ABB: estaciones de servicio están interesados en instalar electrolineras

Las estaciones de servicio o grifos deben prepararse para un nuevo integrante en el mercado de abastecimiento en el sector transporte: las electrolineras; es decir, los sistemas de recarga para vehículos eléctricos, los cuales pronto comenzarán a circular en el país y que, según estimaciones del gobierno, representarán mínimo el 5% del parque automor hacia el 2030.

Así lo explicó el Ing. Edwin Zorrilla, especialista en movilidad eléctrica de ABB en Perú, en el marco del 12° Foro&Exhibiciones de Estaciones de Servicios, que convocó a empresarios y ejecutivos del sector hidrocarburos.

Destacó que la infraestructura de carga se segmentará y diversificará, de acuerdo a la capacidad de las baterías que brindan distintos rangos de autonomía a los vehiculos eléctricos, así como por el tiempo asociado y conveniencia del usuario. Se distinguen varios segmentos: la recarga domiciliaria que se hace con el propio cargador de baja potencia incorporado en el auto y con una conexión AC que requiere entre 6 y 8 horas, luego una carga rápida con equipos externos de mucha mayor potencia que se instalan en oficinas o en los centros comerciales que pueden aprovechar sus estacionamientos mientras las personas consumen (menos de 30 minutos), en las estaciones de servicio en las autopistas y un segmento de muy alta potencia para buses, camiones y vehiculos pesados o industriales.

A diferencia de los combustibles que se encuentran sólo en las estaciones de servicios – dijo el especialista -la electricidad está disponible en todas partes y los usuarios de vehículos eléctricos podran recargar sus baterías en casa, en los centros comerciales, oficinas, en parqueos publicos y privados, diversificando sus opciones.

Negocio en buses y vehículos pesados

Aseguró que los grifos ya no serán los únicos en el mercado de abastecimiento, pero tienen un nicho de mercado donde pueden mantener el liderazgo si deciden innovar e iniciar cuanto antes la transición energética: los buses y vehículos pesados eléctricos en largas distancias que comenzarían a circular en menos de cinco años.

Informó que este cambio en el mercado es una tendencia global y que las estaciones de servicio ya se están adecuando a la electromovilidad en Sudamérica (Argentina, Brasil y Chile). “Más aun, en países como Inglaterra y Noruega, han establecido fechas límites en el 2025 y 2030 para la venta y circulación de los vehiculos de combustión tradicionales. En el Perú, en cambio, para esas fechas el transporte eléctrico llegaría entre 5% a 10% del parque automotor; pero este despliegue se puede acelerar dependiendo de las normativas que adapte el gobierno para la reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático“, agregó el especialista de ABB.

Finalmente, es bastante probable que en el transcurso de este año, algunas estaciones de servicio empiecen a instalar cargadores eléctricos como proyectos piloto. “Hay muchos inversionistas interesados en la implementación de esta tecnología, que están dispuestos a atender a este nuevo segmento de mercado. Un cargador rápido multi estandar podría costar entre 40 y 50 mil dólares. Dependiendo de la tarifa que negocie la estación de servicio con el distribuidor o generador de energía, podrá recuperar su inversión entre 4 a 5 años”, puntualizó el Ing. Zorrilla.

Terra 54

Actualmente, ABB en Perú ya posee y ofrece la nueva tecnología del cargador Terra 54, que abastece un auto eléctrico en menos de 30 minutos, lo que otorga mayor poder de desplazamiento y reduce considerablemente el tiempo perdido en la recarga del vehículo.

“El Terra 54 permite recargar una batería de un auto eléctrico hasta en 15 minutos, a diferencia de las 6 u 8 horas que son necesarias con con carga domiciliaria”, puntualizó el Ing. Zorilla.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp