para todos los períodos se han ajustado en consecuencia.

"En 2018, devolvimos a la empresa a la senda del crecimiento y logramos un aumento sólido de pedidos e ingresos. Gracias a nuestra oferta líder en Robotics and Motion, hemos logrado un gran impulso y hemos desempeñado un papel importante en la recuperación continua de las industrias de procesos con nuestra área de negocio de automatización industrial y las soluciones digitales de ABB Ability™. Seguiremos impulsando las mejoras operativas en Electrification Products y en nuestra empresa en general", declaró Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB.

"A finales de 2018, marcamos el rumbo para una nueva ABB como líder en tecnología pionera en las industrias digitales. Anunciamos tres acciones de transformación para enfocar nuestra cartera, simplificar y reajustar radicalmente nuestro modelo comercial, así como fortalecer las posiciones de liderazgo de nuestra empresa. Nuestra confianza en el futuro de ABB se refleja en el décimo aumento consecutivo de dividendos propuesto, que asciende a 0,80 CHF".

Perspectiva a corto plazo

Las señales macroeconómicas son mixtas en Europa y tienen una tendencia positiva en Estados Unidos y se espera que el crecimiento continúe en China. El mercado global en general está creciendo, con un aumento de las incertidumbres geopolíticas existentes en diferentes lugares del mundo. Los precios del petróleo y las tasas de cambio de monedas van a seguir afectando, probablemente, a los resultados de la compañía.

Resultados del Grupo ABB en el año 2018

En 2018, ABB ha obtenido un buen rendimiento de los pedidos y de los ingresos. La oferta de soluciones digitales del grupo, ABB Ability™, siguió consolidando su posición de liderazgo en el mercado. El total de pedidos fue un 8% más alto (14% en dólares) con importantes contribuciones positivas de Robotics and Motion e Industrial Automation, así como un sólido rendimiento de Electrification Products. El total de pedidos registró tendencias de crecimiento similares entodas las regiones. Los pedidos de base (inferiores a 15 millones de dólares) mejoraron un 6% (14% en dólares) en 2018, con un aumento en todas las divisiones y regiones. Los grandes pedidos aumentaron un 45% (20% en dólares), aunque con una base comparativa baja, y representaron el 7% de los pedidos totales, en comparación con el 6%  del año anterior. Los pedidos de servicios fueron un 7% más altos (12 por ciento en dólares) y ahora representan el 19% del total de pedidos.

Los ingresos mejoraron un 4%  (10% en dólares) hasta alcanzar los 27.662 millones de dólares. Los ingresos crecieron en todas las divisiones, con un buen rendimiento de Robotics and Motion y una sólida contribución de Electrification Products e Industrial Automation. Los ingresos de servicios aumentaron un 7% (11% en dólares) hasta el 19% de los ingresos del grupo. El ratio de ventas con facturación fue 1,03x en 2018 frente a 0,99x del año anterior.

ABB ha seguido desplazando su centro de gravedad, reduciendo el riesgo de la cartera y mejorando las perspectivas de crecimiento orgánico. La salida de las actividades de EPC (Ingeniería, Aprovisionamiento y Construcción) progresó a medida que ABB transfirió su negocio de subestaciones de CA llave en mano a Linxon, una nueva joint venture con SNC Lavalin. ABB sigue cancelando los contratos de EPC heredados, lo que ha tenido un impacto en los resultados comunicados a lo largo del periodo para la unidad de negocio no esencial Corporate y otras unidades. ABB reforzó la competitividad de su división Electrification Products mediante la adquisición de GE Industrial Solutions ("GEIS") el 30 de junio de 2018. Los procesos de integración están muy avanzados. La evolución de GEIS en el segundo semestre de 2018 ha estado en línea con las expectativas de la dirección.

ABB anunció el 17 de diciembre de 2018 acciones fundamentales para enfocar, simplificar y liderar las industrias digitales. Entre las actuaciones del grupo destaca la desinversión en el área de negocio Power Grids. Como consecuencia de la venta anunciada, los resultados del área de negocio Power Grids se presentan ahora como operaciones suspendidas y el grupo ha reflejado los costes de transición a la competencia en su resultado del EBITA operativo para los períodos 2017 y 2018, en línea con las directrices proporcionadas en el anuncio del 17 de diciembre de 2018. Los costes de transición a la competencia son servicios prestados por el grupo a Power Grids que no cumplen con los requisitos para ser contabilizados como operaciones suspendidas. Estos servicios incluyen bienes inmuebles, TI y otros servicios corporativos compartidos. La empresa espera que la gran mayoría de estos costes se transfieran a Power Grids o se eliminen antes del cierre de la transacción, que se prevé para el primer semestre de 2020.

