Empresas suecas reafirman lucha contra corrupción en Perú

El pasado 7 de marzo, 16 empresas de Suecia con operaciones en el Perú firmaron-por tercera vez- un Pacto de Integridad y Anticorrupción, promovido por la Embajada de Suecia y liderado por las empresas ABB y Securitas, en el marco que el  2019 fue declarado “Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad” por el gobierno peruano.

Por su parte, Suecia es el tercer país menos corrupto del mundo, mientras que Perú está considerado entre los 16 más corruptos de América Latina, según el Índice Global de Percepciones de Corrupción 2018 de Transparencia Internacional. La corrupción genera un costo equivalente al 2% del PBI y al 10% del presupuesto público anual en el país.

“Las empresas suecas tienen conciencia de la necesidad de integrar en su modelo de negocio una producción y servicios que no dañen a las personas”, señaló Anna Ferry, Embajadora de Suecia en el Perú, quien destacó que uno de los acuerdos en el Pacto es que las empresas de Suecia compartirán sus experiencias al gobierno y empresas peruanas.

Especificó que se transmitirán prácticas de cero tolerancia a la corrupción dentro de las empresas, políticas de cero discriminación en el empleo y ocupación, incluso entre mujeres y hombres, la aplicación de directrices internacionales como las de la OCDE, y las formas de mantener un enfoque preventivo que favorezca al medio ambiente, así como de asegurar los derechos humanos.    

Por su parte, Yesenia Quiroz, gerente del área Legal de ABB, indicó que con el apoyo de la Embajada de Suecia, las empresas suecas buscamos marcar una diferencia en el mercado, trabajando en forma preventiva en temas de Ética y Compliance. “Deseamos que más empresas, no solo suecas, puedan sumarse a este pacto de ética y que puedan generar un efecto multiplicador en el sector privado y el sector público”, añadió.

En el Pacto de Integridad y Anticorrupción, también destaca la implementación de programas internos frente a la corrupción en todas sus formas, tales como el cohecho, extorsión, soborno, peculado, colusión, fraude y tráfico de influencias.

Además, este compromiso se extiende a colaborar para el desarrollo sostenible de sus operaciones y del Perú, en el marco de lo dispuesto en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 

Las empresas que firmaron el Pacto de Integridad fueron: ABB, Alfa Laval, Astra Zeneca, Atlas Copco, EducationFirst, Electrolux, Epiroc, KREAB, Oriflame, SAAB, Sandvik, Scania, Securitas, SKF, Systemair y Volvo Perú.

Fueron testigos de este compromiso el Consejo para la Exportación e Inversión Sueca (Business Sweden), ProInversión, la Cámara de Comercio Peruana-Nórdica y la Cámara de Comercio de Lima.

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp