ABB presentó servicios digitales para mantenimiento de subestaciones a ISA-REP

El pasado martes 22 de mayo, la línea de negocios Power Grid presentó - al personal del mayor transportador de energía en el país - sus innovaciones en la gestión y al mantenimiento de los activos subestaciones eléctricas, comprobando así por qué se mantienen en el liderazgo del sector energía. Realizaron demostraciones de cinco componentes claves del portafolio “ABB Ability”.

Wilson Monteriro, country managing director de ABB en Perú, brindó la bienvenida a los trabajadores de ISA REP, junto a altos ejecutivos de Power Grid de la sede peruana: Antonio Chinchay, sales manager, Walter Galindo, market manager de la unidad PGGA, y Johan Alfaro, account manager.

“ABB lidera el negocio de subestaciones eléctricas en Perú. ABB se enfoca en invertir en la parte digital para mantenimiento de las mismas. Los clientes vienen a ABB por una historia de credibilidad e innovación. En ese sentido, hacer que ISA-REP, que está involucrada con gran parte del sistema eléctrico del Perú, conozca más sobre la línea de productos para mantenimiento de subestaciones eléctricas es fundamental”, aseguró Monteiro.

Continuidad en el monitoreo de gases en transformadores

Las demostraciones comenzaron en el laboratorio de transformadores, donde se les enseñó el funcionamiento del CoreSense para monitorear la presencia de hidrógeno y otros gases en los aceites de los transformadores. Destaca por su tecnología netamente de estado sólido, es decir, que no requiere mantenimiento ni suministro para realizar un análisis. Esta solución también detecta la presencia de metano, etano, etileno y acetileno, este último bastante crítico.

También fueron presentados el CoreSense M10 multigas, que monitorea y mide con precisión todos los gases combustibles, incluidos el propano y propeno, que están asociados a efectos de bajas temperaturas, Y el CoreTec 4 que permite monitorear parámetros clave de salud como la temperatura del aceite, la temperatura ambiente y la corriente de carga de transformadores, y realizar un modelamiento térmico.

Aplicación flexible en equipos de patio

Luego, el personal de ISA-REP, bajo la guía de Carlos Pozzuoli, sales especialist Power Grids High Voltage de ABB en Perú, recorrió las instalaciones abiertas de la sede peruana para conocer de forma directa el funcionamiento de dos dispositivos con alta flexibilidad: MSM que mide la presión del gas SF6 en interruptores GIS ubicados en patios de alta tensión de subestaciones existentes que son modernizadas y para nuevas instalaciones; y el WM que mide la corriente de descarga de sobretensión y la corriente de fuga en pararrayos AIS y GIS en redes de media y alta tensión.

Conexión óptima en todos los equipos de subestaciones

ISA-REP como muchas otras empresas, poseen subestaciones en zonas geográficamente complicadas. Por tal motivo, con el fin de tener una red corporativa propia para la transmisión de información en sus subestaciones, y que adquiera información de todos sus equipos asociados a ellas, ABB ofreció la tecnología inalámbrica TropOS.

Johan Alfaro, account manager de PGGA de ABB en Perú, destacó que un aspecto característico de la plataforma inalámbrica TropOS es su interoperabilidad, es decir que está basada en una tecnología abierta para todos los dispositivos que una empresa puede tener: sensores, transformadores, equipos GIS, ratificadores, cualquier dispositivo o activo que forme parte de una subestación y que pueda ser de una marca diferente.

Máxima visión y control de redes

Se realizó una exposición virtual con Lina Sandelin, encargada de las fábricas de ABB Finlandia para MicroSCADA en Latinoamérica, quien explicó los beneficios y ventajas de este innovador software que permite monitorear los sensores de los diferentes activos de una subestación y los visualiza gráficamente en los centros de control. Integra en una sola pantalla todas las interfaces que el operador maneja.

Sandelin explicó que este sistema ha sido optimizado en control de acceso, gestión central de cuentas, autorización flexible de usuarios, vencimiento de la sesión, cifrado de comunicaciones, registro de eventos y actividades de usuarios.

La ejecutiva de ABB en Finlandia presentó otro novedoso servicio: SDM600, que permite obtener información relacionada a las fallas producidas en las redes eléctricas. Los operadores y los ingenieros obtienen información precisa de los relés cuando ocurren las fallas. En cuestión de minutos y a través de un correo electrónico en un celular, pueden recibir la falla y la causa, por ejemplo, de una línea de transmisión, lo cual evitaría el reemplazo de un activo que demandaría un gasto crítico en su proceso.

Un modelo predictivo para ahorrar costos

Finalmente, los representantes de ISA REP acudieron al laboratorio de centros de control de ABB, donde mostraron el funcionamiento de Ellipse APM como la solución para el centro de control de mantenimiento. Esta es una plataforma para múltiples áreas que provee la gestión de repuestos, equipos, órdenes de trabajos y diferentes activos de forma altamente eficiente. Ellipse APM funciona como solución predictiva que proporciona perspectivas de salud y rendimiento con el fin de prevenir fallas críticas y optimizar los costos del ciclo de vida de los activos.

La tecnología presentada por ABB recibió comentarios positivos por parte de los invitados. Mario Auris, supervisor de sistemas SCADA en REP, comentó que: “los productos de ABB son innovadores y las soluciones están a la vanguardia. La parte de gestión de activos y la solución que ofrece Ellipse APM es muy llamativa. Los productos poseen como característica mucha flexibilidad, son escalables, se pueden integrar fácilmente a bases de datos y a diferentes marcas que ya poseemos. Eso representa un ahorro económico para la empresa y diferencia a los productos de ABB con los que ofrecen otros mercados”.

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp