Resultados Q1-2019: "Crecimiento robusto"

17-04-2019

  •  Los pedidos totales aumentan el 3%1, la cartera de pedidos aumenta el 6%.
  • Los pedidos de base aumentan el 6%, en todas las divisiones y regiones.
  • Los ingresos aumentan el 4%, el ratio de ventas con facturación2 fue 1,11x.
  • El margen EBITA operativo2 fue del 11,2%, viéndose afectado 100 puntos básicos por la disolución de GEIS y 100 puntos básicos adicionales por los costes de transición a la competencia.
  • Beneficio neto de 535 millones de dólares, una disminución del 6%.
  • Dividendo operativo por acción2 de 0,31 dólares, un aumento del 5 %3.
  • El Cash Flow operativo fue de -256 millones de dólares; se espera una entrega de efectivo sólida para todo el año.
  • Se ha anunciado un acuerdo mundial de colaboración de software con Dassault Systèmes.

“Hemos conseguido otro trimestre de crecimiento sólido de pedidos e ingresos que demuestra la calidad y robustez de nuestra cartera a pesar de la pérdida de impulso en algunos de nuestros mercados finales, especialmente en materia de fabricación específica y en el sector de la automoción”, afirmó el CFO de ABB, Timo Ihamuotila.

“Seguimos firmemente centrados en los resultados operativos y en la integración de GEIS y, si excluimos el impacto que ha tenido esta última, nuestro margen operativo ha mejorado. Todo marcha según lo previsto en lo que respecta a la separación de Power Grids y al inicio, el 1 de abril, de las operaciones de nuestros cuatro nuevos negocios líderes”.

PRINCIPALES CIFRAS

VARIACIÓN

(millones de dólares si no se indica otra cosa)

T1 2019

T1 2018

US $

Comparable1

Pedidos

7.613

7.555

+1 %

+3 %

Ingresos

6.847

6.441

+6 %

+4 %

Beneficios de explotación

590

626

-6 %

EBITA2 operativo

766

752

+2 %

+10 %4

En % de facturación operativa

11,2 %

11,7 %

-0,5 %

Beneficios de operaciones continuadas, netos de impuestos

415

414

+0 %

Beneficio neto

535

572

-6 %

Dividendo básico por acción ($)

0,25

0,27

-6 % 3

Dividendo operativo por acción ($)2

0,31

0,31

-3 %3

+5 %3

Flujo de caja operativo5

-256

-518

+51 %

____________________________

1 Las tasas de crecimiento de los pedidos, la cartera de pedidos y los ingresos son comparables (la moneda local se ajusta en función de las adquisiciones y desinversiones).

2 Para las medidas no incluidas en los PCGA, véase el adjunto «Información financiera complementaria» del comunicado de prensa.

3 Las tasas de crecimiento del dividendo por acción se calculan usando cantidades no redondeadas. El beneficio de explotación comparable por acción se presenta en moneda constante (tipos de cambio de 2014 no ajustados a las variaciones de la cartera de negocios).

4 Moneda constante (no ajustada a las variaciones de la cartera).

5 Esta cantidad representa el total tanto para las operaciones continuadas como en las suspendidas.

____________________________

El 17 de diciembre de 2018, ABB anunció una venta acordada de su división Power Grids. Por ello, los resultados del negocio Power Grids se presentan como operaciones suspendidas. Los resultados de la empresa para todos los periodos se han ajustado en consecuencia.

Perspectiva a corto plazo

Las señales macroeconómicas son mixtas en Europa, y se espera que el crecimiento continúe en los Estados Unidos y en China. El mercado global en general está creciendo, con un aumento de las incertidumbres geopolíticas existentes en diferentes lugares del mundo. Los precios del petróleo y las tasas de cambio de monedas van a seguir afectando, probablemente, a los resultados de la compañía.

 

Pedidos

Los pedidos totales aumentaron un 3 por ciento (1 por ciento en dólares) gracias al crecimiento de los pedidos en las divisiones de Electrification y Robotics and Motion. Los pedidos contaron con el sustento de un impulso positivo de los pedidos base. Los pedidos base de terceros aumentaron un 6 por ciento (8 por ciento en dólares), y se produjo un aumento en todas las divisiones y regiones durante este trimestre. Los grandes pedidos sufrieron una disminución con respecto al mismo periodo del año anterior y supusieron el 3 por ciento de los pedidos totales, en comparación con el resultado anterior del 10 por ciento. La cartera de pedidos aumentó un 6 por ciento (2 por ciento en dólares) en comparación con el año anterior, lo que situó el resultado del trimestre en 13.900 millones de dólares.

Los pedidos de servicios aumentaron un 6 por ciento (6 por ciento en dólares). Los pedidos de servicio representan el 20 por ciento de los pedidos totales, lo que supone un aumento con respecto al resultado del 19 por ciento del año anterior.

Los cambios en la cartera de negocios, incluyendo el impacto de la adquisición de GE Industrial Solutions (“GEIS”) y de la implantación de la joint venture Linxon han tenido un impacto neto positivo del 4 por ciento en el total de pedidos. Los efectos de la conversión de moneda extranjera tuvieron un impacto negativo del 6 por ciento en los pedidos totales.

Perspectiva del mercado

Se equilibró el rendimiento en materia regional durante el trimestre:

– Los pedidos totales procedentes de Europa disminuyeron un 3 por ciento (8 por ciento en dólares), derivado principalmente de un menor número de grandes pedidos. Las contribuciones positivas procedentes de Dinamarca, Francia e Italia se vieron compensadas por disminuciones en Alemania, Noruega y Suecia. Los pedidos base aumentaron un 6 por ciento en Europa.

– El total de pedidos de América aumentó un 9 por ciento (28 por ciento en dólares). Los pedidos procedentes de Estados Unidos aumentaron un 7 por ciento (33 por ciento en dólares) y también fue evidente un crecimiento satisfactorio en Canadá y en varios países sudamericanos, incluido Chile. Los pedidos básicos aumentaron un 7 por ciento en toda América.

– En Asia, Oriente Medio y África (AMEA), los pedidos totales aumentaron un 5 por ciento (disminución del 7 por ciento en dólares). El fuerte crecimiento de Singapur, Japón, Australia, Corea del Sur y China compensó sobradamente el rendimiento más lento de países que incluyeron Arabia Saudí, Egipto, Sudáfrica e India. En China, los pedidos de base aumentaron el 6 por ciento (5 por ciento en dólares). Los pedidos básicos aumentaron un 4 por ciento en la región AMEA.

La demanda fue variada en los diversos segmentos de clientes clave de ABB:

– En las industrias, el impulso de los pedidos siguió siendo fuerte en industrias de procesos seleccionadas tales como los clientes de pasta y papel o los de minería, lo que refleja un aumento en el gasto de mantenimiento junto con un entorno favorable de los precios de los productos básicos. Esto ha resultado principalmente ventajoso para los pedidos de ABB de Motion e Industrial Automation, lo que incluye una fuerte demanda de ofertas de servicios y soluciones de ABB AbilityTM. La actividad del sector de fabricación específica y automoción se ralentizó durante el trimestre, mientras que la actividad de las 3C (Computers, Communications and Consumer Electronics) siguió siendo reducida.

– La demanda de transporte e infraestructura gozó de buena salud, con continuas inversiones en ferrocarriles y embarcaciones especializadas. Los pedidos para la oferta de movilidad eléctrica de ABB, así como de infraestructura de centros de datos, creció con solidez. La demanda de construcción fue sólida, con inversiones continuadas en edificios comerciales como hospitales y complejos turísticos.

Ingresos

Los ingresos mejoraron un 4 por ciento (6 por ciento en dólares) con un fuerte crecimiento en Electrification y Robotics and Motion, y un rendimiento estable en Industrial Automation.

