El sistema de propulsión Azipod® de ABB puede ahorrar 1,7 millones de dólares en combustible al año, según un estudio

El estudio confirma la superioridad de Azipod® sobre la propulsión de ejes.

Un estudio independiente de la consultoría naval Deltamarin reveló que el sistema de propulsión eléctrica Azipod® de ABB para ferris podría ahorrar hasta 1,7 millones de dólares anuales de combustible por buque, reforzando la posición de liderazgo de la propulsión Azipod® en el mercado de las tecnologías marítimas sostenibles.

 Sistema de propulsión digirible Azipod®
Sistema de propulsión digirible Azipod®

Los investigadores simularon un tránsito en siete rutas existentes y descubrieron que un ferri equipado con dos unidades Azipod® de media potencia de 10 MW consumía menos combustible que una embarcación similar propulsada por un sistema tradicional de propulsión de ejes. Un menor consumo de combustible también significa que el ferri propulsado por Azipod® reduciría las emisiones de CO2 en aproximadamente 10.000 toneladas anuales, el equivalente al dióxido de carbono que emiten al año unos 2.200 turismos.

El sector mundial de los ferris, que transporta 2.100 millones de pasajeros cada año según la asociación empresarial Interferry, se enfrenta a una mayor presión para cumplir el objetivo de la Organización Marítima Internacional de reducir las emisiones anuales en un 30 % para 2025.

Para ayudar a los ferris a mejorar la eficiencia energética y a reducir las emisiones, ABB lanzará en junio de 2019 una nueva serie de sistemas de propulsión Azipod® de media potencia. La nueva serie Azipod® se situará en la gama de 7,5 a 14,5 MW de potencia y solventará el vacío que hay entre la gama de baja y alta potencia de los propulsores Azipod® ya disponibles en el mercado.

"Estamos reforzando continuamente nuestra cartera de soluciones eléctricas, digitales y conectadas que optimizan el potencial de los barcos y, en última instancia, permiten operaciones más sostenibles»" dijo Peter Terwiesch, presidente del negocio Industrial Automation de ABB, que ofrece soluciones para una amplia gama de industrias, incluida la marina. "Con el lanzamiento de la propulsión Azipod® de media potencia, podremos propiciar que más armadores mejoren el rendimiento de sus buques y, así, reducir el impacto medioambiental".

El sistema de propulsión Azipod®, en el que el motor eléctrico se encuentra en una vaina sumergida fuera del casco del buque, puede girar 360 grados para incrementar la maniobrabilidad y la eficiencia operativa y tiene una capacidad demostrada para reducir el consumo de combustible hasta en un 20 % en comparación con sistemas de propulsión tradicionales de ejes. Gracias a la reducción al mínimo del ruido y las vibraciones, la propulsión Azipod® también mejora el confort de los pasajeros y la tripulación. Los sistemas de propulsión Azipod® llevan acumuladas más de 15 millones de horas de funcionamiento y han ahorrado más de 700.000 toneladas de combustible solo en el segmento de los buques para cruceros.

La última serie “M” de Azipod® está equipada con los motores de imanes permanentes de cuarta generación de ABB que emplean las contrastadas tecnologías de propulsión Azipod® y que han sido perfeccionados para aumentar más aún la potencia y optimizar la eficiencia. La sencillez de diseño del sistema ofrece una mayor robustez y fiabilidad al tiempo que facilita el mantenimiento.

La última incorporación a la familia de propulsores Azipod®, la serie Azipod® de gama media.
La última incorporación a la familia de propulsores Azipod®, la serie Azipod® de gama media.

Ahora, con esta ampliación, la familia de propulsión Azipod® cubre el rango de potencia de 1-22 MW y está disponible desde para embarcaciones más pequeñas y hasta para rompehielos capaces de operar de manera independiente en las condiciones más adversas. Además de los ferris y los buques RoPax que transportan tanto vehículos como pasajeros, la gama de media potencia también podrá aplicarse a buques costeros para construcción más grandes, cruceros de tamaño medio y buques cisterna de tipo lanzadera.

ABB — uno de los principales facilitadores del transporte sostenible del mundo — ya ha recibido varios pedidos importantes en el segmento de los ferris, incluido un sistema de propulsión Azipod® para un buque de Viking Line que funciona con GNL y cuya entrega está prevista para el año que viene. La naviera finlandesa Wasaline también ha preferido la propulsión Azipod® para un ferri alimentado por baterías y doble combustible que acaba de encargar y que navegará entre Suecia y Finlandia.

"Para la construcción de un ferri RoPax robusto y preparado para el futuro, hace falta una tecnología acreditada que permita la eficiencia energética, ahorre un valioso espacio a bordo y proporcione mayor comodidad a los pasajeros. Estas características, junto con una maniobrabilidad superior que permitiría al ferri operar con un horario preciso — algo crucial para una ruta tan transitada —, nos han hecho decantarnos de forma natural por la propulsión Azipod® de ABB para nuestro nuevo proyecto de construcción", explicó Peter Ståhlberg, consejero delegado de Wasaline.

ABB, con más de la mitad de sus ingresos mundiales generados por soluciones que abordan directamente las causas del cambio climático, se encuentra a la vanguardia del desarrollo sostenible.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero con una oferta integral para industrias digitales. Con unahistoria de innovación de más de 130 años, ABB es hoy en día un líder en industrias digitales con cuatro negocios enfocados en el cliente y líderes a nivel mundial: Electrification, Industrial Automation, Motion, y Robotics & Discrete Automation, todos ellos respaldados por la plataforma digital ABB Ability™. El negocio Power Grids de ABB, líder del mercado, se venderá a Hitachi en 2020. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 147.000 empleados. www.abb.com 

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp