De tamaño compacto, manejo intuitivo, fácil programación y con funciones esenciales que incluye un panel de control asistente y un regulador de hasta tres bombas en simultáneo. El nuevo drive de ABB busca liderar en los sectores retail, construcción, food & beverage, textil, tratamiento de aguas, entre otros. Entérate qué novedades contiene.

La línea de negocios Motion de ABB en Perú presentó su variador ACS480 de propósito general, que logra una eficiencia energética de hasta 70% en maquinarias, como bombas, comprensores, ventiladores y aplicaciones similares de 70 a 11 kW trifásico 380 / 480V que se utilizan en industrias ligeras.
Entre sus novedades incluye un panel de control asistente que permite programar de manera intuitiva los párametros del funcionamiento de la maquinaria, tales como la regulación multibomas y dos controladores PID independientes para adecuar la presión, el flujo u otros indicadores según la necesidad del sistema. Además, cuenta con la función Sleep Boost para extender el tiempo de inactividad de los motores eléctricos.
Entre sus características técnicas, este variador reúne rangos de potencia de 0,75 kW a 11 kW, una carcasa con grado de protección IP20, protocolo de comunicación Modbus RTU y filtro de seguridad EMC C2.
Aplicaciones: multibomas
Elvis Quispe, product marketing specialist de ABB en Perú, explicó que el variador ACS 480 contiene, también, tres salidas tipo relé que le permite controlar hasta tres bombas en simultáneo, para ello están las funciones PFC y SPFC. La primera permite el encendido o apagado de hasta cuatro motores en paralelo, y el segundo es adecuado para aplicaciones donde los picos de presión más bajos son deseables cuando un nuevo motor auxiliar se haya conectado.
Además, indicó que se agregaron las funciones de supervisión, para proteger la bomba y supervisar la presión de entrada y salida; de curvas de carga, para detectar fallos del sistema; y de temporización, para determinar los tiempos exactos de inicio. Todo ello como factor diferencial respecto a sus anteriores versiones.
Para las cintas transportadoras, el variador ACS480 añade un control vectorial, para el eficiente uso de la energía; un chopper de frenado, para permitir un detenido más rápido; y opción de aceleración y desaceleración suaves.
Simplicidad y compatibilidad
El nuevo variador de ABB posee el software gratuito Drive Composer Entry que permite hacer programación total, monitoreo de señales, crear y restaurar backup.
Gracias a su tamaño compacto, el montaje del variador se realiza de manera sencilla en gabinetes de espacios reducidos. Así, el equipo se enlazará a los paneles de control ACS-AP-S Assistant, a través de conectores estándar RJ-45, lo que generará un ahorro de espacio y una fácil operación y monitoreo de los variadores.
Cabe destacar que el variador ACS480 forma parte de la familia de Compatibilidad Total, es decir, es compatible con todos los demás tipos de variadores de ABB. El software. El software es gratuito.
A distancia
Para mejorar la experiencia, comodidad y seguridad del usuario, el variador de velocidad ACS480 tiene la disponibilidad de conectarse con un teléfono móvil, lo que le permitirá acceder y manipular las diferentes opciones del panel de control desde una distancia promedio de 75 metros.
El emparejamiento con el celular se realizará a través de la descarga de un aplicativo y el encendido de la opción del Bluetooth. La conexión será compatible con IPhones o IPads (tercera generación) que utilizen los sistemas operativos IOS (a partir de la versión 8) o Android (a partir de la versión 4.8.3).
Sobre ABB
ABB es un líder tecnológico pionero con una oferta integral para industrias digitales. Con una historia de innovación de más de 130 años, ABB es hoy en día un líder en industrias digitales con cuatro negocios enfocados en el cliente y líderes a nivel mundial: Electrification, Industrial Automation, Motion, y Robotics & Discrete Automation, todos ellos respaldados por la plataforma digital ABB Ability™. El negocio Power Grids de ABB, líder del mercado, se venderá a Hitachi en 2020. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 147.000 empleados. www.abb.com