El EBITA operativo de la empresa en 2018 alcanzó los 3.005 millones de dólares, lo que supone un incremento del 7 por ciento en dólares (5 por ciento en monedas locales), lo que incluye costes de transición a la competencia de 297 millones de dólares El margen EBITA operativo fue del 10,9%, que incluye 110 puntos básicos relacionados con los costes de transición a la competencia, así como un cargo de 100 puntos básicos relacionado con las actividades empresariales heredadas no esenciales, y una disolución de 40 puntos básicos debido a GEIS.

El beneficio neto atribuible a ABB de 2.173 millones de dólares fue un 2%  menor en comparación con 2017. El dividendo básico por acción fue de 1,02 dólares, un 2% inferior. El dividendo operativo por acciónfue de 1,33 dólares, lo que supone un incremento del 8% en moneda constante 2.

El flujo de caja operativo5 de 2.924 millones de dólares para el año completo fue un 23% menor en comparación con el año anterior. Esto se debe principalmente a un menor efectivo de operaciones suspendidas, así como a un momento menos favorable para el pago de impuestos. El capital circulante neto de 2.584 millones de dólares se situó en el 9% de los ingresos a finales de 2018, en comparación con el 10%  a finales del año anterior. Las inversiones del Grupo alcanzaron los 772 millones de dólares durante el año, al mismo nivel que en 2017. El flujo de caja libre ajustado2 de 2.024 millones de dólares fue un 31% menos respecto al del año anterior.

Dividendo

El consejo de administración de ABB ha propuesto un dividendo ordinario de 0,80 francos suizos por acción para 2018, sujeto a la aprobación de los accionistas en la junta general anual de la empresa el 2 de mayo de 2019. Esta propuesta está en consonancia con la política de ABB de aumentar de forma sostenible el dividendo. Se espera que las fechas de pago y ex-dividendo en Suiza sean en mayo de 2019. Habrá más información disponible en la web de ABB.

Resultados del Grupo ABB en el cuarto trimestre de 2018

Pedidos

El total de pedidos aumentó el 7% (10% en dólares americanos) en todas las divisiones y regiones respecto al año anterior. Los pedidos de base aumentaron un 5% (11% en dólares), lo que supone un incremento en todas las divisiones durante el trimestre. Los grandes pedidos representaron un 5% del total, estables en comparación con el año anterior. La cartera de pedidos aumentó un 6% (5% en dólares) en comparación con el año anterior, mejorando en todas las divisiones, para terminar el año en 13.100 millones de dólares.

Los pedidos de servicios aumentaron un 5% (7% en dólares). Los pedidos de servicios representaron un 20% del total, en comparación con el 21% en el año anterior.

Los cambios en la cartera de negocios, incluida la adquisición de GEIS tuvieron un impacto positivo neto del 8% en el total de pedidos registrados. Los efectos de la conversión de moneda extranjera tuvieron un impacto negativo del 5% en los pedidos registrados.

Perspectiva del mercado

ABB ha registrado una evolución positiva de los pedidos en sus tres regiones durante el trimestre:

  • El total de pedidos de Europa aumentó un 4% (5% en dólares), con contribuciones positivas de Italia, Suecia, Países Bajos y Francia, que superaron las contribuciones de Alemania, Noruega y España. Los pedidos de base crecieron el 2% (2% en dólares).
  • El total de pedidos de América aumentó un 11% (32% en dólares). Los pedidos procedentes de Estados Unidos aumentaron un 8% (38% en dólares), y los pedidos también crecieron en México y Brasil. Los pedidos de base de América aumentaron un 13% (37% en dólares).
  • En Asia, Oriente Medio y África (AMEA), el total de pedidos creció un 7 por ciento (estable en dólares) gracias al crecimiento en China, India y Japón. En China, la demanda fue menor en determinados mercados finales, pero se mantuvo positiva, con un aumento del 6% en el total de pedidos (6% en dólares). Los pedidos básicos de AMEA se mantuvieron estables (1% menos en dólares).

La demanda fue favorable en la mayoría de los segmentos de clientes clave de ABB:

  • ABB experimentó una fuerte demanda de las industrias de procesos, incluidas las de petróleo y gas, minería y pasta y papel y los clientes continuaron invirtiendo en automatización y soluciones digitales.
  • La demanda de las distintas industrias se mantuvo sólida, con un crecimiento continuo del sector de alimentos y bebidas. La demanda fue muy elevada en el mercado automotriz, con clientes que buscaban soluciones de robótica para las líneas de montaje ICE y VE, lo que compensó con creces las inversiones no tan importantes de los clientes en el sector de la electrónica de consumo.
  • La demanda de transporte e infraestructura gozó de buena salud. La demanda de los clientes relacionados con la construcción y los edificios fue sólida. El crecimiento del centro de datos continuó con la demanda de los clientes centrada en soluciones combinadas de automatización y distribución. ABB continuó su actividad en el sector de los cruceros y de los clientes ferroviarios.

Facturación

Los ingresos mejoraron un 5% hasta alcanzar los 7.395 millones de dólares (9% en dólares), con un fuerte crecimiento en Robotics and Motion, un sólido rendimiento de Electrification Products y un buen resultado de Industrial Automation. Los ingresos por servicios aumentaron un 4% (8% en dólares), mejorados por la oferta digital líder de ABB, las soluciones de ABB Ability™. Los servicios representaron el 20% de los ingresos totales, estables en comparación con el año anterior.

Los cambios en la cartera incluyendo la adquisición de GEIS, contribuyeron con un saldo neto positivo del 8% a la facturación registrada. Las variaciones de los tipos de cambio tuvieron un efecto negativo del 4 por ciento en la facturación registrada.

El ratio de ventas con facturación se situó en el 0,94x en el trimestre en comparación con 0,93x en el mismo período del año anterior.

EBITA operativo

El EBITA operativo de 584 millones de dólares en el cuarto trimestre fue un 12% menor en dólares (10% en monedas locales) en comparación con el mismo período del año anterior. El margen EBITA operativo del 7,9%  incluyó 72 millones de dólares, es decir, un impacto de 100 puntos básicos por los costes de transición a la competencia. Asimismo, el EBITA operativo refleja un impacto de 260 puntos básicos por los cargos por actividades heredadas no esenciales, principalmente relacionadas con subestaciones, y un impacto de 40 puntos básicos debido a la adquisición de GEIS.

Beneficio neto, beneficio por acción básico y operativo

El beneficio neto fue de 317 millones de dólares, un 19% menos que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio básico por acción de 0,15 dólares también registró la misma cantidad en términos porcentuales. El beneficio operativo por acción de 0,30 dólares fue un 9% inferior, y un 6% en moneda constante4.

Flujo de caja de las operaciones

El grupo obtuvo un sólido flujo de caja de las actividades operativas de 1.867 millones de dólares, estable en comparación con el flujo de caja igualmente sólido que se obtuvo en el mismo período del año anterior. El enfoque continuo en el capital circulante tuvo un impacto positivo en comparación con el mismo período del año anterior, compensado por un momento menos favorable para el pago de impuestos y una menor contribución de las operaciones suspendidas.

Resumen del año 2018

En 2018, ABB registró un fuerte impulso de los pedidos en todas las divisiones y regiones. Se observó el avance de la empresa en su liderazgo en tecnología pionera en las industrias digitales, con ABB Ability™ reconocida por los analistas del sector como la número uno a nivel mundial en Sistemas de control distribuido y Software de gestión de activos empresariales. ABB Ability™ se lanzó en 2017 y ofrece más de 220 soluciones digitales, que permiten a las empresas aumentar la productividad y la seguridad a un coste menor. Por ejemplo, ABB y Helsinki City Transport realizaron a finales de 2018 una prueba innovadora de un transbordador de pasajeros que funciona a distancia, modernizado con el nuevo sistema de posicionamiento dinámico de ABB, ABB Ability™ Marine Pilot Control, y dirigido desde un centro de control en Helsinki.

ABB sigue invirtiendo en su futuro. En 2018, el grupo anunció una inversión de 100 millones de euros para construir un campus de I+D pionero en Austria, y una inversión de 150 millones de dólares para construir una planta de fabricación de robótica flexible de última generación, que incluiría también un centro de excelencia de Inteligencia Artificial en Shanghái, China.

La adquisición de GEIS, concluida el 30 de junio de 2018, reforzó la competitividad de Electrification Products, especialmente en el atractivo mercado norteamericano. ABB aspira a obtener sinergias de GEIS por valor de 200 millones de dólares anuales para 2022.

El 17 de diciembre de 2018, ABB anunció la venta acordada de su área de negocio Power Grids, ampliando su colaboración actual con Hitachi. Paralelamente, ABB anunció su intención de simplificar la estructura empresarial y de crear cuatro nuevas áreas de negocio líderes: Electrification, Industrial Automation, Motion y Robotics and Discrete Automation. ABB espera una reducción total de los costes de explotación anuales de 500 millones de dólares en todo el grupo a medio plazo. Se espera que hasta 2020 se asuman aproximadamente 500 millones de dólares en concepto de gastos de reestructuración y ejecución no operativos. ABB tiene como meta un objetivo de margen EBITA operativo a medio plazo del 13-16 por ciento. Los nuevos objetivos de margen para las cuatro áreas de negocio están disponibles hoy en la actualización de la estrategia de ABB (más información en www.abb.com).

