ABB en Perú capacitó a contratistas sobre seguridad y salud en el trabajo

En el segundo país con mayor incidencia de fatalidad laboral en América Latina, la multinacional ABB da el ejemplo y posiciona a la seguridad y salud ocupacional como valores fundamentales para su estrategia de negocios con sus contratistas, que deben cumplir con reglas, responsabilidades y certificaciones.

center

En cumplimiento de la normativa de seguridad y salud ocupacional, ABB en Perú realizó su “Contractor’s Day”, evento anual donde capacita a contratistas de actividades de alto riesgo en la importancia y obligaciones que deben asumir para adecuarse a los altos estándares internacionales que posee la multinacional para velar por la vida y el bienestar físico y mental de los trabajadores.

“La seguridad del personal contratista tiene la misma relevancia para ABB que el personal propio de nuestra empresa”, señaló Diego Canta, country HSE manager de ABB en Perú.

En ese sentido, ABB en Perú realizó cinco charlas, tanto desde un enfoque legal como operacional, dirigidas por distintos especialistas en la materia, entre ellos Yegros Martínez, asesor legal del Estudio Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados, y César Pérez, coordinador de inducción del Instituto de Seguridad Minera.

Los asistentes resaltaron que este taller les permitió conocer con mayor exactitud los estándares de ABB, absolver dudas y difundir los conocimientos adquiridos con el resto del personal de cada una de sus empresas. Pero sobre todo, les permite generar conciencia sobre la importancia de la seguridad en sus centros laborales.

Obligaciones

Yegros Martínez, asesor legal del Estudio Muñiz, destacó – en el “Contractor´s Day” que una de las principales obligaciones legales que tienen las empresas empleadoras es la conformación de un comité de seguridad y salud en el trabajo por empresa, salvo los sectores de minería, hidrocarburos, construcción civil, donde se exige un comité por cada centro de operaciones o centro de trabajo.

También detalló otras responsabilidades, como la implementación del reglamento de seguridad y salud en el trabajo en empresas con 20 o más trabajadores; y la necesidad que las contratistas difundan el reglamento de seguridad de la contratante entre los trabajadores que prestarán el servicio.

Uno de los puntos que generó mayor interés entre los asistentes es la obligación del desarrollo de capacitaciones y auditorías externas en temas de seguridad y salud en el trabajo. Se logró absolver sus dudas sobre la forma de impartir esas capacitaciones, la cantidad de tiempo que debe durar la capacitación, y la necesidad o no de que los trabajadores reciban un certificado.

A su vez, César Pérez, coordinador de inducción del Instituto de Seguridad Minera, explicó a los asistentes el ingreso al sistema que próximamente implementará ABB para los cursos de inducción. Los contratistas conocieron los pasos a seguir para el registro de los participantes, la visualización del historial académico, entre otros aspectos. “Este taller les ayuda bastante a las empresas contratistas para complementar la capacitación que requieren las empresas y estar así preparas para dar el servicio”, indicó Pérez.

Calificados para certificaciones

En su oportunidad, Cynthia Salazar, Quality Supplier & Development Engineer de ABB en Perú, explicó el procedimiento a seguir para que las contratistas puedan desarrollar las evaluaciones y responder las preguntas a fin de obtener calificaciones aprobatorias por parte de ABB, para poder recibir órdenes de compra.

La ejecutiva hizo especial énfasis en las obligaciones en el ámbito laboral, y no solo en medio ambiente, calidad e integridad y cumplimiento, que las empresas deben cumplir para tener calificaciones óptimas. “El ámbito laboral está siendo considerado actualmente en la calificación de proveedores. Los contratistas deben tener mayor cuidado con los beneficios laborales e ingreso a planilla, y no solo recibos por honorarios, en caso exista una subordinación laboral evidenciada por parte de sus trabajadores”, señaló Salazar.

Agregó que el ámbito laboral repercute en la reputación de las empresas y posibles efectos en caso haya un incidente en seguridad y salud en el trabajo.

Penalidades

Desde amonestaciones y penas pecuniarias hasta resolución del contrato y la no participación en futuros procesos de licitación de ABB, Diego Canta expuso sobre penalidades, detallando la sanción correspondiente al incumplimiento de cada obligación, por ejemplo, no uso del equipo de protección personal; el mal estado de éste; presentación de documentación fuera de plazo; entre otras, según el nivel de riesgo, la reiteración del incumplimiento y el monto contratado.

Canta reafirmó que más allá de las multas, las empresas contratistas deben procurar velar por la seguridad y salud en el trabajo de su personal en todo momento. “Si las empresas cumplen con la normativa de seguridad y salud en el trabajo y las 10 reglas de vida de ABB, por ejemplo, las multas deben ser lo último en lo que deben preocuparse. Las penalidades son solo una mecanismo de trazabilidad para ABB en relación a sus contratistas”, detalló el ejecutivo.

Precisó que ABB estableció 10 reglas de seguridad para salvar vidas y evitar cualquier tipo de accidente en los centros de trabajo, tales como usar solo máquinas con seguridad, protegerse de las alturas, reflexionar sobre los posibles peligros existentes, identificar los riesgos y controlarlos, etc. “Estas reglas ya son conocidas por las empresas contratistas y en el taller se verificó que se comprendieran adecuadamente así como se detalló la mejor manera de asegurar que se estén aplicando de manera adecuada”, puntualizó.

Con el “Contractor´s day”, ABB reafirma su compromiso por llevar a cabo actividades que velan en el día a día por la seguridad y salud de los trabajadores, tanto propios como de las empresas contratistas.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp