ABB brinda soluciones digitales a los agricultores

Las soluciones ABB Ability ™ crean una agricultura basada en datos con la ayuda de un techo granjero usando energía solar.

Con sus impresionantes vistas de los Alpes bávaros, la región de Algovia es uno de los destinos turísticos más populares de Alemania y atrae a millones de visitantes cada año. Viajan desde todo el mundo para contemplar la vista bucólica de la montaña y disfrutar de las salchichas tradicionales y cervezas locales.

En este paisaje pacífico y sereno, una revolución agrícola se está creando silenciosamente. Aquí se reúnen elementos de la Cuarta revolución industrial y energética, y las soluciones de ABB, que llevan a los agricultores a la era digital, aumentan la eficiencia y la sostenibilidad en sus negocios.

La empresa del granjero lechero Josef Eldracher se encuentra cerca del pueblo de Immenstadt en Algovia. Eldracher, y sus 70 vacas y 40 terneros, se han sumado a un viaje tecnológico con ABB que está estableciendo la bases para una sofisticada agricultura basada en datos. Con nuestra profunda experiencia en el dominio y oferta innovadora de soluciones y servicios digitales de ABB Ability ™, estamos convirtiendo a la pequeña granja de Eldracher en una granja inteligente.

La granja utiliza varias de las nuevas fuentes de energía y soluciones de almacenamiento que han ingresado al mercado en los últimos años. Una inspección más cercana, de lo que a primera vista parece ser una granja típica, revela equipamiento bastante diferente, que incluye tres sistemas solares fotovoltaicos (PV) en el techo del establo y una unidad de potencia a calor, que utiliza el exceso de electricidad producido por los paneles solares para calentar la casa y el establo. Unidades de almacenamiento de batería y una estación de carga eléctrica para vehículos (EV) están disponibles para alimentar el tractor híbrido John Deere.

Eldracher es uno de los muchos agricultores alemanes que cambiaron a paneles solares subsidiados por el gobierno hace unos años como parte de una revisión energética nacional. Alemania ha logrado una reducción de casi un 28 por ciento de emisiones de carbono desde sus niveles de 1990. En 2018, la energía generada por radiación solar proporcionó energía a más de ocho millones de personas y cubrió aproximadamente el 8,4 por ciento del consumo neto de electricidad de Alemania, según estimaciones de la firma de investigación alemana Fraunhofer.

Hacer un seguimiento de los suministros de fuentes renovable es fundamental para que la energía disponible se utilice de manera más eficiente. Por ejemplo, los paneles solares en la azotea del establo producen más energía de la que se necesita y la energía adicional se puede vender en el mercado energético a diario si es necesario.

Para ayudar a utilizar mejor la energía solar, Eldracher está probando un sistema de administración de energía (EMS) que funciona con ABB Ability ™ Energy Optimization. El sistema produce un cálculo predictivo para la generación y el consumo de energía y, al mismo tiempo, controla dispositivos seleccionados en tiempo real, minimizando los costos operativos y maximizando el uso de energía renovable.

Después de calcular los pronósticos para la generación de energía renovable y la disponibilidad de carga, se determinan los horarios energéticos económicamente más óptimos y se intercambian con el proveedor de energía para mejorar el comercio diario. La solución (EMS) luego administra la energía intercambiada con las diversas fuentes de energía, lo que permite al agricultor obtener un precio óptimo.

Los primeros resultados de las pruebas son muy prometedores. La granja ahora usa el 50 por ciento de la energía que produce, en comparación con el 31 por ciento anterior, solo con la optimización del sistema. Como resultado, la compra de energía a la red se redujo en un 25 por ciento y en un 10 por ciento durante los períodos de mayor demanda.

“La operación optimizada de la planta reducirá significativamente mis costos operativos. Puedo usar una gran parte de la energía solar yo mismo y siempre estoy al día con la producción y el consumo de energía ", dijo Eldracher. "Al acceder al mercado nacional de energía puedo generar ingresos adicionales".

El sistema se puede implementar en entornos distintos a las granjas. “El concepto de convertir los efectos potencialmente problemáticos de la generación de energía distribuida de múltiples fuentes en un solo modelo de negocio eficiente y rentable es aplicable en muchas áreas”, explicó Sleman Saliba, Energy Manager de ABB Ability™.

Por ejemplo, los sitios industriales o comerciales que cuentan con generación y almacenamiento de energía solar, combinación de calor y energía, cargas controlables o generación energética en el lugar podrían usar la misma tecnología para racionalizar y optimizar sus negocios. Dicho sistema de gestión de energía también puede ser eficaz para campus, universidades u hospitales.

"El potencial para esta solución es grande", compartió Saliba de ABB. “Solo en Alemania, hay más de 38,000 sitios industriales pequeños y medianos, como las granjas, que tienen generación de energía propia, la mayoría de energía solar. Han invertido en sus equipos con la ayuda de gobiernos locales y nacionales. Ahora, sin los subsidios, los agricultores están buscando formas de mejorar su rentabilidad y hacer que sus granjas sean más eficientes en energía".

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp