Del 3 al 7 de junio, diversas sedes de la multinacional ABB desarrollaron actividades durante la Semana de la Calidad 2019. En Perú, se contó con la participación de decenas de colaboradores de diversas áreas de negocio interesados en mejorar la cultura de calidad de la compañía.
En el marco de la Semana de la Calidad 2019, los colaboradores de ABB en Perú se centraron conceptos como la estandarización de procesos y el análisis de riesgos de calidad, el cambio de mentalidad y el enfoque de calidad en la era digital, la cultura de calidad y definición y selección de proyectos Lean Six Sigma. Además se tuvieron la oportunidad de conocer el primer proyecto L6S del país.
Selección y Definición de Proyectos Lean Six Sigma
Definir, medir, analizar, mejorar y controlar son las 5 etapas de la metodología “Lean Six Sigma”, metodología orientada a la optimización y mejora de procesos, con el propósito de aumentar su rentabilidad y eficiencia. La finalidad de la exposición del Ing. Dante Zuñiga, integrante del Quality & Opex Team de ABB en Perú, fue incentivar a los colaboradores a convertir sus ideas en proyectos “Lean Six Sigma”, priorizarlos y definirlos de una manera adecuada para que generen los resultados esperados.
En ese sentido, dos integrantes de la sede peruana: Cynthia Salazar, Quality Supplier Engineer, y Cristian Goyzueta, especialista en el área de Calidad para el negocio Electrificación, presentaron el proyecto “Lean Six Sigma” que busca disminuir los tiempos de pagos a proveedores de ABB en Perú, cambiando acciones, desde la creación de proveedores hasta el mismo proceso de pagos. El proyecto se encuentra en la etapa de monitoreo de las acciones de mejora.
Cultura de calidad
En la Semana de la Calidad, se tuvo como uno de principales expositores a Eddy Morris, director del MBA de la Universidad ESAN, quien expuso sobre el mindset o cambio de mentalidad que deben tener los ejecutivos ante la era de la transformación digital de las empresas y el impacto que tiene en la calidad.
“Frente a las nuevas tecnologías disruptivas, como lo son el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la robótica, la analítica de datos, entre otras, los procesos se verán reinventados, y para esto, los colaboradores deben asumir una actitud de cambio para ver reflejadas las mejoras en indicadores como costos de transacción, tiempos de atención, calidad de servicio, entre otros”, explicó Morris.
Desde este enfoque, recomendó erradicar los temores que se presentan frente a los cambios y desafíos que representan una transformación digital. “Contrario a lo que se puede creer, la digitalización procura facilitar la forma de trabajo actual e impactar positivamente en la gestión de calidad”, aseguró.
Estandarización
Otro de los temas en agenda fue la visión de ABB para la estandarización de procesos. Luis Maguiño, responsable de calidad negocio Discrete Automation & Motion de ABB en Perú, comentó que el propósito de la estandarización es la simplificación y optimización, de esta manera, mencionó, los procesos amplían su alcance y cubren toda la organización de manera transversal, son más ágiles, más transparentes y más eficientes.
“La visión de ABB es llegar al estado de excelencia de calidad, esto conlleva un trabajo muy duro y parte de ello es la estandarización. Saquémonos de la mente la idea que trabajamos en una sola área y que mis actividades son diferentes. Debemos alinearnos hasta trabajar en una sola forma, estandarizada a nivel de negocio y nivel de país”, comentó Maguiño.
Riesgos y oportunidades
Asimismo, se realizaron dos talleres grupales durante la Semana de la Calidad. Uno de ellos titulado “Dinámica de análisis de riesgos de calidad”, que tuvo como objetivo reforzar conceptos y prácticas del proceso de “Análisis de Modo de Falla y Efecto” a través de una metodología lúdica, donde los participantes pudieron abrir espacios de comunicación y retroalimentación.
El segundo taller, titulado “Eliminar reglas innecesarias”, estuvo orientado a generar mayores ideas y reflexionar sobre oportunidades de mejoras en diferentes situaciones ligadas a la gestión de la calidad. “Las personas no están acostumbradas a pensar en todo momento en calidad. Este fue un espacio de meditación que puso a nuestros clientes por encima de todo. El propósito fue preguntarnos: ¿Qué estamos haciendo hoy y qué podemos hacer de diferente para mejorar la atención a nuestros clientes?”, comentó Pavel Serpa, otro integrante del Quality & Opex Team del negocio Industrial Automation.
Al culminar la Semana de la Calidad 2019, ABB en Perú demostró su compromiso e interés por trabajar integrados por la satisfacción de los clientes y seguir demostrando el liderazgo de la multinacional no sólo en innovación tecnológica, sino en la calidad de sus soluciones y de su gente.









