La plataforma de API abierta de ABB y su tecnología inteligente permite a las personas de avanzada edad llevar una vida plena e independiente

center

En uno de los primeros ejemplos prácticos de su plataforma de API abierta, ABB ha colaborado con el iHomeLab de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna para liderar la creación de un asistente virtual personalizado centrado en mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Con el aumento de la esperanza de vida, el número de personas de la tercera edad de nuestra sociedad seguirá creciendo. En consecuencia, las soluciones que propone el programa «Vida cotidiana asistida por el entorno» (Ambient Assisted Living, AAL) son cada vez más importantes a la hora de facilitar a las personas mayores una vida autónoma en su hogar durante más tiempo.

El proyecto «My Life, My Way» es el primero de su clase en utilizar la nueva API abierta de ABB para proporcionar una forma alternativa de atención integral y asistencia virtual en aspectos clave de las prestaciones sociales y de cuidado asistencial en entornos de vida cotidiana asistida.

Diseñado para ayudar a amplios grupos de residentes a vivir de forma autónoma durante más tiempo, el proyecto se implementó por iHomeLab y bonacasa Smart Living, junto con una serie de socios internacionales. Se basa en un asistente virtual que facilita la vida asistida en apartamentos bonacasa situados en Suiza gracias a su integración con el sistema ABB-free@home®.

Anne, la asistente virtual, se comunica con los residentes a través del control por voz o una tableta. La solución utiliza ABB-free@home® a través de su API abierta, el portal MyBuilding y la plataforma basada en la nube ABB Ability™, y permite que los usuarios puedan controlar fácilmente todas las funciones de su apartamento inteligente.

Con ocasión de IFA 2019, ABB ha lanzado su plataforma de API abierta destinada a transformar por completo el sector de los hogares inteligentes y generar nuevas posibilidades para que desarrolladores y socios integren cientos de aplicaciones y soluciones, como este asistente virtual exclusivo.

El proyecto «My Life, My Way» es un magnífico ejemplo de cómo la nueva plataforma de API abierta de ABB logra obtener una mayor integración de productos de terceros en beneficio del usuario final. A través de la API de ABB-free@home®, los residentes pueden solicitar al asistente virtual que acceda al menú Smart Home y controlar así fácilmente hasta 15 funciones de su apartamento, desde la automatización de puertas hasta la iluminación y el videoportero.

El ensayo llega en un momento delicado en la prestación de servicios de asistencia sanitaria, ya que se prevé que el gasto global en atención sanitaria aumente a un ritmo anual del 4,1 % entre 2017 y 2021, frente al 1,3 % registrado entre 2012 y 2016*. Muchos médicos y empresas profesionales internacionales del sector sanitario recurren ya a la tecnología inteligente para ofrecer métodos innovadores y rentables que ayuden a reducir y a aliviar la presión sobre el personal y sobre los recursos financieros de las entidades dedicadas a la salud.

El objetivo principal del ensayo con los residentes de los apartamentos bonacasa Smart Living de Suiza era comprobar el nivel de aceptación de un asistente virtual por parte de personas con escasos conocimientos técnicos. Se analizó en detalle el comportamiento de los usuarios y se extrajeron conclusiones que fueron importantes para el desarrollo y la comercialización del proyecto. El proyecto piloto también quería demostrar que el asistente virtual podía ayudar realmente a los usuarios a vivir cómodamente y a mantener las rutinas diarias de una manera sana y solidaria.

Oliver Iltisberger, Director General de Smart Buildings de ABB, afirma: «Actualmente vivimos en un mundo en el que el aumento de los costes de la asistencia sanitaria y el envejecimiento de la población están costando billones de dólares al año. La tecnología inteligente ofrece maneras nuevas y revolucionarias de automatizar ciertos aspectos de la asistencia, pero también ayuda a las personas a vivir mejor, más seguras y con mayor comodidad en sus propios hogares, reduciendo así la presión sobre los recursos».

«Este ensayo es muy interesante y demuestra la facilidad con la que se puede adoptar la tecnología inteligente si se hace de manera integral en el entorno de las personas, además de que puede personalizarse para cada usuario mediante nuestra plataforma de API abierta».