Cambios en la gestión

ABB anunció hoy el nombramiento de Sylvia Hill (59) como directora de Recursos Humanos y miembro del Comité Ejecutivo, a partir del 1 de junio de 2019. Sucederá a Jean-Christophe Deslarzes (55), que ha decidido renunciar para dedicarse a una carrera no ejecutiva. Sylvia Hill se incorporó al equipo de Recursos Humanos (RR. HH.) de ABB en 1993 y ha ocupado puestos de creciente responsabilidad dentro de la función de RR. HH., entre los que se incluyen el de responsable de RR. HH. de la división Robotics and Motion, directora de RR. HH. para Francia y República Checa, y responsable de RR. HH. de la Región Mediterránea. En la actualidad, es directora de Funciones del Grupo de Servicios Globales de RR. HH. y Transformación de RR.HH.

"Sylvia aporta al puesto una gran experiencia en RR. HH., gestión del cambio y gestión del talento", afirma Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB. "Es un placer para mí dar la bienvenida a Sylvia al Comité Ejecutivo. Me gustaría agradecer a JC Deslarzes su destacada contribución como director de Recursos Humanos durante los últimos cinco años. Bajo su liderazgo, ABB ha desarrollado una excelente estrategia de gestión del talento y desarrollo del personal para la era digital y ha mejorado significativamente su atractivo para los jóvenes talentos".

Deslarzes continuará apoyando la transformación de ABB hasta principios de 2020 e informará directamente al CEO Ulrich Spiesshofer. Seguirá siendo presidente no ejecutivo de ABB en India.

En diciembre de 2018, ABB anunció el nombramiento de Morten Wierod, actual director general de la unidad de negocio Drives, como líder empresarial para la nueva área de negocio Motion. Morten será miembro del Comité Ejecutivo a partir del 1 de abril de 2019.

Perspectivas a corto y largo plazo

Las señales macroeconómicas son mixtas en Europa y tienen una tendencia positiva en Estados Unidos, y se espera que el crecimiento continúe en China. El mercado global en general está creciendo, con un aumento de las incertidumbres geopolíticas existentes en diferentes lugares del mundo. Los precios del petróleo y las tasas de cambio de monedas van a seguir afectando, probablemente, a los resultados de la compañía.

Cada área de negocio ocupará la primera o la segunda posición a nivel mundial en mercados atractivos con fuertes impulsos seculares. Se espera que el mercado al que se dirige la empresa para sus nuevas áreas de negocio Electrification, Industrial Automation, Motion y Robotics and Discrete Automation crezca a largo plazo entre un 3,5 y un 4% anual.

Ulrich Spiessofer, CEO de ABB, comenta los resultados de 2018.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en redes eléctricas, equipos de electrificación, automatización industrial y robótica y cinemática para clientes de servicios públicos, industrias, transportes e infraestructuras en todo el mundo. Continuando con sus más de 130 años de historia de innovación, ABB está escribiendo hoy el futuro de la digitalización industrial con dos propuestas de valor claras: hacer llegar la electricidad desde cualquier planta de generación de energía hasta cualquier toma de corriente y automatizar las industrias desde la gestión de los recursos naturales hasta la entrega del producto final. Como patrocinador principal de la Fórmula E, la categoría internacional de automovilismo FIA íntegramente eléctrica, ABB está ampliando los límites de la movilidad eléctrica para contribuir a un futuro sostenible. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 147.000 empleados. www.abb.com   

1Las tasas de crecimiento de los pedidos, los pedidos base de terceros y los ingresos son comparables (la moneda local se ajusta en función de las adquisiciones y desinversiones). Las tasas de crecimiento se presentan en US$ en la tabla de principales cifras. 

2 Para las medidas no incluidas en los PCGA, véase el adjunto "Información financiera complementaria" del comunicado de prensa.

3 Moneda constante (no ajustada a las variaciones de la cartera).

4 Las tasas de crecimiento del dividendo por acción se calculan usando cantidades no redondeadas. El beneficio de explotación comparable por acción se presenta en moneda constante (tipos de cambio de 2014 no ajustados a las variaciones de la cartera de negocios).

5 El flujo de caja operativo se presenta en el estado consolidado de flujos de efectivo e incluye tanto los flujos de efectivo de las operaciones continuas como los de las suspendidas.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp