El «Mall of Switzerland», ubicado en el cantón de Lucerna, es el segundo centro comercial más grande del país. Emplea convertidores de frecuencia ACH580 de ABB para regular los sistemas de ventilación y aire acondicionado, lo que garantiza un ambiente agradable y aire fresco dentro del edificio gracias a un sistema energéticamente eficiente. Los convertidores de frecuencia de ABB accionan también las bombas de agua caliente del sistema de calefacción conectado al edificio.
Situado en Ebikon, el centro comercial atrae cada día a un gran número de visitantes a sus tiendas, restaurantes, locales de ocio, atracción de surf indoor y cine de gran tamaño, con una superficie total de 65.000 metros cuadrados. Dos grandes sistemas de ventilación contribuyen al bienestar de dichos visitantes suministrando más de 200.000 m³ de aire fresco a la hora (130.000 m³/h por unidad) a este complejo que abrió sus puertas en 2017.
“Esta es, sin duda, una de las instalaciones más grandes que hemos construido. Las dimensiones son colosales”, comenta Marc Jordao, director de Proyectos de Ventilación de Pfiffner AG, empresa de tecnología para el sector de la construcción encargada de la implantación de los sistemas de ventilación. “Los sistemas, energéticamente eficientes, emplean componentes de recuperación térmica. En verano, estos componentes utilizan el aire saliente proveniente del edificio, más frío, para extraer el calor del aire exterior entrante. En invierno, el aire exterior se precalienta con el aire saliente, más caliente”.
El sistema de aire acondicionado del centro comercial puede reducir su uso energético con este sistema de recuperación térmica, ya que los 28 convertidores de frecuencia ACH580 ajustan la velocidad del motor del ventilador a la demanda real. ABB también suministró el paquete de convertidores de frecuencia para los compresores del aire acondicionado del edificio, que mantienen las tiendas y el cine a la temperatura deseada. El paquete incluye cuatro motores de proceso y los armarios de los convertidores de frecuencia ACS580 correspondientes. Los convertidores de frecuencia de ABB también regulan la velocidad de los grandes ventiladores de extracción de humos, que se activarían en caso de incendio.
Walter Frei AG, partner autorizado de ABB, fue el encargado de suministrar y parametrizar los convertidores de frecuencia del centro comercial. “Trabajamos habitualmente con Pfiffner AG y, a menudo, suministramos convertidores de frecuencia de ABB para proyectos conjuntos”, apunta Marcel Frei, director general de Walter Frei AG. “Estamos convencidos de su calidad”.
Los convertidores de frecuencia ACH580 compactos de ABB proporcionan plena funcionalidad de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración (HVACR). Pueden integrarse con la mayoría de los motores y garantizar que las aplicaciones funcionen de forma fiable y sin costosas paradas imprevistas. Además, los convertidores de frecuencia ofrecen conectividad con los sistemas de control y automatización existentes del edificio BMS.
Walter Frei AG
Walter Frei AG, con sede en Jona-Rapperswil, está especializada en tecnología de convertidores de frecuencia, motores eléctricos, reparaciones, ingeniería de control, maquinaria de arrollamiento de bobinas y fabricación de cables, y mantiene con ABB una duradera colaboración como proveedor de valor autorizado. Esta empresa familiar cuenta con una plantilla de más de 30 empleados y proporciona servicios a toda Suiza.
Pfiffner AG
Pfiffner AG es una empresa nacional líder en tecnología para el sector de la construcción. Con aproximadamente 140 empleados, Pfiffner AG diseña e implanta tecnología de construcción inteligente orientada al futuro, desde sencillos sistemas de suministro eléctrico a complejas instalaciones para importantes edificios de servicios.