ABB-free@home® permite un control sencillo de las aplicaciones domóticas desde un móvil o un PC. En este ensayo, los residentes usaron una tableta con el avatar en pantalla y paneles en la pared para controlar y gestionar ciertas funciones de la vivienda, como las luces y las persianas, la climatización (calefacción, ventilación y aireacondicionado) y el sistema de acceso seguro.

La tecnología inteligente, cuando adopta la forma de controles simples y fáciles de usar y se integra en dispositivos personales, como los teléfonos, los ordenadores o las tabletas, elimina el estigma asociado a los equipos de vida asistida. El avatar ofrece un método fácil y natural de interactuar con la tecnología inteligente, a la vez que ayuda a los residentes a tener más control sobre su día a día.

El doctor Andrew Paice de iHomeLab comenta: «El objetivo de este proyecto piloto era ayudar a las personas de avanzada edad a llevar una vida plena y autónoma mediante la combinación de personas y tecnología. Mientras que la tecnología subyacente es bastante compleja, el usuario final goza de un asistente virtual en forma de avatar amable y con aspecto humano que puede verse en la pantalla del ordenador, el televisor, la tableta o el smartphone. Por otro lado, los usuarios pueden hablar con el asistente virtual en su lengua materna. Se trata, en cierto modo, de una versión moderna de la figura del mayordomo: alguien que te conoce muy bien, que desea lo mejor para ti y que te atiende cuando lo necesitas, ya sea en segundo plano o cara a cara».

Con el aumento de la soledad y el aislamiento, que cada vez afecta a más personas de la tercera edad, el proyecto del avatar está teniendo un impacto positivo a la hora de ayudar a las familias y a los amigos a usar la tecnología digital para conectarse con más regularidad a través de las videollamadas y la mensajería instantánea.

Los entornos para la vida asistida provistos de tecnología digital permiten que las soluciones puedan integrarse fácilmente, y favorecen un único paquete de asistencia y cuidados que abarca tanto la domótica como la atención sanitaria.

Controlar la gestión de los medicamentos, ayudar con la dieta o configurar alarmas y recordatorios, además de facilitar una vida independiente, ofrecer seguridad, comunicación y vida social por medio de la integración digital: de todo esto se encarga el avatar, una figura que cuenta ya con una amplia aceptación, puesto que dos de cada tres residentes piden quedarse con la tableta después del ensayo.

Iltisberger de ABB continúa: «Creemos que asistentes virtuales como este pueden desempeñar un papel fundamental para las personas de avanzada edad y con problemas de movilidad, tanto si están programados para ayudar a mantener una vida cotidiana activa como para prestar asistencia durante una recuperación».

«Con el lanzamiento de nuestra nueva plataforma de API, damos la bienvenida a cualquier avance nuevo en el campo de la medicina y prevemos un aumento significativo de las tecnologías inteligentes para los programas de vida asistida. En ABB continuamos trabajando con nuestros socios para invertir en el avance de la tecnología inteligente para los hogares y edificios con el fin de prestar servicios de ciclo de vida en cada etapa vital».

Bonacasa en Suiza es un concepto de vivienda exclusivo con 1000 viviendas propias y 750 apartamentos B2B o gestionados por terceras empresas, situados en Malters, Oensingen y Utzenstorf. Cada apartamento es un ejemplo de arquitectura moderna en un entorno de tecnología inteligente integrada, que incluye además servicios personalizados. Ello facilita un estilo de vida más seguro y cómodo para las familias en activo y para quienes están jubilados, o también para aquellos que necesitan algún tipo de asistencia extra para vivir de manera autónoma.

(* Fuente: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/global/Documents/Life-Sciences-Health-Care/gx-lshc-hc-outlook-2018.pdf

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico que está impulsando la transformación digital de las industrias. ABB cuenta con una trayectoria de innovación de más de 130 años y con cuatro negocios globales enfocados en nuestros clientes: Electrification, Industrial Automation, Motion y Robotics & Discrete Automation, apoyados por la plataforma digital ABB AbilityTM. El negocio Power Grids de ABB será transferido a Hitachi en 2020. ABB opera en más de 100 países y emplea a cerca de 147.000 personas. www.abb.com

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp