Christopher Ganz Group Technology Management Zurich, Switzerland, christopher.ganz@ch.abb.com
Hace mucho tiempo, la mayor parte de la computación industrial se realizaba en infraestructuras de computación locales del proceso en cuestión. Esto requería que los dispositivos relevantes, tales como robots, controladores de automatización y sensores, dispusieran de una importante potencia de computación incorporada.
Con la llegada de la nube, las capacidades computacionales pudieron ubicarse en centros de datos de alto rendimiento y reducir los requisitos locales. Esta migración también fue impulsada por la mayor movilidad de los dispositivos de computación locales, como smartphones o tablets, y su menor capacidad para almacenar y procesar datos.
Sin embargo, desplazar masivamente datos del front end a la nube y procesarlos no siempre es bueno. Existen, por ejemplo, problemas de latencia: los sensores de proceso a menudo controlan actuadores que tienen que reaccionar rápidamente para mantener el proceso en marcha. Además, es preferible que cualquier cosa que sea necesaria para mantener la seguridad y estabilidad de un proceso se ejecute en sus proximidades. Otro factor es el ancho de banda que ocupan las grandes transferencias de datos.
La privacidad de los datos también puede ser un motivo para dejar los datos donde están.
Estas consideraciones han dado lugar al término "computación en el borde", haciendo referencia al borde de la nube. ¿No es entonces la computación en el borde lo mismo que era la computación antes de que apareciera la nube? La respuesta es "no":el borde es la computación local en el contexto de un entorno en la nube →1
ABB Ability
Como elemento central de la estrategia digitalde ABB, la plataforma ABB Ability abarca todos los componentes digitales, desde el dispositivo hasta el sistema de automatización, pasando porel software a nivel de planta y empresa, hasta la nube. La plataforma digital ABB Ability proporciona la capacidad de implantar complejas ofertas de digitalización en el borde, utilizando las ofertas de automatización de ABB, y combinarlas con laoptimización a nivel de planta. ABB Ability también permite la conectividad de estas ofertas en la nube para permitir una colaboración a gran escala en todo el ecosistema del cliente.
Ventajas de la nube
A veces, el uso del borde frente a la nube es una decisión de diseño. La escalabilidad es un factor determinante: la nube tiene ventajas en cuanto a infraestructura, instalaciones de plataformas o suministro de software como servicio (SaaS). Los recursos computacionales pueden estar disponibles de forma dinámica, algo ideal cuando las necesidades de computación varían mucho. La colaboración constituye otro factor, por ejemplo, en los casos en los que hay que compartir datos entre organizaciones.
La combinación de la funcionalidad "como servicio" a nivel de la nube con una instalación en el borde in situ puede aportar las ventajas de la nube a la planta. Esto también permite un modelo de negocio "como servicio" basado en la nube para los componentes en el borde. Por ejemplo, los KPI (indicadores clave de rendimiento) de benchmarking pueden calcularse en el borde, realizando el análisis, la comparación y la visualización en la nube. Un cliente proporciona los datos y recibe los resultados del benchmarking como un servicio. El análisis y la optimización pueden seguir un esquema similar.
Computación en la niebla
Algunas tareas pueden realizarse tanto en la nube como en el borde. En estos casos, la portabilidad completa del software entre la nube y el borde es un requisito previo. La funcionalidad del software puede ofrecerse en la nube o in situ. Esta dualidad requiere que la infraestructura in situ sea una nube en el borde, esta disposición a veces recibe el nombre de "computación en la niebla". ¿Todo claro?