Los ingresos de servicios aumentaron un 6 por ciento (6 por ciento en dólares). Los servicios representaron el 19 por ciento de los ingresos totales, el mismo nivel que el año anterior.

Los cambios en la cartera de negocios, incluyendo el impacto de la adquisición de GEIS, y de la implantación de la JV Linxon tuvieron un efecto positivo neto del 9 por ciento en la facturación registrada. Las variaciones de los tipos de cambio tuvieron un efecto negativo del 7 por ciento en la facturación registrada.

El ratio de ventas con facturación fue 1,11x en comparación con 1,17x en el mismo periodo del año anterior.

EBITA operativo

El EBITA operativo de 766 millones de dólares fue un 2 por ciento menor en dólares (10 por ciento en monedas locales) en comparación con el mismo periodo del año anterior. El margen EBITA operativo se situó en el 11,2 por ciento y fue 50 puntos básicos menor con respecto al año anterior.

En el primer trimestre, el impacto de la integración de GEIS en el margen EBITA operativo fue de aproximadamente 100 puntos básicos, mientras que los costes de transición a la competencia conllevaron 100 puntos básicos adicionales. Los costes de transición a la competencia son servicios proporcionados a Power Grids por parte del Grupo que no cumplen los requisitos para ser contabilizados como operaciones suspendidas y que el Grupo espera que se transfieran principalmente a Power Grids o se eliminen antes del cierre de la transacción, que se prevé para el primer semestre de 2020. Se reconocieron costes de transición a la competencia de 67 millones de dólares en el resultado de EBITA operativo tanto como corporativo como de otros tipos, 9 millones de dólares más bajo que el año anterior.

Beneficio neto, beneficio por acción básico y operativo

El beneficio neto de las operaciones continuadas fue de 415 millones de dólares. Las operaciones suspendidas supusieron 149 millones de dólares de beneficio neto. El beneficio neto del Grupo atribuible a ABB fue de 535 millones de dólares, un 6 por ciento menor que el año pasado. El beneficio por acción básico fue de 0,25 dólares, un 6 por ciento más bajo al del mismo periodo del año anterior. El beneficio por acción operativo de 0,31 dólares fue un 3 por ciento mayor, y un 5 por ciento mayor en moneda constante3.

Flujo de caja operativo

El flujo de caja operativo fue de -256 millones de dólares en comparación con -518 millones de dólares en el primer trimestre de 2018. En comparación con el trimestre del año anterior, el flujo de caja operativo derivado de operaciones continuadas se reforzó hasta los -97 millones de dólares en comparación con el resultado anterior de -365 millones de dólares, mientras que el flujo de caja de operaciones suspendidas de -159 millones de dólares fue estable en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

En el primer trimestre de 2019, el flujo de caja derivado de actividades operativas continuadas se benefició del pago aplazado de los incentivos a los empleados y de la importante recogida de pagos clave procedentes de proyectos continuados, que superó a los altos pagos de inventario. ABB espera que la distribución de flujo de caja sea sólida durante todo el año, con preponderancia del segundo semestre.

El capital circulante neto como porcentaje de los ingresos fue del 11,2 por ciento, en comparación con el 12,9 en el mismo periodo del año anterior.


Un líder centrado en las industrias digitales

El 17 de diciembre de 2018, ABB anunció una serie de acciones fundamentales para centrarnos en las industrias digitales, hacerlo más sencillo y convertirnos en líderes para aportar mayor valor añadido al cliente y rendimiento a los accionistas. Para más información, véase ABB.com/writing-the-future. El 28 de febrero de 2019, ABB presentó su estrategia, que incluyó detalles de sus cuatro negocios líderes para la comunidad de inversores y analistas en un evento de actualización de estrategia. Para más información, véase ABB.com/strategy-update-2019.

El equipo directivo ha establecido dos claras prioridades para 2019: dirigir el negocio y gestionar la transformación.

Aspectos comerciales destacados

Durante el primer trimestre, el enfoque continuo en el crecimiento rentable hizo posible otro trimestre sólido de crecimiento de los ingresos, que demuestra la calidad de la nueva cartera de ABB. El 26 de marzo de 2019, ABB anunció que había conseguido un contrato para suministrar un paquete integrado, incluidas las soluciones de ABB AbilityTM, para la construcción del primer crucero construido en China en la historia del país.

La integración de la unidad de negocio de GEIS en las líneas de negocio existentes de Electrification continúa a ritmo acelerado. ABB se encamina, al ritmo previsto, a aportar los 200 millones de dólares de sinergias de costes anuales esperados durante 2022.

El 28 de febrero de 2019 se anunció un importante acuerdo mundial de colaboración de software con Dassault Systèmes, lo que supone una importante adición a la sólida red de socios de ABB en materia de digitalización industrial, que incluye Microsoft Azure y HPE. Con esta colaboración, ABB desarrollará y proporcionará gemelos digitales avanzados a los clientes, lo que les permitirá ejecutar las soluciones ABB AbilityTM y llevar a cabo sus operaciones con mayor eficiencia, flexibilidad y sostenibilidad.

ABB reforzó su relación con Ericsson con la firma de un Memorando de Entendimiento el 1 de abril de 2019. Ambas compañías van a colaborar en la investigación sobre tecnologías de automatización inalámbrica, con especial atención a las oportunidades para la “fábrica del futuro” que abre la conectividad 5G.

Actualización de transformación

Se han logrado varios de los objetivos de transformación de ABB durante este primer trimestre. Se ha creado un equipo de dirección con experiencia para dirigir el proceso de separación de Power Grids, y esta salida del negocio está produciéndose de manera acorde a las previsiones. La implantación del nuevo modelo operativo de ABB, ABB-OSTM, está en curso. Se ha puesto en marcha un potente equipo de proyecto para supervisar el programa de simplificación de ABB-OSTM desde el comienzo del primer trimestre. Durante el trimestre, se ha establecido una nueva junta, orientada al negocio, que gestionará los Global Business Services de ABB, y la organización de ventas se ha transferido a los negocios. El 1 de abril de 2019, los cuatro negocios líderes de ABB pasaron a estar operativos.

ABB espera una reducción total de los costes de explotación anuales de ~500 millones de dólares en todo el grupo, esperando conseguir 150-200 millones de dólares durante 2019 y el resto hasta llegar al objetivo durante 2021. Los ahorros de ABB-OSTM en 2019 se lograrán principalmente mediante la optimización de las funciones del Grupo y de las organizaciones nacionales, a medida que se trasfieren a los negocios, así como el establecimiento de una nueva estructura corporativa de mayor austeridad.

Perspectivas a corto y largo plazo

Las señales macroeconómicas son mixtas en Europa, y se espera que el crecimiento continúe en los Estados Unidos y en China. El mercado global en general está creciendo, con un aumento de las incertidumbres geopolíticas existentes en diferentes lugares del mundo. Los precios del petróleo y las tasas de cambio de monedas van a seguir afectando, probablemente, a los resultados de la compañía.

Cada uno de los cuatro negocios de ABB ocupará la primera o la segunda posición a nivel mundial en mercados atractivos con fuertes impulsos seculares. Se espera que el mercado al que se dirige la compañía para sus nuevos negocios Electrification, Industrial Automation, Motion y Robotics and Discrete Automation crezca a largo plazo entre un 3,5 y un 4 por ciento anual.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero con una oferta integral para industrias digitales. Con una historia de innovación de más de 130 años, ABB es hoy en día un líder en industrias digitales con cuatro negocios enfocados en el cliente y líderes a nivel mundial: Electrification, Industrial Automation, Motion, y Robotics & Discrete Automation, todos ellos respaldados por la plataforma digital ABB Ability™. El negocio Power Grids de ABB, líder del mercado, se venderá a Hitachi en 2020. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 147.000 empleados. www.abb.com

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp